Siempre los recordaremos: Hoy, Gabriela Ferri-Joan Sebastián
Suicidio y cáncer, suficientes detonantes para acabar con dos prodigiosas carreras musicales que dejaron un gran recuerdo en sus seguidores
Gabriela Ferri
Nació el 18 de septiembre de 1942-ibídemy-Roma, creció en el barrio romano de Testaccio, in Trastevere, hija de Vittorio Ferri, un comerciante ambulante de dulces, admirador de la canción en dialecto romanesco; a causa de un accidente dejó de estudiar.
Conoció a Luisa De Santis (hija del cineasta Giuseppe De Santis, célebre por Arroz amargo) y se hicieron muy amigas: juntas formaron el dúo Luisa e Gabriella, que trata de redescubrir el folk romano. Empiezan así los primeros espectáculos, basados en repertorio tradicional de la canción romanesca (como Barcarolo romano) y sobre cantos de hostería (como La società dei magnaccioni). Una noche, en el Club Intra de Milán (en ese momento fueron presentados por Camilla Cederna ), son notados por Walter Guertler, quien los pone bajo contrato y publica sus primeros 45 años con Jolly, una reelaboración de la popular canción La società dei magnaccioni.
También en 1963 tuvieron su primera experiencia en televisión, en el programa La fiera dei sogni presentado por Mike Bongiorno, en el que cantaron La società dei magnaccioni que, en los días posteriores a la aparición en televisión, vendió más de medio millón de copias.
Por lo tanto, The Jolly trae al mercado un nuevo single de los artistas que sacan esta vez del pueblo siciliano, grabando su propia versión personal de Sciuri sciuri y Vitti'na crozzà: este segundo single también recibe un éxito moderado y los artistas graban un tercer 45 rpm compuesto por Pobre Cecilia, una canción tradicional a menudo cantada por los juglares y en el lado B Es todo mi material, tomado del programa. La manfrina está puesta a la música por Ennio Morricone.
Solista
El dúo, sin embargo, no dura, debido a la timidez de Luisa, a quien no le gusta cantar en público; Gabriella continúa sola, también grabando un álbum en 1966; del mismo año es una gira en Canadá, junto con otros exponentes del folk como Caterina Bueno, Otello Profazio y Lino Toffolo en un espectáculo teatral dirigido por Aldo Trionfo.
Hacia 1965, Gabriella Ferri empezó a tener éxito en Roma, cantando canciones romanas en rivalidad con Claudio Villa. Uno de sus éxitos fue «Sempre». Después de sus años en Milán, regresó a Roma a fines de 1966 y llegó al Bagaglino en Roma, del cual se convirtió en el cantante oficial; Aquí conoce a Piero Pintucci, quien se convertirá en su colaborador musical habitual, y graba 45 rpm en 1968 para el ARC. Ahora ha caído por la noche, lo que en Italia no tiene un gran éxito comercial.
El lado b de este sencillo, te doy mis ojos, llega a la cima de las listas de éxitos de América del Sur y Gabriella lo graba en español con el título Te regalo mis ojos vendiendo varios millones de copias, así que recorre los países Sudamericanos con un éxito rotundo y luego vuelven a actuar en Bagaglino con Enrico Montesano.
Durante su carrera también interpretó canciones napolitanas y latinoamericanas, especialmente durante sus triunfales giras en Suramérica. Durante los años setenta y ochenta? protagonizó varios programas de entretenimiento en televisión.
Causas de su muerte
La cantante italiana de 63 años, se suicidó el sábado 3 de abril cuando se arrojó desde el balcón de su departamento-ubicado a siete metros de altura-en la localidad italiana de Viterbo.
Según información divulgada en la prensa peninsular, la artista sufría de una severa depresión que la aquejó en los últimos años. La cantante, más conocida como "La voz de la canción popular", pese a que fue tratada por equipos médicos, no resistió el traslado en helicóptero al hospital San Camilo de Roma.
El marido y el hijo de Ferri no se encontraban en la casa cuando ella se impulsó desde el balcón de su vivienda, y fue un vecino quien dio a conocer el hecho a la policía.
La intérprete sufrió hematomas en su cabeza y fracturas por todo el cuerpo. La última aparición pública de Gabriela Ferri, muy popular en la década del 60 y 70, fue en enero de 2004 en el programa italiano de Enrico Montesano.
Joan Sebastián
José Manuel Figueroa Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastián, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero. Fue un cantante, compositor y actor mexicano conocido por el público bajo los sobrenombres de «El Rey del Jaripeo», ?«El Poeta del Pueblo», «El Poeta de Juliantla» y «El Huracán del Sur».
Cuando tenía ocho años de edad ingresó como estudiante interno a un establecimiento educativo en Guanajuato, allí dio sus primeros pasos en el mundo de la música, de hecho modificaba las letras de las canciones y componía versos musicales.
