Siempre los recordaremos: Hoy Isabel Patton-Jorge Lavat
Española y mexicano, dos vocalistas que inolvidables que partieron dejando su marca musical en el corazón del oyente
Isabel Patton
Nacida el 14 de nociembre 1948, Isabel Patton comenzó su carrera artística en 1973 con “No creas nada” y “Las cosas de la vida”. Luego continuaría con “Patrick, amor mío” y “No sabes lo que es amor” en 1976. Cuenta con 12 producciones discográficas en los formatos de Vinylo y CD.
Sus variados estilos son: Ballad (en su álbum “Patrick, amor mío” y “No sabes lo que es amor”, Disco (en su álbum Safari) y Vocal (en su álbum “Que será será” y “Llévame contigo”).
Trabajó con los siguientes sellos discográficos: Aticus, Columbia, Discos Columbia, S.A., EMI, M.A.S.A, Movieplay, Philips, Regal, Spectrock y TH-Rodven.
Entre sus principales logros está el segundo puesto en el Festival de Benidorm de 1973 defendió la canción “Adiós, te esperaré”, original de Carlos Iglesia y Álvaro Nieto. Un tema preparado para el fallecido Nino Bravo que no pudo grabar y cuyo tema fue promocionado por Ángel Abradelo a través de varios programas musicales de la Red de Emisoras de RNE.
Estuvo considerada la mejor voz femenina de Europa junto a la de la gran Mina. En el año 2000, Isabel Patton volvió a las candilejas para representar El fantasma de la ópera junto a Camilo Sesto; no fue una experiencia demasiado buena porque se vio envuelta en una terrible guerra de dimes y diretes que acabó en juicio porque Sesto usó la voz de Isabel para un disco sin su consentimiento.
Su carrera musical en solitario incluyó hits como Patrick Amor Mío, Búscame, Solos tú y yo o una versión de Qué Será, Será, con vídeo de Valerio Lazarov. Canciones de ayer, de hoy y de siempre que nunca sonarán en Kiss FM.
Trabajó con Adolfo Waitzman, el que fuese marido de Encarnita Polo y compositor de la sintonía del Un Dos Tres. De hecho, su último disco en solitario se titula Canciones de oro latinoamericanas. Homenaje a Adolfo Waitzman.
Posteriormente ese disco se reeditó, se quitó el subtítulo del homenaje, y se enfocó hacia la lucha contra el cáncer. Misterios discográficos que algún día Iker Jiménez y Carmen Porter analizarán en su Cuarto Milenio.
Fue madre de dos iconos de esta web, como son Romy y María Abradelo, que tienen un currículum que envidiamos. Hablando del Un Dos Tres, hay que destacar que María fue azafata del programa en los noventa, unos años antes de que hermana Romy se hiciese popular por luchar en la piscina del barro de El Gran Juego de la Oca.
Al igual que su hija Romy, fue “La de blanco» del grupo Baccara en la formación de Mayte Mateos. A modo de precuela, cabe destacar que Isabel cantó en su juventud una versión castellanizada del Sorry I’m a Lady: Soy una dama.
Junto a su hija Romy y una tal Rosa Ruiz, fundó el grupo Divas, algo así como las Spice Girls de la Ópera, que interpretaba de manera lírica con Marbelys éxitos como el América de Nino Bravo, que fue el single con videoclip incluido, así como otros temas como No Dudaría de Antonio Flores, la Salve Rociera e incluso Eloise de Tino Casal. Así de duro.
En el grupo Divas parecía más joven que su propia hija, y más joven que cuando era joven propiamente ella misma. En el cd de Divas incluía la web del grupo, www.divas-spain.com, la cual ya no funciona, así como el correo electrónico de la propia Isabel, el cual acababa en @orange.es.
Fue Christine en el disco El Fantasma de la Ópera, con Camilo Sesto. Porque ella es como Carmen Morales en Al Salir de Clase y no tenía reparos en interpretar a un personaje decenas de años más joven.
Acabó peleándose con Camilo, ya que, al parecer, el intérprete de Mola Mazo utilizó la voz de Patton en El Fantasma… sin su consentimiento en el siguiente disco que lanzó, además de que, según ella, no le había pagado nada por grabar dicho musical. Acabaron en un juicio que finalmente perdió Isabel. Porque pese a ser una trabajadora nata, siempre fue una mujer discreta hasta su muerte.
