“Al debutar en la B se llena el alma”: Alejandro Moncada


Un año y cuatro meses lleva figurando en la rama B del Fútbol Profesional Colombiano, serio, con carácter, acertado y correcto al tomar sus decisiones, de los mejores en el fútbol aficionado y sueña con llegar pronto a la A.

Cuando Alejandro Moncada Sánchez se metió al mundo del fútbol siempre anheló con llegar a lo más alto del profesionalismo, su sueño para lograrlo lo inició en la Escuela de Fútbol Jackson Martínez, allí como defensa central por su buena estatura, alcanzó a llegar hasta la Categoría Primera C de la Liga Antioqueña.

Con el transcurrir de los juegos y el paso por diferentes categorías, siempre vio que era difícil lograr el sueño, por ello no dudó en cambiar el rumbo que llevará directamente al objetivo: “En el fútbol es un poco más complicado, las posibilidades de surgir son mucho menores, entonces entré a analizar entre el arbitraje y el fútbol para tomar una decisión y aspirar a llegar al fútbol profesional que era lo que se quería. Me dedicó al arbitraje debido a que hubo un equipo en el que jugaba llamado Alianza Antioqueña y el presidente de ese equipo tenía un escuelita de árbitros y nos dijo que, a quiénes nos gustaría pitar para ganar dinero en los partidos, fue entonces como comencé la carrera de la dirección arbitral, posteriormente me dedico a estudiar Profesional en Deportes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”. Rememora Moncada Sánchez.

Cuenta que una vez estando en el Politécnico, se da la oportunidad de llegar al arbitraje: “Allí en el Poli, Wilmar Roldan fue a dar una conferencia, a ella asistí porque quería conocer a Roldán, la conferencia me gustó mucho, me motivó, me dijo que tenía un colegio de árbitros que me presentara y ahí empecé como tal a escribir la historia como árbitro”.

A partir de entonces, el objetivo estaba claro, el sueño de llegar al fútbol profesional estaba más cerca, llegar a la Escuela de Árbitros CASDA le da la oportunidad de prepararse como juez en los partidos de la Liga Antioqueña de Fútbol hasta que viene el gran salto y la promoción a la B Profesional, el 19 de agosto de 2018 nunca se borrará de su mente cuando en el estadio Macal de Villavicencio, dirige el juego entre Llaneros F.C vs Bogotá F.C, fue empate a 1 gol, pero fue su primera victoria de la vida como juez, victoria porque llegar a dirigir un partido profesional de la A o la B es un verdadero triunfo.

Ese momento lo resume así: “Fue de las experiencias más bonitas porque definitivamente se le llena a uno el alma, porque es por lo que uno lucha, por lo que se quiere, por lo que se sueña, fue algo muy bonito, compartir con compañeros nuevos. Fue un partido muy difícil, cancha sintética, mucho calor, partido fuerte,1 x 1 el marcador, la verdad fue una de las experiencias más bonitas que he tenido”.

No ha sido fácil mantenerse, por supuesto que llegan momentos complicados y difíciles, especialmente dos de ellos que resume de la siguiente manera: “De pronto fue cuando tuvo una lesión, fue algo complicado porque estaba en la Categoría C Nacional y quería seguir enfocándome para llegar al fútbol profesional, lamentablemente en unas pruebas me desgarré el bíceps isquiotibial del femoral, esa fue la parte más difícil. En cuanto a la dirección arbitral ha habido partidos difíciles en los cuales uno ha sentido que de pronto pudo haber hecho las cosas de mejor manera como en un juego en el Metropolitano entre Barranquilla F.C  y Cortuluá, la verdad fue una experiencia que le deja a uno muchos aprendizajes”.

Su aspiración es llegar a la A profesional, allí le ha tocado ser de cuarto árbitro o emergente, ya que al estar en la B se le facilita esta presentación en los partidos de los equipos antioqueños de la A.

Estar bajo la sombra de Roldán tiene una connotación muy importante que define así: “Digamos que para uno estar al lado de Wilmar y tenerlo como maestro, sinceramente es un privilegio y un honor, él siempre es un ejemplo positivo para uno, no solo dándole consejos en el arbitraje, también en la cotidianidad de la vida como tal. Wilmar simplemente es la cabeza de todo, la motivación y el espejo para seguir los pasos de él, una persona que siempre te impulsa, te motiva, te aconseja y siempre está pendiente del proceso de todos los árbitros.

A propósito de Wilmar, dice que es su referente mundial: “Siempre va a ser Wilmar Roldán, obviamente es el ejemplo que tenemos y nos sentimos muy bendecidos o privilegiados de tenerlo cerca y poder compartir con él, seguir las enseñanzas y de que obviamente es una persona que ha ido a dos mundiales, que ha pitado todas las finales que ha querido, ha estado en todo, entonces la verdad es un ejemplo que es demasiado positivo para nosotros como tal”.

Pero lo más importante, hay juegos donde se equivoca, en cuanto a ello argumenta: “Cuando uno no toma las decisiones adecuadas, hace una retroalimentación, obviamente con los profes, mira porque se equivocó, que puede mejorar, en qué falló y tratar de corregirlo para el próximo juego”.        

Moncada Sánchez tiene una visión del fútbol aficionado mirándolo desde la perspectiva profesional: “Obviamente en los inicios no se tienen tantas bases sobre lo que es como tal el arbitraje, entonces en el inicio de la carrera son muchas las cosas que hay que mejorar, a medida que va pasando los partidos, a medida que le van haciendo la veeduría los profesores, a la medida que se va creciendo en el arbitraje, se va disfrutando los partidos de una mejor manera, se va cogiendo la experiencia y se van sacando los juegos con más trayectoria”.

Su aspiración futura la tiene muy clara: “La idea es terminar la carrera profesional en la universidad, estar laborando  y apostándole al 100% al arbitraje, poder seguir creciendo como persona, como árbitro, siempre con los pies sobre la tierra, lograr llegar a la A, estar peleando por la escarapela FIFA que es a la que todo árbitro quiere llegar y poder seguir los pasos de Wilmar Roldán, aspirar a algún día a cumplir todo lo que él ha hecho en el arbitraje”.

Finalmente, el gran árbitro del fútbol aficionado y futuro juez de la A Profesional, tiene una recomendación para los nuevos aspirantes a ser árbitros: “El arbitraje es algo que ud tiene que ser fuerte no solo físicamente, también mentalmente, muchas veces hay compañeros que inician y porque les empiezan a gritar algo, los insultan o los tratan mal, ellos se retiran, entonces el arbitraje es un proceso, lo bonito de esto es que te va forjando un carácter, temperamento, te ayuda a manejar tu entorno, a saber controlarte, a saber manejarte, pues lo único que les puedo recomendar como tal es que siempre luchen, que siempre van a haber altibajos, que nunca se rindan y la idea es que siempre estén acompañados de algún buen referente que sea quién los guíe y sea siempre ese ejemplo positivo”.

Comentarios