La primera canción que Joan Sebastián interpretó en público fue Tu camino y el mío de Vicente Fernández. La cantó en un concurso de canto en Cuautla de Morelos. Escogió aquel tema porque antes del concurso cantó a los organizadores una de sus canciones y le dijeron que cantara algo más popular, es así que optó por interpretar un sencillo de Vicente Fernández, que era ídolo de su madre.
A los 17 años empezó su carrera musical. Debido a la dificultad de ganarse una vida como cantante, se desempeñó como asistente administrativo en el Centro Vacacional Oaxtepec, un complejo hotelero y turístico en Morelos.
En 1968, la cantante y actriz Angélica María, visitó el balneario de Oaxtepec, mientras hacía una reservación en el conjunto hotelero escuchó a Sebastián cantar algunas canciones, convencida de su talento le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes para que se pusiese en contacto. Ese año fue a la Ciudad de México para contactarse con Magallanes, pero este se encontraba en una gira de conciertos. Aun así, intentó conseguir inútilmente un contrato con el sello discográfico Discos Orfeón.
Tras varios meses en búsqueda de una audición musical en la capital mexicana, conoció al productor Chucho Rincón de la empresa disquera Discos Capitol, quien en un principio no le tomó en cuenta, pero más adelante sacarían juntos la primera canción de Sebastián.
La grabación que hizo en México cambió su vida para siempre. Este primer sencillo, aunque fue un fracaso total, impulsó su carrera, de repente, un promotor lo llamó para que fuera a cantar en Texas ofreciéndole mil dólares diarios. Al principio, no sabía qué hacer con el dinero y lo metía en paquetes de aluminio en el refrigerador. Pronto abandonó su oficio de vendedor de autos. Lo llamaban de todos lados, para contratarle como músico. En aquella época conoció a Mario Iván Ríos Castro de las Varas, quien lo motivó a ser músico.
Nace Joan Sebastian
Para darle impulso a su carrera el poeta del pueblo probó cambiar su nombre. Al hacerlo, tomó en cuenta una región donde trabajó de niño: San Sebastián. Entonces, se rebautizó como Juan Sebastián hasta que un familiar cercano le sugirió modificar su nombre artístico por Joan Sebastián.
Con este nuevo nombre su carrera realmente arrancó. Grabó el tema “El camino del amor” que lo hizo conocido en América central, Suramérica y Estados Unidos a donde trasladó su residencia. Desde ese momento, sus canciones se convirtieron en éxitos. Temas como “El camino del amor”, que vendió casi 130 mil copias o “Sembrando amor”, canción interpretada por una agrupación argentina en el arco del Mundial de Fútbol de 1978.
La amplia difusión de sus temas y la acogida de sus presentaciones en escenarios poco tradicionales como las plazas de toros, lo hicieron acreedor de apelativos como “El rey del Jaripeo”.
Las tragedias que rodearon su vida
La vida del cantante podría pensarse que se encontró llena de felicidad, alegría y aplausos, sin embargo, existe la otra parte, la oscura: la muerte violenta de dos de sus hijos.
Joan Sebastián tuvo ocho hijos; José Manuel, Trigo y Juan Sebastián, producto de su concubinato con Teresa González. Estos dos últimos perdieron la vida de manera trágica.
En agosto del año 2006, Joan Sebastián estaba ofreciendo un concierto en el poblado de Mission, Texas, sin imaginar que su vida cambiaría radicalmente, pues al término de esa presentación, Trigo Figueroa se encontraba conteniendo a la multitud que buscaba acercarse al cantante, cuando uno de los asistentes disparó al suelo y posteriormente a la cabeza de Figueroa, quien tenía 27 años de edad. El agresor nunca fue identificado.
Juan Sebastián Figueroa González, con 32 años de edad, vio su vida truncada en junio de 2010 a las afueras de un bar ubicado en Cuernavaca, Morelos, donde recibió dos disparos que le causaron una hemorragia interna aguda y laceración del pulmón.
Un presunto ajuste de cuentas habría sido la causa del asesinato de Juan –el modus operandi así lo indica–; sin embargo la verdad no se supo. No obstante, Joan Sebastián mostró valentía al levantarse de este segundo golpe.
Además de José Manuel Figueroa, Julián, de 20 años y cuya madre es Maribel Guardia, ha incursionado en el espectáculo, apareciendo en la obra teatral Rumba y pasión actuando y cantando, siempre bajo la supervisión del hoy fallecido Rey del Jaripeo.
Joan Sebastián se involucró sentimentalmente con Erika Alonso y Alina Espino, con quienes procreó a sus otras cuatro hijas, Marcelia, Sarelia, Joana Marcelia y Juliana, quienes hoy lloran a su padre y han preferido mantenerse alejadas del espectáculo.
