Hijo de tigre sale pintado, prácticamente creció dentro de un camerino
La herencia paterna cada día se acentúa más en la figura de Darwin Cataño, poco a poco busca como conquistar su sueño
Darwin Cataño Jiménez es un jugador que está muy cerca de la madurez para llegar al profesionalismo, como Cataño, hay una gran cantidad de jugadores felinos que solo falta que sean vistos con un poco más detenimiento.
Desde la edad de tres años juega al fútbol, viene de una familia futbolera y su mayor herencia fue la del papá, Darwin es hijo del legendario defensa central de Edgar Heriberto Cataño, aquel zaguero que pasó por Atlético Nacional, Independiente Medellín y campeón de Copa Libertadores de América con Once Caldas.
Por esa razón, Darwin convivió desde muy pequeño en el entorno futbolístico, desde la edad de dos años estuvo acompañado de su padre en las canchas y estadios, por ello sabe muy bien y tiene muy claro lo que se vive dentro de un camerino.
Su primer equipo fue la Alcaldía de Copacabana, luego el fútbol lo lleva a la escuela de Jaime Henao ex profesor de Atlético Nacional, su padre como jugaba en el Once Caldas se lo llevó a vivir a Manizales, allí ingresa a jugar en el Colegio Seminario Redentoristas, al volver a Medellín, regresa a la Alcaldía de Copacabana, luego el salto lo da a las divisiones menores del Independiente Medellín donde estuvo por dos años en el 2015-16, su siguiente oportunidad la tiene en Águilas Doradas para llegar en definitivamente a Leones.
Su llegada a al equipo felino se da a principios del año 2018, se estaba presentando en Fortaleza F.C y al no quedar tiene la fortuna de que Luis Alfonso “El Bendito” Fajardo lo invita a probarse y el técnico de la primera A y la Sub 20 de entonces John Freddy Garcés, lo deja en definitiva.
Entre sus mejores momentos está su paso por el independiente Medellín, a edad de 17 años lo pusieron a jugar Sub 20, por ese entonces el técnico Leones Álvarez le gustó su juego y lo deja entrenar con el equipo profesional pero no alcanza a debutar.
Su referente mundial es el holandés Virgil van Dijk que juega con el Liverpool en el mismo puesto que el canterano felino tiene, su futuro lo sueña jugando en Europa o en una liga competitiva en Suramérica.
Su perspectiva con el equipo felino la resume así: “El objetivo es debutar profesionalmente en Leones, siempre el sueño a estado ahí, para eso trabajamos día a día, creo que venimos haciendo las cosas bien, he logrado grandes cosas en este equipo, ya los profesores me conocen y saben lo que puedo dar y falta es el empujoncito de la buena suerte”.
Los consejos del papá no se hacen esperar: “Me aconseja mucho, me habla mucho en lo que debo mejorar, al jugar en la posición que él jugaba me habla mucho de mis falencias para que trabaje con base a ellas y las corrija, para hacerme fuerte en lo que soy y suplir esas falencias”.
Su camaradería con sus compañeros lo ha llevado a tener grandes amigos dentro del equipo como lo son: Mateo Mejía, Jhonatan Monsalve, Jhonatan García y Cristian Lozano. Tres goles ha hecho en el equipo, en su memoria conserva el golazo que le hizo al Independiente Medellín en un juego de la Sub 20 en la Marte # 1 desde mitad de la cancha.
Su padre Edgar Cataño lo define así: “Uno cuando es central tiene que manejar bien los conceptos: Perfilarse, los quiebres, los respaldos, las coberturas, la visión del juego, cundo se juga corto y cuando largo, todas esas son exigencias que hay que pedirles a los jugadores para que se puedan proyectar en el fútbol profesional. Darwin tiene una gran ventaja que es un jugador muy técnico, muy claro y es zurdo, jugadores centrales zurdos son muy pocos los que hay, esa sería la gran virtud que tiene y una pegada muy interesante, lo visualizo jugando en el profesionalismo Dios quiera en Europa”.
Ficha Técnica
Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1997
Talla: 1.92
Peso: 87 kls
Perfil: Zurdo
Características: Aguerrido, líder, técnico, sale con balón dominado.
Equipos
Alcaldía de Copacabana
Escuela de Futbol Jaime Henao
Colegio Seminario Redentoristas-Manizales
Independiente Medellín
Águilas Doradas
Leones F.C.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.