Los recordaremos siempre: Hoy, Chabuca Granda y Demis Roussos
El mundo de la música los recuerda por sus grandes canciones y sus innumerables éxitos
Chabuca Granda
María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como Chabuca Granda, fue una cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos. De cuna aristocrática, miembro de la alta sociedad limeña, nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento minero de Cotabambas, Apurímac. María Isabel desarrolló su gusto por la música desde los 12 años, cuando su registro soprano le permitió integrar el coro de su colegio, así como ser nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto del mismo.
Chabuca, como ya era conocida, integró en 1937 el dúo "Luz y Sombra" junto a su amiga Pilar 'Chamaca' Mujica Álvarez-Calderón. El dúo cantó en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio Miraflores, en la que Chabuca animaba un programa para artistas aficionados.
En 1942 contrajo matrimonio con el brasilero Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. La unión terminó en divorcio después de no mucho tiempo, sin embargo esto significó su despegue como compositora, y fue así que ganó en 1948 un concurso por la Municipalidad del Rímac con el vals "Lima de veras".
La Flor de la Canela. Se convirtió en su ópera máxima, y la lanzó al estrellato nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó el tema en 1953. Pero la historia de este himno representativo de la música peruana tiene sus orígenes en el año 1948, cuando fue compuesto en homenaje a Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra vecina del Rímac. Granda conoció a Angulo en la casa de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla y estrenó el vals el 21 de julio de 1950, día de su cumpleaños.
"Chabuca estaba haciendo el vals desde hacía meses. En esa época ella trabajaba en la Antigua Botica Francesa. Era consejera de los productos de belleza Helena Rubinstein. Entonces, cuando mi hermana y yo pasábamos por el jirón de la Unión, nos convidaba el heladito. Chabuca nos llevaba después al baño para cantarnos lo que estaba componiendo. Los pedacitos que iba escribiendo de 'La Flor de la Canela'. El 21 de julio de 1950, día en que mi madre cumplía 48 años, le cantó el vals", recuerda Juanita Loyola Angulo, hija de Victoria, en una entrevista con César Levano que fue publicado en la revista Caretas en el año 1999.
Su estilo.
En 1956 y 1958 viajó a Alemania y Estados Unidos para ser operada de la garganta, y esto dejó secuelas en su voz volviéndola más grave. Sin embargo, definió su cantar peculiar, conversado y matizado que junto a un acompañamiento musical estilizado, le dieron una personalidad artística inconfundible.
Rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.
Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A esta última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud.
Causas de su muerte
Chabuca Granda dejó de existir de forma sorpresiva cuando se encontraba abocada a innumerables proyectos artísticos, producto de una sorpresiva isquemia cardiaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983.
Homenajes. El reconocimiento del mundo a la obra de Chabuca Granda la ha convertido en una de las peruanas más importantes del siglo XX, y le ha valido un lugar en la memoria de todos los peruanos como un ícono del Perú a nivel artístico.
Fueron bautizados con su nombre un paseo en Recoleta (Buenos Aires) y dos plazas en Madrid (distrito de Hortaleza) y Santiago de Chile (comuna de Conchalí). En nuestro país, la municipalidad de Barranco colocó un busto y una placa recordatoria junto al Puente de los Suspiros, el mismo que da título a uno de sus valses más célebres.
Como parte de la labor de remodelación del Centro Histórico de Lima, a cargo del recordado alcalde Alberto Andrade, en 1999 se reservó una extensa área para actividades recreativas y culturales, la misma que fue bautizada con el nombre de Alameda Chabuca Granda.
Su legado. Las canciones de Chabuca Granda han sido interpretadas en todo el mundo, por reconocidos intérpretes de la talla de María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros.
Demis Roussos
Artemios Ventouris Roussos (15 de junio 1946, Egipto) famoso artista griego conocido por el nombre de Demis Roussos. Nació en Egipto hijo de una familia griega expatriada. Sus padres, George y Olga, también nacieron en Egipto y crecieron en Alejandría. Tras perderlo todo regresaron a Grecia después de la Guerra de Suez. Su madre, Olga, es más conocida con el nombre artístico de Nelly Mazloum.
Después de regresar a Grecia, Demis se integró en diversos grupos musicales comenzando por The Idols cuando tenía 17 años; después paso a We five y a otras bandas relativamente destacadas y de cierto éxito en Grecia.