Relación con Maribel Guardia
La historia de amor que vivió Maribel Guardia con Joan Sebastián fue tan apasionada y trágica que bien pudo haber sido hecha para una telenovela. El amor entre estos dos famosos no siempre fue miel sobre hojuelas, al inicio de su relación, Maribel ya tenía una trayectoria importante como actriz cuando conoció a Joan pero apenas había incursionado en la música.
Ambos coincidieron y hablaron por primera vez en un palenque, sin embargo, pasó un tiempo antes de que se hicieran novios pues en ese momento ella estaba comprometida. Amor a primera vista: Desde que salieron a su primera cita surgió el flechazo entre Maribel Guardia y Joan Sebastián. En 1995 nació su hijo Julián Figueroa y el romance parecía ir cada vez mejor.
Para el año de 1996 fue invitado para protagonizar la telenovela mexicana Tú y yo junto a Guardia, en la cual interpretó a Tomás Santillana, un popular cantautor de música grupera en México. Compuso la banda musical de la telenovela, cuyas canciones fueron editadas por la empresa discográfica Musart.
Lamentablemente nunca imaginaron que sería en los foros de grabación de esta historia que su amor comenzaría a desmoronarse. Además de protagonizar la telenovela, la pareja interpretó el tema musical (Secreto de amor), todo era éxito y amor pero los problemas empezaron cuando Joan se interesó por la villana del melodrama: Arleth Terán.
Joan y Arleth tuvieron una aventura cuando trabajaban juntos en la telenovela y no pudieron ocultarlo. Maribel Guardia se enteró de que le veían la cara, algo que le rompió el corazón, tras la infidelidad le pidió a Joan que se fuera de la casa en la que vivían.
Aunque la actriz se separó de Joan, nunca dejó de estar en contacto con él pues los unía el pequeño Julián. Pese a lo que le hicieron, Maribel Guardia demostró que no es una persona rencorosa, en una entrevista para Despierta América, dijo: “Yo a Arleth Terán no la culpo absolutamente de nada, ella era una chiquilla y aparte el que me quería supuestamente era él, no ella. Yo nunca le eché la culpa a ella, a Joan sí porque él era el que me debía un respeto”.
Por su parte, Arleth Terán también habló de lo vivido con Joan. “Fui una víctima de las circunstancias, yo tenía 19 años y estaba trabajando día a día con un señor acostumbrado a chulear hasta a las escobas”, explicó a Ventaneando.
De acuerdo con Univisión, el final de la dramática historia fue feliz. Cada uno siguió con sus vidas y Maribel se enamoró de Marco Chacón, con quien se casó en julio de 2011 en la Ciudad de México.
En 2001 ganó dos Premio Lo Nuestro en las categorías mejor intérprete de música grupera y al mejor álbum de música regional mexicana por Secreto de amor. La canción Secreto de amor alcanzó la séptima posición en la lista de conteos de la revista Billboard en la categoría de música latina.
En 2002 publicó Lo dijo el corazón y ganó sus primeros premios Grammy, en 2003 salió a la venta Afortunado. Se le concedió el Premio ASCAP (Sociedad de Compositores de Estados Unidos) en 2002 y 2003 como compositor del año. En 2005 lanzó un disco de varios géneros musicales llamado Inventario; al año siguiente grabó un disco en vivo en el Auditorio Nacional y lanzó otro álbum titulado “Más allá del sol”.
Produjo en 2007 un disco de música ranchera para Vicente Fernández con canciones inéditas de su autoría, el título fue Para siempre. En ese mismo año sacó un nuevo álbum de banda llamado No es de madera del cual se extrae el primer sencillo Amor sin maquillaje, tema central de la telenovela del mismo nombre, transmitida por Televisa, donde compartió protagonismo junto a Lucía Méndez.
El cantante comunica su retiro de los escenarios en el 2014, debido a problemas de salud, después que descubrieran que el cáncer de huesos, con el que fue diagnosticado en 1998, había regresado. Esto ocasionó la cancelación de varios eventos que estaban pautados para ese año.
Joan Sebastian fallece en su residencia en Cuernavaca a sus 64 años el 13 de Julio de 2015 a las 7:15 pm hora local, tras perder la lucha contra el cáncer que lo aquejaba por más de 15 años. Su funeral se llevó a cabo el 16 de julio, en la que fue despedido por una multitud de seguidores en las calles de la Ciudad de México, luego de recibir un homenaje en la Asociación de Autores y Compositores en las Ciudad de México, en la que Armando Manzanero y Roberto Cantoral Zucchi, fueron los encargados de dirigir la ceremonia. Acudieron artistas como Lucía Méndez, Ana Bárbara y Yuri quienes recordaron la contribución del autor de Tatuajes y Secreto de Amor a la música mexicana en poco más de 40 años de carrera artística.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.