Lo recordaremos siempre, buen viaje Camilo Sesto. Últimas horas del español


Solo 40 trabajos musicales en su discografía, suficientes para vender más de 100 millones de copias y convertirse en uno de los iconos más grandes de balada de todos los tiempos

El final de la noche del sábado 7 de septiembre en Colombia y la madrugada del domingo 8 del mismo mes en España, se conjugaron para dar una de las noticias más tristes en la historia de la música romántica de todos los tiempos.

Camilo, el sexto de la familia Blanes de la legendaria ciudad de Alcoy española, partía del mundo terrenal dejando un legado inmenso y maravilloso para sus seguidores y miles de admiradores de habla hispana.

Para las nuevas generaciones y pocos de esta que apenas escuchaban sus canciones sin dimensionar realmente de quién se trataba, Camilo Sesto llamado también como “La voz melódica de España” fue una figura como pocas las que ha dado la música más bella de los años 70’s y 80’s.

Camilo Blanes Cortés nació el 16 de septiembre de 1946 en la ciudad de Alcoy ubicada en la mediterránea provincia de alicante en España. Sus primeras influencias musicales fueron de Joselito. A los 6 años se inició como solista en el coro del colegio de los salesianos y desde muy joven comenzó a estudiar pintura y música, a los 16, integró la agrupación los Dayson como guitarrista y vocalista.

En 1964 se trasladó a Madrid con la maleta llena de ilusiones y la voluntad de triunfar. Influenciado por la música de los Beatles, se integra a los Botines un grupo al que no le acompaño el éxito, aunque reportó para Camilo una experiencia enriquecedora. Mezclaba la pintura y la música, para el no había algo más que el arte, aquello seria lo que lo hiciera grande.

En medio de grandes decepciones y problemas económicos, Camilo presta el servicio militar en 1968. Allí trataba de estar cerca de lo que más le gustaba, aunque con un poco de dificultad, pero a veces los soldados tenían ratos de esparcimiento y él los aprovechaba al máximo. Al salir de las Fuerzas Armadas empieza nuevamente de cero, solo tenía su voz y una gran confianza en sí mismo.

La búsqueda de una compañía discográfica para comenzar a grabar fue tarea muy dura. Por fin en octubre de 1970, con la ayuda de Juan Pardo logra grabar su primer sencillo, el cual incluía el tema “Buenas noches”, tomada de la canción de cuna de Brahms. Logro cierta popularidad que se multiplicaría con cada lanzamiento posterior.

Dos años más tarde viaja a Londres para grabar su primer álbum titulado “Algo de mí”, nombre de la canción que lo lanzara a la fama. Con una buena voz y sabiduría interpretativa, sigue una línea facilona y comercial con la que naturalmente poseía miles de admiradoras. En 1972 su nombre bien promovido multiplicó su popularidad gracias sobre todo, a ese tema que la haría famoso y a otro que se llama “Amor amar”, con letra de Lucia Bosé.

Sin embargo, el acontecimiento más importante para este artista, constituyó la puesta en escena de la versión española de la opera de “Jesucristo Superstar”, una obra sin precedentes en España. Camilo, no solo hizo el papel protagónico de Jesús, sino también fue su director y productor. La obra fue presentada el 6 de noviembre de 1975 en el teatro Alcalá Palacé de Madrid.

A lo largo de su carrera artística, Camilo Sesto grabó más de 250 canciones de las cuales más de 80 han sido catalogadas como superéxitos. Ha vendido más de 100 millones de discos, así mismo, ha escrito canciones que han sido himnos para millones de enamorados en todo el mundo, le ha hecho canciones a personajes tan importantes de la farándula como aquella que le hizo a la actriz griega Melina Mercury titulada  con el mismo nombre y escrita en el año 1974.

También escribió canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Rocío Dúrcal, José José, Sergio Fachelli, Lanny Hall, entre otras. Camilo sesto fue poco amigo de las ruedas de prensa cuando estaba en la plenitud de su carrera artística, sin embargo recorrió medio planeta llevando gloriosas canciones y mensajes románticos a las partes del globo terráqueo donde ha fue.

Pocas veces a lo largo de su carrera, Camilo grabó composiciones de otros autores, en este caso, lo mejor es darle las gracias por haberlo hecho, la adaptación, prácticamente literal fue propia de Camilo.

En los últimos 20 años Siempre se rumoró de la enfermedad que durante mucho tiempo lo aquejó, pero el ibérico continuó haciendo sus presentaciones, incluso antes de su deceso, un par de años atrás, continuó con presentaciones en Estados Unidos, todas con llenos totales y con entradas agotadas a los pocos días de anunciarse.     

Vida personal

A pesar de que la mayoría de sus composiciones están enfocadas en el amor, pocas son las relaciones sentimentales que se le conocieron a Camilo Sesto, entre ellas con Marcia Bell, Andrea Broston y Blanca Estrada, aunque ningunas de ellas fuera confirmada.

Sin embargo, en 1983 fruto de una relación que sostuvo con la periodista mexicana Lourdes Ornelas Soto, nació su único hijo Camilo Michel Blanes, a quien tardó casi un año en reconocer. Cuatro años después, el cantante fue demandado por la madre del menor por habérselo llevado a España sin su consentimiento.

Durante una entrevista confirmó que se alejaría de los escenarios para dedicarse a su hijo. Ese mismo año, también querelló a una revista por especular en una que el intérprete padecía de SIDA, causa que ganó y por la que recibió una indemnización de dos millones de pesetas.

En el año 2001 tuvo que someterse a un trasplante de hígado, a causa de una hepatitis contraída durante los años 80. Pero esta no sería la única intervención quirúrgica, sino que, a pesar de nunca ser confirmado por él, se rumoreaba que había pasado por varias cirugías para mejorar su aspecto.

En la búsqueda de sustentar este rejuvenecimiento, para una revista de espectáculos, un doctor aseguró que Camilo Sesto se había sometido a tratamiento con botox, así como ácido hialurónico en los pómulos. En estas intervenciones el compositor se habría gastado un aproximado de 20 mil euros, aseguraron muchos medios.

Una de las últimas polémicas en torno al cantante se dio en el 2013, cuando denunció que fue amordazado por 4 horas en su casa, sufriendo el robo de joyas, relojes, electrodomésticos y $ 2.500 euros. Un exrepresentante de Sesto estuvo involucrado en el robo y fue detenido en los meses siguientes.

Así fueron las últimas horas de vida del cantante español

Camilo Sesto había sido ingresado el sábado en el Hospital de Quirón, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, por unos problemas renales, según confirmó Eduardo Guervos, representante del cantante, quien contó a la televisión de España cómo transcurrieron los últimos minutos de vida del intérprete de "Fresa salvaje".

"El viernes lo vimos un poco así y hablamos con su doctora de cabecera. Como no tenía ni vómitos ni fiebre nos dijo que lo lleváramos el sábado a su consulta", reveló Guervós al noticiero "24h Noticias".

"El sábado lo vi muy mal, lo vi raro y nos fuimos a las 7:30 de la tarde a la clínica. Cerca de las 1:30 de la madrugada le dio un fallo cardiorrespiratorio, pero lo pudieron recuperar. Ya a las 4:30 de la mañana le dio otro paro que no resistió. Ahí murió": relató el manager.

Un inmenso legado

Camilo Sesto acumuló 50 años de carrera musical, con algunas pausas por propia iniciativa, y cuenta con más de 40 producciones discográficas, varios discos de platino, cientos de composiciones, más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo y éxitos musicales que hasta hoy encandilan a las nuevas generaciones.

Comentarios