La desvalorización de los jugadores por la pandemia
La crisis sanitaria del coronavirus puso al mundo patas para arriba e incluso las principales economías del planeta se ven fuertemente afectadas por su impacto en el trabajo, el comercio y las finanzas. Y claro, los jugadores de fútbol no quedaron al margen, incluyendo a las grande estrellas, quienes se desvalorizaron por varios millones de euros desde el arranque de la pandemia.
La gran mayoría de los futbolistas perdieron un 20% del valor de mercado (distinto a la cláusula de salida que pueden tener o a las negociaciones que puedan llegar entre clubes) que tenían antes del parate del fútbol. Es el caso, por ejemplo, de Lionel Messi y Neymar. Los más jóvenes, como Mbappé o Jadon Sancho, del Dortmund, cayeron en un 10%, ya que mantienen gran proyección a futuro.
En el top 3 de los jugadores que más cotización perdieron se encuentran Eden Hazard, Neymar y Raheem Sterling, según los datos que maneja Transfermarkt. El belga, por el que el Real Madrid pagó 120 millones de euros haca poco más de un año, ahora vale 80. En tanto, el brasileño del PSG y el delantero del Manchester City pasaron de 160 a 128 millones.
La joven estrella del PSG, Kylian Mbappé, bajó el 10%, pasó de 200 a 180 millones y se mantiene como el futbolista de mayor valor del planeta. El mejor, Lionel Messi, fue perdiendo cotización por su edad pero sigue entre los primeros diez: con una baja del 20%, pasó de los 140 a los 112 millones de euros.
¿Cómo es el caso de otros argentinos top del planeta? Paulo Dybala, el de mayor cotización en el fútbol italiano (por encima de Lukaku y Cristiano Ronaldo), pasó de 120 a 90 millones con una reducción del 20%. El mismo porcentaje alcanzó a Lautaro Martínez -de 80 a 64 millones, Mauro Icardi -de 75 a 60 millones- y al Kun Agüero -de 65 a 52 millones-.
Otros casos de jugadores top: Salah y Mané (Liverpool), De Bruyne (Manchester City), y Kane (Tottenham) pasaron de 150 a 120 millones de euros. Sancho y Havertz, dos promesas del fútbol alemán, cayeron sólo un 10% y mantienen una cotización de 117 y 81 millones respectivamente. ¿Y Cristiano Ronaldo? El portugués, que tenía un valor de mercado previo al Covid-19 de 75 millones, quedó en en 60 con una baja del 20%.
Los Colombianos
James Rodríguez. El colombiano, por quien Real Madrid pagó 80 millones de euros, es hoy un jugador de 50 millones de euros para Real Madrid. Otros, como Napoli, no quieren desembolsar más de 40 millones.
Radamel Falcao García
Respecto a Radamel Falcao García, figura del Galatasaray de Turquía y capitán de la Selección Colombia, su precio bajó 1.2 millones de euros respecto a la actualización de enero de 2020. Pasó de estar valorizado en 6 millones a 4.8, la cifra más baja de los últimos 13 años. En diciembre de 2007, cuando jugaba en River Plate, tenía un valor en Transfermarkt de 3.75 millones.
El punto más alto del delantero colombiano fue entre enero de 2013 y enero de 2014, el portal especializado lo cotizaba en 60 millones de euros. En esa época jugó en Atlético de Madrid y Mónaco.
Juan Camilo 'cucho' Hernández
Costaría 7.5 millones de euros, aunque ha disminuido su precio 2.5 millones.
Estos son los precios de los futbolistas colombianos:
Dávinson Sánchez - 60 millones de euros - Se valorizó en cinco millones Jefferson Lerma - 25 millones de euros - Mantuvo su precio Yerry Mina - 25 millones de euros - Mantuvo su precio Luis Suárez - 4.5 millones de euros - Se valorizó 3.5 millones Duván Zapata - 45 millones - Mantuvo su precio Luis Muriel - 19 millones de euros - Se valorizó cuatro millones Juan Cuadrado - 18 millones de euros - Mantuvo su precio Santiago Arias - 15 millones de euros - Se desvalorizó 3 millones Juan Camilo 'Cucho' Hernández - 7.5 millones - Se desvalorizó 2.5 millones Bernardo Espinosa - 6 millones - Se mantuvo Carlos Bacca - 3 millones - Se desvalorizó dos Jeison Murillo - 8 millones - Se desvalorizó dos David Ospina - 3.5 millones - Se desvalorizó 500 mil euros Kevin Agudelo - 3 millones - Aumentó 1.7 millones Cristian Zapata - 2 millones - Se mantuvo Brayan Vera - 500 mil euros - Se mantuvo
ver más...
El sexto de la familia Blanes, marcó varias generaciones con su estilo musical que hoy cobra más vigencia por la inauguración de su museo.
A 105 kilómetros de Valencia, surge una belleza que cobra vida entre montañas. En la imagen la plaza principal, ellas son Letizia Llaedo (de rojo) informadora turística y Paola Pons directora de la oficina de turismo.
Luego de superar inconvenientes y con una inversión de un millón de euros, por fin la apertura de dicho lugar vio la luz en su tierra natal.
Hoy celebramos más de una década de trabajo constante, de pasión inquebrantable y de una apuesta firme por informar, entretener y acompañar.
La cantante colombiana logró cerrar uno de los procesos más mediáticos en España después de que se concluyera que no existieron pruebas de evasión tributaria.
La música puertorriqueña despide a una de sus voces más emblemáticas: Sammy Marrero, quien falleció a los 84 años, según confirmó su familia.