El Chonto y su recuerdo del Mundial 90
30 años después, el Chonto Herrera recuerda su paso por el Mundial de Italia. Foto Revista Medio Tiempo Acord
El sábado 9 de junio de 1990, Colombia regresaba a una Copa del Mundo luego de 26 años de ausencia. La "Tricolor" de Italia 90 quizás para algunos es recordada como la mejor selección nacional de toda la historia. René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Rincón, “El Pibe” Valderrama, Bernardo Redín y “La Gambeta” Estrada, dirigidos por “Pacho” Maturana, fueron la base de un inolvidable combinado que no se cansaba de demostrar un talento futbolístico colectivo por todas las canchas del mundo.
Entre ellos se destacó un lateral derecho, que con sus escasos 1.68 metros de estatura se consolidó como el mejor lateral derecho de la historia de nuestro país. Luis Fernando “El Chonto” Herrera recordó para Medio Tiempo las sensaciones de esa inolvidable Copa del Mundo, 30 años después.
“Nosotros logramos marcar una identidad para el fútbol colombiano, fuimos unos jugadores muy buenos individualmente, pero colectivamente siempre fuimos mejor”, comenta Luis Fernando tratando de recordar ese primer gol de Redín al minuto 50 contra Emiratos Árabes, el mismo que luego se confundió en abrazos memorables, “es que no todo el mundo juega un Mundial o celebra un gol en él”, agradece nuevamente a Dios por cumplir ese sueño de tantos, pero que cumplen tan pocos.
Con efusividad y sin temor a equivocarse admite que jugar fútbol es lo mejor que le pudo pasar. Herrera, que estuvo en dos citas mundiales, Italia y Estados Unidos, recuerda que desde niño lo único que siguió y con lo único que se identificó fue con el balón, pues su mamá lo llevó a un lugar de juguetes y su conexión con el balón fue inmediata, desde ese momento no pudo recordarse o verse en el espejo como algo distinto a jugador de fútbol.
“El mejor partido nuestro en esa Copa del Mundo fue contra Yugoslavia, no lo merecimos nunca perder, tácticamente fue mejor juego que contra Alemania”, dice. Pero tal vez la derrota más recordada para aquellos que vivieron Italia 90 al frente de televisores gordos, un poco curvos, tal vez en blanco y negro y con muy poca definición, fue contra Camerún, dos goles del viejo Roger Milla, después de un grave error defensivo de Higuita: “En ningún momento le recriminamos a René, ni a ninguno de los compañeros. Esa selección era muy unida y respetuosa y esos errores no se castigaban. Luego del gol apretamos, seguimos insistiendo y atacamos para buscar empatar. No lo logramos”. Explicó.
Tal vez esa misma unión y ese respeto de equipo, fue lo que permitió alcanzar tantos éxitos a Pacho y su corte durante esa época gloriosa del fútbol cafetero.
Entre las cosas más gratificantes y significativas de practicar este deporte Herrera manifiesta que fue “defender los colores de nuestro país. Yo tuve esa fortuna”. El jugador antioqueño, además, disfrutó del mejor día de cumpleaños en aquel mundial, como lo afirma él: “El mejor regalo que tuve fue ganarle a Emiratos”. Entre sus malos recuerdos está el de no haber guardado alguna de sus camisetas de fútbol, cuando se le pregunta por ellas, con tristeza responde: “... no me hagás sentir mal, todas las regalé. Es duro hoy saber que no tengo una sola, ni de los Mundiales, ni de las cinco selecciones, ni de Copa Libertadores. No tengo ninguna y anhelaría guardar una de ellas, que seguramente hoy sería un gran tesoro para mi”.
Hoy “El Chonto” sigue siendo reconocido como el mejor marcador derecho de la historia del fútbol colombiano, pero además como un señor dentro y fuera de la cancha, servicial, conversador, jocoso. Sus historias con la Selección, con América y Nacional, equipos en los que logró títulos, seguirán siendo recordadas por aquellos que vivieron ese fútbol de las décadas de los 80 y 90, que aún sigue siendo identidad nacional. Aunque hayan pasado 30 años.
ver más...
El sexto de la familia Blanes, marcó varias generaciones con su estilo musical que hoy cobra más vigencia por la inauguración de su museo.
A 105 kilómetros de Valencia, surge una belleza que cobra vida entre montañas. En la imagen la plaza principal, ellas son Letizia Llaedo (de rojo) informadora turística y Paola Pons directora de la oficina de turismo.
Luego de superar inconvenientes y con una inversión de un millón de euros, por fin la apertura de dicho lugar vio la luz en su tierra natal.
Hoy celebramos más de una década de trabajo constante, de pasión inquebrantable y de una apuesta firme por informar, entretener y acompañar.
La cantante colombiana logró cerrar uno de los procesos más mediáticos en España después de que se concluyera que no existieron pruebas de evasión tributaria.
La música puertorriqueña despide a una de sus voces más emblemáticas: Sammy Marrero, quien falleció a los 84 años, según confirmó su familia.