Logró cierta notoriedad en 1968 cuando se unió a la banda de Rock progresivo Aphrodite's Child (El hijo de Afrodita) inicialmente como cantante y después como bajista. Su distintiva voz operística dio impulso a la banda hasta colocarla con éxito en el ámbito internacional, notablemente en su álbum final 666, el cual vino a convertirse en un clásico de culto para los melómanos.
Después del colapso y desintegración de Aphrodite's Child, Demis continuó grabando esporádicamente con su compañero de banda el también destacado músico Vangelis. En 1970 ambos realizaron "Sex Power" (aunque el álbum se lo adjudicaron discutidamente "Aphrodite's Child"). También grabaron juntos en 1977 el álbum Magic, cuyo mayor éxito fue "Race to the End", una adaptación vocal del tema musical del filme ganador del Oscar Carros de Fuego mientras Roussos también aparece en el soundtrack de la película Blade Runner 1982.
Demis también desarrollo una carrera como cantante en solitario al desintegrarse la banda, comenzando con la canción "We Shall Dance". Inicialmente sin éxito, emigró a Europa y pronto se convirtió en un cantante notable. Su carrera alcanzó la cima en la década de 1970 con una considerable cantidad de álbumes. Destacando su sencillo "Forever and Ever" (Siempre y para Siempre), que se colocó en las listas de popularidad de una gran cantidad de países en 1973.
Otros éxitos fueron My Friend the Wind (Mi amigo el viento), "My Reason" (Mi razón), Velvet Mornings (Mañanas de Terciopelo), "Goodbye, My love, Goodbye" (Adiós amor mío, adiós), "Some day" (Algún Día) y "Lovely Lady of Arcadia" (Preciosa Señorita de Arcadia). Fue mencionado como destacado en el programa "Abigail's Party" e hizo su primera aparición en una televisión de habla inglesa en el programa "Basil Brush Show". También es destacada su interpretación del éxito del grupo Air Supply, "Lost in Love".
Recopiló sus canciones en un gran número de idiomas. Su hit número uno el Roussos Phenomenon EP fue el primero de su tipo de un artista de origen africano en la historia de las listas de popularidad del Reino Unido. Fue igualmente exitoso en Europa y Latinoamerica; en Estados Unidos logró lo mismo con el álbum Demis que permaneció como su único éxito.
En 1982 fue co-autor del libro "A Question of Weight" junto con su amiga íntima Veronique Skawinska en el cual narra sinceramente su lucha contra la obesidad. Durante la década de 1980 atravesó un período improductivo debido a su batalla contra la depresión.
Fue uno de los pasajeros del vuelo TWA 847, que fue secuestrado el 14 de Junio de 1985. En su momento fue muy conocido el hecho de que los secuestradores celebraron su cumpleaños con él, al quedar impresionados por tener como rehén a una de las celebridades de Oriente y Europa.
Sensible a su nueva etapa de vida, Demis se embarcó en su retorno con el álbum Time, que le otorgó numerosos reconocimientos y ser aclamado por su éxito muy popular en las discotecas Dance of Love .
Los años de 1990 vieron un número sustancial de trabajos de Demis. Realizó Insight (también llamado Morning has Broken) siendo aclamado, mientras que su intento de canción bajo la modalidad de Rap, Spleen fue considerado una idea lamentable. Antes de ello hizo equipo con BR Music en Holanda para producir Inmortel Serenade e In Holland, utilizando una variedad de estilos desde el étnico al electrónico.
Demis ha continuado grabando y de gira. Su Tour Millenium conoció el éxito en Inglaterra. Como ferviente seguidor de la Iglesia Ortodoxa Griega, canta como invitado en diversos templos en Grecia y en todo el mundo.
Roussos había decidido alejarse de la música y de los escenarios y regresar a vivir en Grecia, pero la muerte lo sorprendió el 24 de enero de 2015 a los 68 años de edad en el hospital Hygeina de Atenas, allí estaba internado debido a un tratamiento por el cáncer de estómago que padecía.
Demis falleció de espaldas a la muerte, ya que desconocía la gravedad de su estado, según declaró su hija Emily al Paris Match. “Conociendo el pánico que tenía a la enfermedad y a la muerte, su esposa, mi hermano y yo, decidimos no decirle nada”, contaba mientras aclaraba que en abril de ese año le habían detectado su estado avanzado en la enfermedad.
Otros temas de su extensa discografía
Dama gitana, Bailaré bailarás, Canción de boda, Morir al lado de mi amor, Romántica, entre otras.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.