Estefanía Gómez Echeverry
Estefanía, la Bicicrosista más aventajada de Itagüí quien buscará un cupo para el mundial.
La promesa más grande del bicicrós de Itagüí; empezó su camino deportivo desde los 12 años. Se inició en el atletismo, al poco tiempo se dio cuenta que no era lo que buscaba. Montaba mucho en bicicleta, con ella saltaba muros, ramplas y todo obstáculo que encontraba en su camino.
Un día alguien la llevó a ver bicicrós en la pista panamericana de Ditaires, Leoncio Castrillón Rúa le prestó una bicicleta y con ella empezó su gran sueño, “siempre fue una muchacha muy disciplinada y acuciosa con los entrenamientos”, dice Leoncio con gran cariño.
Así mismo, la Bicicrosista comenta con gran nostalgia: “con gusto iba a entrenar, luego de mis entrenamientos me subía a coger guayabas, en la pista entre los árboles habían dos en especial que eran los que más frutas de éstas daba”.
Tampoco olvida su entrenador que: “su ternura era tal que sacaba su cajita de maquillaje luego de su entrenamiento para retocarse”. En el año 2005 participa en sus primeros departamentales en Urabà y consigue bronce, con ésta medalla crece su motivación y se entrena más a fondo para conseguir logros avanzados.
En el 2006 llegan los departamentales en Amalfí. Allí supera el triunfo anterior y gana oro y plata, éste logro a su vez se repite en el 2007 en los mismos juegos en Carmen de Viborál, pero en los siguientes años: 2008 Urrao, 2009 Santa Rosa de Osos y 2010 Necoclí, hizo tres oros en cada uno de esos juegos.
A estas alturas, Estefanía ya pintaba como una gran promesa del bicicrós de Itagüí para Antioquia y el mundo. Es así como en el 2009, participó en su primera carrera internacional en la ciudad de Pasto-Nariño en los Panamericanos de Bicicrós, allí quedó de tercera en la categoría junior después de de Mariana Pajón y Estefanía Hernández de Venezuela, por ese entonces tenía 17 años.
Pero ese pódium se repetiría varias veces en diferentes pruebas y países, en Chile, participa como Selección Colombia en el Latinoamericano de 2010, quedando de tercera detrás de las deportistas antes mencionadas.
Adquirió una seria disciplina, se fijó unas metas más altas, entrenaba todos los días, para el 2011 es llamada nuevamente a la Selección Colombia, se le presentó la oportunidad de ir a carreras internacionales en Brasil y Argentina y esto le dio más madurez, estar al lado de campeones consagrados le enseñó demasiado.
Llega el año 2012, es cuando pide apoyo a la Secretaría de Deportes de Itagüí para viajar a Inglaterra. En la ciudad de Birmingham se realizó el mundial de bicicrós, fue su primera carrera mundial unos meses antes de los juegos olímpicos de Londres.
Todos los deportistas estaban en su máximo nivel y querían ganarse un cupo para la cita orbital, le fue bien en tiempos, clasificó a octavos de final, allí en esta prueba le tocó con la campeona nacional de los EE UU Alise Post, la campeona nacional de Sudáfrica Teagan O’Keffe corredoras mundiales, la carrera fue difícil y pudo hacer tres quintos y se quedó. Fue una gran experiencia porque hizo logros y de ellas aprendió muchísimo. No haber clasificado a los olímpicos la motivó más para conseguir la plaza para los próximos en Río de Janeiro 2016.
En el año 2012, quedó campeona en Timbío-Valle del Cauca, corrió el Internacional de las Luces en diciembre en Medellín, en ese evento era la primera vez que corrían: la campeona mundial de ese año, la francesa Magalíe Pottier, la corredora olímpica, la venezolana Steffany Hernández, la campeona nacional de Ecuador Domenica Azuero.
En esta competencia de las luces, quedó de segunda detrás de la medallista Mariana Pajón, demostrando así su gran momento, si se tiene en cuenta que las corredoras internacionales acababan de llegar de los juegos olímpicos y tenían un gran nivel.
A finales del año 2103 estuvo en el latinoamericano del Perú donde logró un cuarto puesto, luego fue convocada a los juegos Bolivarianos allí mismo quedando en tercer lugar, en esa carrera ganó dos medallas de bronce importantísimas para el país y para ella misma, cada medalla la motiva más para conseguir sus objetivos.
Otro motivo más para lograr sus metas, fue ganar las válidas nacionales y el acumulado general contra reloj, ganándole a Mariana Pajón y a otras deportistas de muy buen nivel. En diciembre de se mismo año, repite el segundo puesto en el mismo Internacional de Las Luces, lo que hizo en el 2012, con las mismas corredoras internacionales de Francia, Venezuela, Ecuador, otras de Argentina, Brasil y por supuesto de Colombia.
Llega el 2014, se desplaza en enero a la ciudad de Barranquilla, allí hace su primera carrera, ésta lleva el nombre de la ciudad, ganó la competencia y aprovechando la cercanía con el mar, se toma unos días de vacaciones.
De regreso a la ciudad de Medellín, en un entrenamiento, una fuerte caída le ocasiona una lesión donde hay ruptura de ligamento cruzado y derrame de líquido. Tuvo un mes de fisioterapia para recuperar la movilidad y darle fuerza a la pierna izquierda, luego le programan la cirugía para el 26 de febrero, donde le hicieron un injerto al quitarle un pedazo de tendón y ponérselo como ligamento uniéndolo con dos tornillos.
Dos meses lleva en esta recuperación, reconoce que se ha desanimado mucho con esta lesión, la única que le ha levantado el ánimo ha sido su gran amiga Mariana Pajón.
Castrillón Rúa dice de ella: “Dentro del ranking departamental y nacional, es la sucesora de Mariana Pajón en la categoría de damas élite, por el trabajo que ella ha venido desarrollando de la mano de Indeportes Antioquia en cabeza de su entrenador Cesar Acevedo. En la actualidad se recupera de una lesión delicada en su rodilla izquierda, este acontecimiento va a ser muy determinante en el futuro deportivo de ella”.
Las pocas palabras de Estefanía
Dios: Todo
Familia: Apoyo
Leoncio: Motivación
Secretaría: Ayuda
Mariana Pajón: Ídolo
Sueño: Ganar los juegos Olímpicos, escuchar el Himno Nacional en un pódium internacional
Anécdota:
“En los viajes cuando comparte con Mariana Pajón, siempre escogen la misma habitación, hay mucha camaradería entre las dos, al punto de compartir todo incluso las mismas experiencias”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.