Deportivo Pereira sepultó ocho años de sufrimiento


El grande Matecaña retornó a la Primera División, pero aun participa en los últimos partidos de la Primera B en la que buscará su segundo título, en el juego de ida derrotó al Chicó

Deportivo Pereira derrotó esta noche como local al Boyacá Chicó en el juego de ida de la final de la Primera B en la Perla del Otún, con el 2 x 1 a su favor, el equipo Matecaña queda a 90 minutos de obtener su segundo campeonato del año, auque un reves en esta final para nada le perjudica en su ascenso, puesto que epo reclasificacion los pereiranos desde hace semana ya habían logrado su regreso a la máxima Division del Futbol Profesional Colombiano.

 

Luego de haberse impuesto en el primer torneo, Deportivo Pereira se relajó al comienzo del segundo semestre y por ello nunca se vio en los primeros puestos. Pero eso sí, nunca salió de los ocho mejores ya que sus integrantes tuvieron bien claro que una oportunidad como la de este año, para retornar a la división de honor, no se le volvería a presentar.

 

Por ello, después de haber ocupado el quinto puesto en la fase de todos contra todos, los integrantes del equipo que orienta Néstor Craviotto se concientizaron que tenían con qué ganar el grupo para asegurar el ascenso directo, algo que ratificaron el pasado sábado 16 cuando golearon 5-0 a Tigres en Techo, desatando la alegría de miles de pereiranos que tuvieron que esperar ocho años y 11 días para celebrar a lo grande.

 

Y aunque el título de la B es más que todo anecdótico, el plantel ahora quiere ganar la serie ante Boyacá Chicó para igualar el registro de Equidad y Envigado que ganaron sus dos torneos y ascendieron sin afujías.

 

Un poco de historia

El sufrimiento de los hinchas pereiranos empezó desde el primer día del año 2011 pues las malas campañas de los dos años precedentes lo tenían condenado, casi sin jugar, a la Primera B.

 

Basta con decir que al empezar el Torneo Finalización de ese año había perdido 18 puntos con respecto al Envigado, que había arrancado como el peor en la tabla del descenso. Y tenía un lastre de 14 puntos con respecto al América que lo superaba en esa misma tabla.

 

Tarea muy difícil para un grupo de jugadores entre los que se encontraban Róbinson Zapata, John Viáfara, Freddy Machado, Óscar Murillo, Ánderson Plata, Freddy Grisales y Germán Ezequiel Cano, hoy goleador e ídolo del Medellín. Esos fueron algunos de los nombres que llegaron a tratar de salvar una incómoda situación que no parecía tener remedio y que tuvo su colofón el 5 de noviembre de ese año cuando el equipo perdió en Ibagué contra el Tolima. Y, como cosas paradógicas, el autor del 1-0 de ese día fue el pereirano Rafael Castillo, quien el 19 de noviembre del año 2010 había estado en el equipo titular del Pereira que alcanzaba el título de la Primera B frente a Rionegro.

 

Fue tan mala la campaña del Pereira en el 2011, que perdió la categoría faltando cuatro fechas para concluir el torneo de ese año. Ya de nuevo está en la Primera División aunque le restan un juego en la segunda división del fútbol colombiano. Fueron en total 8 años y 11 días en la Primera B del fútbol colombiano, lo que convertido a días da la friolera cifra de 2933 días actuando en esa categoría.

 

Su tránsito en la Primera B

Deportivo Pereira fue subcampeón en la segunda división en el año 1998 detrás del Deportivo Pasto. Y un año después ocupó el tercer lugar en el cuadrangular final, escoltando al Real Cartagena y al Itagüí.

 

Después del ascenso en el año 2000, fruto del esfuerzo del técnico Wálter Aristizábal y de jugadores como Daniel Vélez, Rafael Castillo y Hernán Darío Cardona, el equipo Matecaña se codeó con los equipos de la división de honor durante once años. Pero terminando la primera década de este siglo y empezando la segunda, los resultados no acompañaron al equipo pereirano que vio como en el año 2011 perdía por segunda ocasión la categoría.

 

Segunda final

Las únicas finales en las que Pereira ha estado, contando desde el 2012, son la que le ganó a Cortuluá en el primer semestre de 2019 y esta que va a tener ante Chicó. Y todo porque siempre se desinflaba en los momentos definitivos cuando su afición se alistaba a celebrar.

 

En el 2012 no clasificó en el primer semestre, pero fue primero en el segundo. Sin embargo en el cuadrangular semifinal, un empate ante Cortuluá en Pereira los enterró a ambos ocupando el tercer lugar después de Rionegro y Universidad Autónoma.

 

En el año 2013 y el primer semestre de 2014 Pereira no clasificó. En el segundo semestre de 2014 fue segundo en la fase de clasificación, pero en el cuadrangular semifinal volvió a fallar en el último partido, ante Magdalena, por lo que escoltó al finalista, Deportivo Rionegro.

 

Llegó el año 2015 y tuvo la ocasión de luchar por el ascenso en el cuadrangular que se inventó la Dimayor. Pero perdió precisamente ante Cortuluá y tuvo que aplazar esa ilusión pues solo empató con Unión y América.

 

En los años 2015 y 2016 se jugó un solo torneo anual y en los mismos, Pereira clasificó de 2° y 1°, respectivamente. En el primero de los años mencionados y al igual que en el 2012, permitió un empate en el minuto 92, esta vez ante Leones por lo que perdió el primer lugar a favor de Fortaleza.

 

Esa misma historia de dolor se repitió en el cuadrangular del año 2016 cuando permitió el empate de Leones, sí otra vez el mismo, solo que en esta ocasión fue en el minuto 93. Ese empate le dio la clasificación a Tigres, dejando al Pereira con la fiesta montada.

 

En el año 2017 se volvieron a jugar dos torneos, pero con muerte súbita. En el primer semestre fue primero, pero en los play offs perdió los dos partidos ante el Cúcuta. Y en el segundo semestre fue segundo en el Todos contra Todos, pero de nuevo se quedó en los play offs, esta vez ante Real Cartagena.

 

Para el año 2018 se regresó a un torneo anual y en el mismo, Pereira fue tercero en la fase regular. Y en su cuadrangular también fue tercero, detrás del Unión Magdalena y Quindío.

 

En el primer semestre de este año, Pereira clasificó siendo 3° en el Todos contra Todos y ganando el grupo B ante Chicó, Quindío y Llaneros. Y en la finalísima se impuso en definición desde el punto penal ante Cortuluá.

 

Ahora en el segundo semestre, en la fase de Todos contra Todos, ocupó el quinto lugar de la tabla, pero ya en su cuadrangular se impuso ante Cortuluá, Tigres y Quindío.

 

Números del Matecaña

Son 11 las temporadas que acumula Deportivo Pereira en la Primera B, dejando las siguientes cifras:

 

Partidos Jugados              416

Partidos Ganados             209

Partidos Empatados         110

Partidos Perdidos             97

Goles a Favor                   615

Goles en Contra               411

Diferencia de Goles          204

Puntos                              739

Comentarios