Juan Carlos Osorio, el innovador
Corría el año 1998 y aún siendo estudiante de la universidad John Moores en Liverpool, Inglaterra, Juan Carlos Osorio pidió en repetidas ocasiones que lo dejaran entrar a ver uno que otro entreno de los Reds, comandando en ese entonces por el francés Gérard Houllier. Texto de este piedefoto tomado de www.las2orillas.co
Así comenzó su recorrido como entrenador.
PRIMER TIEMPO…
Quien escribe estas líneas trabajaba en la emisora Radio Centinela de Todelar, cuyos estudios estaban ubicados en la carrera 7ª, No 16 25 en Pereira. Al frente, en un amplio local, funcionaba el Almacén VIKOS, con ropa informal y deportiva.
En unas vacaciones de diciembre laboró allí Juan Carlos Osorio, invitado por su amigo John Jairo Ossa, administrador del negocio, y quien fue uno de los más letales goleadores del fútbol aficionado en Pereira. Transcurría el año 1982.
Al santarrosano Osorio ya lo habíamos visto en la Selección Risaralda y las reservas del Deportivo Pereira. Era un volante mixto, fino con la pelota y de buena dinámica. Pero, tenía un problema…era un “amaterucho”; al menos así eran tratados él y sus compañeros de brega por los dirigentes de aquella época en el conjunto Matecaña. “Vea pelado, si quiere jugar aquí nos tiene que entregar su pase, porque usted es un amaterucho”, les sentenciaba el dirigente de marras.
Juan Carlos Osorio y muchos de sus compañeros se cansaron del trato despectivo, y de la falta de oportunidades, ya que en el equipo profesional del Pereira los cupos estaban llenos con futbolistas extranjeros, y con los mejores criollos del momento. En aquella temporada navideña, en el citado Almacén, fue la última vez que vi a Juan Carlos, acomodando prendas en los exhibidores.
La mayoría de estos jóvenes valores emigraron tras el sueño americano. Luego fueron vistos en la Copa Ciudad Pereira integrando al equipo Rugs Togs de New York.
SEGUNDO TIEMPO …
En el año 2000 Octavio Zambrano estaba conformando su cuerpo técnico para el Metro Stars de New York, su nuevo equipo. Apareció en su oficina un joven, sin cita previa, buscando una oportunidad como Preparador Físico.
El técnico ecuatoriano revisó su hoja de vida, y al escucharlo, entendió que se trataba de un hombre del fútbol.
Transcurridas dos semanas Juan Carlos Osorio estaba volando rumbo a Europa con su nuevo equipo para la pretemporada, y con la enorme alegría de poner en práctica lo aprendido en la Universidad.
Su metodología de trabajo no sólo llamó la atención del técnico titular, sino de los futbolistas…
“En los primeros trabajos Juan Carlos demostró que era un hombre aferrado al detalle, con una gran capacidad en la preparación individual de cada futbolista, algo novedoso en aquel momento. Y era de gran rigor con sus dirigidos. Pero me llamó la atención que a pesar de lo drástico, los jugadores lo buscaban para consultarlo”, señaló Octavio Zambrano en nota con éste cronista.
El ex técnico del Medellín Octavio Zambrano manifestó que en aquel momento, al regresar de la gira por Portugal, España e Italia con el Metro Stars; el preparador físico habitual del equipo, un hombre de origen inglés, entró en celos profesionales. Le dijo que no estaba de acuerdo que dos personas hicieran ese trabajo. Y lo puso a escoger. Fue fácil. Zambrano dijo que se quedaba con el colombiano Osorio.
Con Zambrano y Osorio en el cuerpo técnico se conformó una llave exitosa que disputó la final de la MLS en el año 2000 con el Metro Stars, superando irregulares campañas anteriores con reconocidos entrenadores como Bora Milutinovic y Carlos Queiroz.
UNA LLAMADA DE INGLATERRA
Al comenzar la temporada siguiente, Osorio buscó a Zambrano, y le anunció que había sido llamado por el Manchester City. El entrenador ecuatoriano relató lo sucedido de la siguiente manera:
“… Cuando Juan Carlos me lo dijo, me alegré mucho, y le respondí que tenía que decidirse, o de lo contrario yo le pegaba el empujón para que no desperdiciara esa gran oportunidad de saltar a la Premier League. Por supuesto que él durante varios días tuvo sus tribulaciones pensando en la decisión, pero finalmente se marchó”.
Juan Carlos Osorio fue recomendado al equipo inglés por un preparador de baloncesto de esa nacionalidad residenciado en New York. Se trataba de un gran investigador, autor de varios libros sobre preparación física en diversos deportes. El risaraldense fue muy cercano al citado personaje. El Manchester City lo buscó a él para ese proyecto que lideraba Kevin Keegan. Entonces les habló del colombiano, y dijo: “Les tengo al hombre indicado”. El profesor Osorio no lo hizo quedar mal y estuvo cinco temporadas en Inglaterra con un éxito notable. Se recuerda que en 2006 Osorio llegó a Colombia contratado como entrenador de Millonarios. El resto de la historia ya es muy conocida.
Casi 20 años después de aquella cita con Octavio Zambrano en New York, Juan Carlos Osorio es un entrenador consagrado, y está en Atlético Nacional que es su casa.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.