Cierre magistral de la 2ª Feria del Libro en Itagüí
Con el recinto colmado y la intervención del maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal, se dio por terminado la segunda versión del certamen en la Cámara de Comercio Aburrá Sur
Apoteósico final tuvo el cierre de la 2ª Feria del Libro en el municipio de Itagüí, al final, los asistentes llenaron el Hall de la Cámara de Comercio Aburrá Sur con las dos intervenciones finales.
La jornada dominical inició con la ciclo ruta del Club de Bicicletas Antiguas del Municipio de Sabaneta, más de 100 ciclistas montados en bicicletas antiguas y con atuendos de la época, salieron desde el parque del municipio de Sabaneta montados en sus caballitos de acero y pasadas las 9 y 30 de la mañana hicieron su arribo al hall de la Cámara de Comercio, lugar donde se realizaba el certamen de la Feria del Libro en Itagüí. Seguidamente se hizo un conversatorio referente a este tipo de vehículo, sus inicios y su historia liderando la conversación Juan Albeiro Rave y Sonia Carolina Leal pioneros del club sabaneteño.
Igualmente, a los anteriores, se sumó Juan Trochas quién también habló de sus experiencias con el caballito de acero y otros deportes de motor de alto riesgo. Trochas moderó la presentación acompañado del gestor de la Feria del Libro Andrés Caro Sánchez, ambos presentaron a tres referentes del ciclismo itagüiseño participantes en varias carreras no solo en el país, también en Europa, igualmente recibieron sus respectivos reconocimientos, ellos son: Javier Zapata, Iván Darío Hernández y Edwin Carvajal.
La velada continúo con la presentación del libro escrito por el itagüiseño Gustavo Castaño referente a una experiencia vivida con el cantautor Alberto Cortés Italo-Argentino que recientemente desapareció.
Pero la tarde iba entrando en calor, después del medio día, el legendario trovador Mario Tierra y acompañado de otros colegas como Cartucho y Bocadillo, no solo trovaron, también crearon delicias para el público como fue las trovas hechas por ellos en medio de un conversatorio que deleitó a los presentes moderado por el periodista Carlos Carmona.
Después de la trova, el turno fue para el escritor judío Memo Ángel, bajo la moderación del también escritor y trovador James Álzate, Ángel habló de: “¿Cómo serán las ciudades del Futuro?”.
Seguidamente, el público presente explotó de éxtasis con la participación de la Orquesta Sistema Sonoro de Itagüí, estos muchachos hicieron una presentación musical donde imperó la salsa clásica, el reguee, el rock en español y otros ritmos latinos que deleitaron al público presente por casi una hora continua de toque musical.
Antes del remate de la feria, fueron reconocidos algunos artistas y gestores culturales de Itagüí, entre ellos lo siguientes:
En música: Grupo Dabeiba
En danza. Juan Roa
En arte: Eladio Vélez
En periodismo: Alejandro Calle de Ciudad Sur
Gustavo Castaño de la Revista Bohemia
En artes plásticas: Guillón
En artes escénicas: Corporación La Tartana
Mario Montoya de la Corporación Día de la Pereza
En artes Audiovisuales: Alfonso Ramírez de El Escenario de los Clásicos
Finalmente, el cierre de la feria el correspondió al afamado escritor, columnista y politólogo Gustavo Álvarez Gardeazábal, con un reciento abarrotado, el maestro tulueño habló del tema ¿Para dónde va Colombia?
Por último, el gestor y creador de la feria Andrés Caro dio los agradecimientos a los asistentes y a este medio le hizo un balance de cómo fue esta versión del certamen: “Podemos decir que fue un balance maravilloso, la verdad creo que logramos el cometido que era brindarle una alternativa diferente al pueblo itagüiseño, que tuviera una posibilidad diferente a lo que es el marco de las fiestas que se hacen en Itagüí, unas fiestas que valen cerca $ 6.000’000.000 (seis mil millones), nosotros aquí con el esfuerzo y con amigos nos pusimos a la altura de cualquier evento que haya realizado la alcaldía, nosotros lo hicimos con mucha humildad y logramos que muchos itagüiseños vinieran, sintieran la feria de ellos, se fueran contentos y sabe qué? Logramos algo más importante aún y es que se logró que el itagüiseño que vino a nuestra feria, que participó de los conversatorios, se llevara algo de conocimiento para su casa, para su corazón y para su vida, eso ya pagó todo en la feria”.
Así mismo, Caro habló de o exitoso del trueque de los libros: “Nos quedamos sorprendidos, logramos intercambiar más de 1.500 libros en esta feria, hasta última hora habían filas de gente intercambiando libros, maravilloso, esa es la esencia de nuestra feria, el trueque y lo seguiremos haciendo con la ayuda de Dios”.
La convocatoria a esta feria fue exitosa, así lo manifestó Andrés Caro: “Hoy nos vamos descansar y mañana nos levantaremos pensando en que vamos a hacer para la 3ª feria, para meterla toda y traerle más cultura y más aprendizaje y lograr que esta feria cada día vaya creciendo más”.
Andrés Caro reconoció que detrás de esto hay un grupo de personas que ayudan a que esta magistral feria sea un éxito: “Hay un grupo importante de amigos que me acompañan en este trabajo, con ese grupo nos pusimos a la tarea de tocar muchas de las ramas de la cultura y logramos traer fotografía, arte plástico, teatro, música, radio, televisión, logramos traer una gran variedad de temas culturales, pero todo fue ideado con ese grupo y gracias a ese grupo que siempre está con nosotros y que es el encargado de definir todo el derrotero de lo que hacemos en la feria”.
En resumen, El Escenario de los Clásicos, en nombre del pueblo itagüiseño dio las gracias por tan magistral feria, a lo que Caro Sánchez agradeció: “Muchas gracias Alfonso, hacemos un trabajo con todo el cariño por el municipio, sin mirar tintes, esto no tiene tintes, esto no tiene ningún tinte diferente a que la cultura de Itagüí tenga otras alternativas, esa es nuestra meta”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.