Causas de su muerte
La cantante Isabel Patton sufría una grave enfermedad que se le fue diagnosticada diciembre de 2008. La artista, se recuperaba favorablemente, no quería tirar la toalla. Estaba dispuesta a continuar luchando por su vida y por los sueños que le ilusionaban. A pesar de haber tenido que abandonar repentinamente los escenarios -a los que volvió a subir con ´Divas´, estuvo segura de que conseguirá superar tamaño trance.
El pronóstico médico era esperanzador, por lo que Patton afrontaba su batalla con valentía y entereza. A los pies de su cama, sus hijas María Abradelo y Rommy la empujan a sonreír. A recordar esos buenos tiempos que, muy pronto, volverían a saborear juntas: “Tiene mucha fuerza para superar esto“, contó su magnífica hija María con la que guardaba una relación de complicidad y amistad envidiable. Insistían en que era más que probable que la recuperación total de Isabel deje de ser un sueño difuso para convertirse en realidad. Su voz, su indiscutible voz, volvería a emocionar.
El cáncer de páncreas fue la causa para que trascendiera, fue una mujer muy discreta, por esa razón su deceso solo se conoció días después de este producido a finales del año 2009.
Jorge Lavat
Jorge Lavat Bayona nació el 3 de agosto de 1933 en México, D.F. Hijo de Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza. Tuvo seis hermanos: Francisco, Paquita, Martha, María Elena y los también actores Queta Lavat y José Lavat.
En su adolescencia quería estudiar aviación. A los 17 años de edad se radicó en Tijuana, Baja California, donde durante 7 años desempeñó diversos empleos. De regreso al Distrito Federal fue contratado como gerente nocturno del Hotel Montecasino.
Siempre acompañaba a sus hermanas a los Estudios San Angel Inn en donde le ofrecieron sus primeros papeles como extra. En el año 1957 entró a trabajar en la televisión haciendo doblaje a series de la televisión norteamericana como "Los locos Adams", "Los intocables", "El túnel del tiempo" y "El avispón verde".
También trabajó simultáneamente en el teatro. En el año 1958 el productor Gregorio Wallersten le dio la gran oportunidad de trabajar al lado de Germán Valdés "Tin Tan" y María Antonieta Pons en la película "Las mil y una noches". Se casó por primera vez con Ana María Torres Landa con quien procreó dos hijas, Adriana y Paola. El matrimonio duró 5 años. Se casó por segunda vez con Silvia Burgos con quien procreó dos hijos, Valery y Jorge.
El matrimonio duró 17 años. Se reconcilió con su primera esposa, Ana María, con la que vivió hasta el fin de sus días. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro mexicano.
En algunos años se vio envuelto en escándalos de abuso sexual, incluso a sus hijas, que el actor siempre desmintió abiertamente. Prestó su voz a la poesía y en los setenta, su grabación del éxito internacional "Desiderata" en español, hizo que su nombre estuviera entre las canciones más vendidas y llevó su interpretación a los "Top Ten" de varios países latinoamericanos.
En el año 1971, Lavat tuvo una caída en una obra de teatro en la que participaba, dicha caída le dejó secuelas que 40 años después le producían fuertes dolores en la columna vertebral, el actor se sometió a una cirugía.
Al agravarse su estado de salud, fue inducido a un coma para ser tratado con antibióticos de amplio espectro. Según la versión médica, una bacteria infectó la sangre del actor después de que su organismo rechazara el material que se le había implantado, explicó su hija Valery.
Su deceso se produjo a los 78 años de edad la noche del miércoles 14 de septiembre de 2011 en el hospital Santa Elena de Ciudad de México. Los restos del actor fueron cremados y depositados en la iglesia de la Santa Cruz, del Pedregal.
Le sobreviven cuatro hijos, la también actriz Adriana Lavat, con quien vivió una relación tormentosa, así como Paola, Valeria, Jorge Francisco y su esposa, Rebeca Manríquez. Su hermana Queta Lavat fue quien confirmó la noticia de su deceso.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.