Historia detrás de las canciones: Hoy, 1984-Jump, Van Halem


"1984" llegó hasta el puesto #2 del Billboard, y sólo fue superado por "Thriller" de Michael Jackson (en donde también participa Eddie). Se mantuvo dentro del Top 10 de esa lista por 5 semanas consecutivas. A finales del año 1984, el álbum fue certificado con disco de Diamante, tras vender 10 millones de copias en Estados Unidos, algo que ya habían logrado en 1978 con su álbum debut. Es considerado por la crítica como uno de los discos más importantes de la década de los ochentas y también, por qué no, de la historia del rock.

La banda estadounidense Van Halen tuvo su ápice artístico y comercial  tras la publicación de su sexto disco de estudio titulado simplemente "1984" (aunque oficialmente lo llevaba en números romanos MCMLXXXIV)  y que a la postre sería el último que grabarían con el carismático David Lee Roth como vocalista. Lanzado oficialmente el 9 de Enero de 1984, este disco catapultaría a la fama internacional a estos muchachos de Pasadena gracias a un puñado de canciones que resultaron bastante amigables para las estaciones de radio y que fueron de gran influencia para varios de sus colegas rockeros.

Además, gran parte del éxito comercial vino por el amplio uso que le dieron a los videoclips, que por esos años eran casi grito y plata dentro de la escena musical debido a la alta popularidad del canal MTV. Pero mas allá del atractivo comercial, este disco nos trae unas sólidas piezas rockeras bien depuradas de una manera exquisita por el productor Ted Templeman, quien es uno de los pilares fundamentales a la hora de analizar esta etapa en la carrera musical de Van Halen.

"1984" 

Si bien no era el primer instrumental que grababa Van Halen, lo llamativo es que nunca habían utilizado uno para dar inicio a uno de sus trabajos musicales. Eso sí, en este caso no hay guitarras alucinantes ni solos de batería,  ya que el rol protagónico se lo lleva el sintetizador, el cuál fue tocado por Eddie dentro de una sesión de improvisación y que fue capturado casi en secreto por el ingeniero Donn Landee. Con tan sólo 67 segundos de duración, esta pieza instrumental sirve como introducción perfecta para "Jump", que sería la canción que marcaría un antes y un después en la carrera de la banda.

“Jump” - Salto

Pese a que algunos fans reniegan de ella, "Jump" es sí o sí la canción mas popular y exitosa de la banda. Es que tras su lanzamiento como single, en Diciembre de 1983, la canción fue un éxito en los charts de todo el mundo, destacando su #1 en el Billboard estadounidense. Esto se debe a que fue la combinación perfecta entre el sonido ochentero del sintetizador y el más salvaje rock and roll, generando así un camino para todas esas bandas de la vieja escuela del hard rock que se mantenían aún naufragando entre melosas baladas, discos errantes y a un costado del olvido.

Con el paso de los años Van Halen ha llegado a declarar que en un principio sus compañeros de banda no le tenían mucha fe a la canción y que casi la grabaron por compromiso  "David (Lee Roth) me decía que yo era un héroe de la guitarra y que no debería tocar teclados", recordaba Van Halen  en 2014. "Mi respuesta fue: si quiero tocar un silbato, o una tuba o un pedazo de queso bávaro, lo haré". Es que lo que no sabía el frontman la banda era que antes de aprender a tocar la guitarra, Eddie había recibido clases de piano desde que era un niño, e incluso se sabía varias piezas de música clásica. Para esta canción, Van Halen ocuparía el famoso sintetizador OB-Xa, que era muy utilizado por las bandas "poperas" de esos años.

Claramente esa era la razón por la cual Roth le recriminaba el uso de ese instrumento en esta canción. Para el vocalista, la idea musical de su socio atentaba con el espíritu rockero de la banda, y de paso solo atendía al objetivo de aparecer en todas las estaciones de radios y en MTV. En lo que sí aportó David Lee Roth fue en la creación de la letra de la canción, la cual ni él sabe a ciencia cierta sobre que trata en realidad. En algunas ocasiones menciona que la escribió tras ver por la televisión un despacho en directo de una persona que estaba a punto de cometer un suicidio en la cima de un edificio y en otras dice que fue inspirada por una stripper. Pero lo que siempre destaca el vocalista es que la escribió mientras conducía su clásico convertible Mercury modelo 1951 por las principales arterias de Los Ángeles. 

Comentarios