En Itagüí se celebró el 3er Festival Cat-Dog en el Parque del Artista


Ellos son los promotores o ángeles de los animales que más lo necesitan, de izquierda a derecha: Waldon Zapata, Andrés Caro, Óscar Ruiz y Diego Vanval

El pasado domingo 30 de junio en el Parque del Artista de Itagüí se celebró el 3er Festival Cat-Dog entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. El evento tuvo la presencia de gran cantidad de perros y gatos que conducidos por sus amos recibieron gratuitamente una limpieza de orejas y un corte de uñas, gracias al apoyo de médicos veterinarios y otros voluntarios.

El acontecimiento fue liderado por la organización Catdog Festival y la corporación Amigos por Siempre, busca incentivar los valores por el cuidado, el respeto y el amor por los animales, además de promover la cultura de adoptar antes que comprar y la importancia de la esterilización.

Allí, los asistentes encontraron stands de más de 25 organizaciones y activistas que trabajaron por el bienestar animal en Antioquia, con oferta comercial relacionada con la cultura animal. Los visitantes igualmente encontraron puntos de venta de cuido y otros utensilios y accesorios para las mascotas. Los animalitos de compañía recibieron vitaminizacion, desparasitacion y atención veterinaria calificada totalmente gratis.

La velada estuvo amenizada por artistas itagüiseños, cantantes, actores circenses y se presentaron varios juegos, rifas y premios entre los asistentes. El Escenario de los Clásicos estuvo presente y habló con dos de los promotores del humano festival, Diego Vanval y Andrés Caro:

Diego Vanval

Diego Vanval es uno de los promotores del certamen, dijo que: “El Cat-Dog es un evento que vengo realizando hace cinco años, esta fue la octava versión y tercera en Itagüí, donde traemos educación por el bienestar de los animales, igualmente traemos servicios veterinarios, desparasitación, ven tas de artículos diferentes y en esta ocasión invitamos a más de 25 organizaciones que se dedican a trabajar por el bienestar animal en todo Antioquia, también hay organizaciones de otros pueblos y del Área Metropolitana. Los vinculamos a todos porque este tipo de espacios se necesitan mucho para poder dar a conocer el trabajo que hacen ellos”.

Hay mucha gente que convirtió sus casas como albergues por la sensibilidad a la gran cantidad de animales abanadonados y las administraciones municipales les queda muy difícil ayudarlos, por esa razón la “Organización CAT-DOG Festival entra a ayudarlos y a suplir esa necesidad que tienen los aniumales, este tipo de eventos se abren para fomentar y ayudar a muchos.   

La receptiva de este evento ha sido positiva, así los expresó Vanval: “En el caso de Itagüí en las dos versiones anteriores atendimos más de dos mil animales en cada versión”.

Vanval también habló del apoyo para este festival: “Básicamente es con los amigos, en este caso es mejor tener amigos que dinero, por ejemplo amigos como Andrés Caro que siempre nos ha apoyado aquí en Itagüí, la Administración Municipal igualmente nos ha abierto las puertas para poder realizar este evento, el sonido, la tarima, los toldos, el manejo de los medios, todo eso cuesta, entonces estos amigos siempre nos ayudan, siempre nos brindan la mano porque creen en nosotros por la labor que hacemos en la causa.”

El promotor reconoce que Itagüí es uno de los municipios que más hace por el bienestar animal: “Itagüí es el único municipio en el Área Metropolitana que más hace trabajo por el bienestar animal, hay que reconocerlo, Itagüí ha crecido mucho en eso, incluso con respecto a otros municipios que pueden tener más presupuesto que Itagüí, queremos que Itagüí continúe con esa políticas, que se apliquen las políticas públicas que se aprobaron hace poco en el Concejo, que sean una realidad, que nos abran a nosotros las puertas como rescatistas independientes para aportarle a la administración en imagen en esta labor”.

Por su parte, Andrés Caro es otro doliente de la causa y esto comentó al respecto: “Esto es una gran ayuda para muchas organizaciones de animalistas de la ciudad, es la manera de uno vincularse y ayudar, creo que venimos haciendo un trabajo desde hace mucho tiempo con estas organizaciones, hemos logrado unir a estas personas al entorno del cuidado y al apoyo de estas organizaciones que tanto le han ayudado al bienestar animal”.

Crear conciencia en la gente y que las Administraciones Municipales se vinculen es varios de los objetivos en este proceso según Caro: “Esto diría yo como el proceso del bienestar animal, cada día las personas se van responsabilizando cada vez más de esto, se va teniendo más conciencia alrededor de lo que pasa alrededor de estos seres animales, entonces esa es la clave, a medida que la gente día a día se vaya responsabilizando más, seguramente se ira vinculando más a estos eventos, lo que necesitamos es que las Administraciones Municipales ayuden, sean conscientes de la responsabilidad que se tienen con estos seres sintientes, esa es la clave. Todo tiene su momento y esperamos que este tema del bienestar animal día a día siga creciendo”.

En cuanto a los albergues para los animales más necesitados, el Concejal Andrés Caro expresó: “Es un tema que hay que analizar, las personas que salen a hacer populismo con este tema es lo primero que dicen, -¡Si un albergue!-, lo que pasa es que hay que analizar lo que ha pasado, digamos que como una institución como la Perla en Medellín, no es pretender tener un lugar que pasado un tiempo no los han adoptado, entonces los sacrifican, entonces quienes tenemos cariño por los animales no buscamos eso en ningún momento, creo que la política pública que nosotros ayudamos a promover en la ciudad, va encaminada a educación de las personas, a la esterilización de los animales para que no se propaguen tanto, a que los criaderos tengan un control, creo que hay que utilizar esa política pública que creamos hay que desarrollarla en toda la ciudad, hay que impulsarla mucho, porque el tema de educación en esterilización es muy importante. Lo que se viene haciendo es un convenio con una institución que le de atención a algunos animales, pero no a todos los que tenemos en las calles, tenemos que empezar es con el tema de esterilización que es lo más importante en este momento”.

Finalmente, Andrés Caro remató diciendo que la labor por esta causa por los animales continuará en sus planes: “Seguiremos trabajando, esa es nuestra labor que nos gusta, tenemos los amigos que nos acompañan, entonces vamos a seguir trabajando fuertemente para el bienestar animal, para ayudarle a estas organizaciones que tanto hacen”.  

Comentarios