El Deporte Ciencia es impulsado en las Instituciones Educativas.


El profesor Gildardo Gómez, atiende una pregunta de uno de los participantes de la toma ajedrecística. 

La Secretaría de Deportes de Itagüí se tomó la institución educativa: Felipe de Restrepo en el barrio San Pio X. El objetivo es la masificación del ajedrez a través del conocimiento, recreando, fundamentando y culturizando el deporte ciencia, tema esencial para interesarse  en  la disciplina deportiva.

Estas visitas a los colegios y establecimientos educativos, sirve para formar semilleros e ir  iniciando procesos de formación y competencia con miras a los juegos escolares, Intercolegiados y Departamentales.

El proceso es renovar hasta los 14 años y aumentar la cantidad de participantes, seleccionar el personal para los eventos de alta competencia a lo largo del año en los diferentes torneos en los que el municipio participe.

Actualmente, el ajedrez tiene dificultades en las categorías menores. Muchos participantes cuando llevan un proceso de 4 años se retiran; es por eso que se  busca entre la población estudiantil niños de los 7 y 11 años.

En la categoría Intercolegiados, hay más nivel, se puede escoger participantes con más sentido de pertenencia, pues son estudiantes que han hecho un recorrido desde escolares y se han quedado con el deseo de  continuar los procesos de este juego.

Julián Posada, delegado de la secretaría de deportes por parte del departamento de Desarrollo Deportivo, hace referencia al tema: “Estos eventos generan sensibilidad en la población estudiantil, así, se motiva a la búsqueda de nuevos talentos que alimentan los procesos para las competencias”.

Por su parte, Gildardo Gómez auxiliar de Ajedrez, dice que: “hay dificultades en la consecución de talentos, el factor tiempo es una amenaza o falencia para generar intereses en los estudiantes, para la masificación y el crecimiento como ajedrecistas”.

Comentarios