Historia detrás de las canciones: Hoy, "Purple Rain" Prince
Uno de los temas más representativos de Prince es “Lluvia púrpura”, publicado el 25 de Junio de 1984 marcó una revolución audio-visual que sería de vital influencia para muchos de sus colegas
El sexto disco de estudios del músico estadounidense Prince no quedó en la historia como un disco cualquiera de mediados de los ochentas, sino que marcó una revolución audio-visual que sería de vital influencia para muchos de sus colegas. Es que con el paso de los años este disco ha sido catalogado como un obra cumbre de la música pop, llegando a vender más de 25 millones de copias en todo el mundo y de paso, dejó a Prince en el panteón de la fama absoluta. Lo que aquí tenemos es una audaz combinación de música funk con guitarras dignas del heavy metal, que acompañan a unas letras sugerentes, llenas de alusiones a la sexualidad y a la religión, que hicieron de este artista un ícono semi-vanguardista en plena era del videoclip.
Es que "Purple Rain", que fue publicado el 25 de Junio de 1984, en realidad era la banda sonora del musical del mismo nombre, que fue dirigida por Albert Magnoli, y en donde Prince hace su debut actoral interpretando a "The Kid", un personaje que estaba basado en sí mismo. Este musical del año 1984, que incluye varias secuencias de conciertos, logró recaudar en ese año más de $ 68 millones en la taquilla en Estados Unidos y de $80 millones en todo el planeta. Además, ganaría el Oscar a la mejor canción original. Con esto quedaba muy en claro que la "Princemanía" llegaba para quedarse por un buen tiempo.
La canción principal del disco, el momento épico y quizás el tema más reconocida de este gran músico estadounidense. Hablamos de una canción de amor, con Prince cantando a viva voz sobre esa chica que lo tiene loco, a tal punto que la canción también le sirve como una catársis para liberar todas esas frustraciones que tenía atrapadas en algún lugar de su corazón.
Según Prince, la canción o mejor dicho la Purple Rain (lluvia púrpura) representa el fin del mundo, porque para Prince, en el fin del mundo estaría lloviendo sangre y el rojo de la sangre se mezclaría con el azúl del cielo y crearían una lluvia púrpura (Purple Rain).
Prince lava todos sus pecados bajo esa lluvia purpura, esa lluvia que lo hace sentir libre y renovado nuevamente. "Cuando hay sangre en el cielo ... rojo y azul = púrpura. La lluvia púrpura pertenece al fin del mundo y se refiere a estar con la persona que amas y dejar que tu fe / dios te guíe a través de la lluvia púrpura " declaraba años después Prince.
La historia cuenta que una vez la grabó junto a su banda, Prince quedó muy preocupado al percatarse que su canción tenía cierto parecido con "Faithfully" de Journey. Para salir de las dudas, Prince se reunió con Jonathan Cain y le enseñó la canción, e incluso le interpretó en vivo el solo de guitarra para que el tecladista se percatara que no había nada con aroma a plagio. Finalmente Cain valoró el gesto de Prince y le declaró que la canción iba a tener un éxito rotundo. Y no se equivocaría, ya que la canción fue publicada como single el 26 de Septiembre de 1984 y escalaría hasta la casilla #2 del Billboard y al puesto #8 del UK Singles charts. Además, es considerada por la crítica musical como una de las mejores canciones de la década de los 80's y también está presente en varias listas de las mejores canciones de la historia del rock.
Para finalizar, no podemos dejar de lado ese dato relacionado con esta canción y que apareció en diciembre del año 2013, cuando la cantante y compositora Stevie Nicks le señaló a la revista Mojo que había sido contactada por Prince para que grabaran juntos esta canción: "Todavía lo tengo (el casete con el "demo"), con toda la pista instrumental y con Prince cantando algunas partes", recordó la cantante de Fleetwood Mac. "Le dije: 'Prince, he escuchado esto cien veces, pero no sé por dónde empezar. Es como una película, es épica".
Letra de Lluvia Púrpura en español
Nunca quise causarte ninguna pena
nunca quise causarte ningún dolor
solo quise verte reír alguna vez
solo quise verte reír en la lluvia purpura
lluvia purpura, lluvia púrpura
solo quería
verte bañándote con la lluvia púrpura
nunca quise ser tu amante de los fines de semana
solo quise ser una especie de amigo
nena, nunca podría recuperarte de los brazos de otro
es una pena que nuestra amistad haya terminado
lluvia purpura, lluvia purpura
solo quise verte por debajo de la lluvia púrpura
querida, yo sé, yo sé, yo sé que los tiempos cambian
es momento de que todos empecemos a buscar algo nuevo
eso te incluye a ti
tu dijiste que querías a un líder
pero tu no pareces ordenar tus pensamientos
yo pienso que simplemente debes terminarlo
y dejarme que te guie hacia la lluvia púrpura
lluvia purpura, lluvia púrpura...
yo solo quería verte, yo solo quería verte
en la lluvia púrpura
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.