Los recordaremos siempre: Hoy, Beto Fernán-Manolo Galván
Hoy nuestros invitados, Manolo y Beto, el primero nacido en España, el segundo en Argentina, ambos murieron en poblaciones cercanas a Buenos Aires.
Manolo Galván y Beto Fernán fueron dos reconocidos cantantes que dejaron su huella en los años 70 y 80 respectivamente, aunque su música tuvo mucho auge en los años setenteros, dejaron una estampa en cada una de sus canciones que hoy día se resisten a morir en los corazones de sus oyentes que tanto las escucharon.
Beto Fernán
Roberto Andrés Fernández, nacido el 12 de abril de 1946 en Campo Santo. Era el menor de siete hermanos, de los cuales el mayor, Manolo (1931-2004), fue un bandoneonista de intensa actividad en las provincias del noroeste argentino. Otro de sus hermanos, Luis, conocido como Poly Fernán (1937-1998), resultó decisivo en la carrera de Beto, ya que a los 17 años se radicó en Caseros, Provincia de Buenos Aires, donde se replique rolex dedicó a la reparación de heladeras. Paralelamente, Poly inició estudió, guitarra y composición. Formó el grupo "Los Atómicos", convocando a su hermano menor como vocalista. Beto Fernán inició así su carrera, llegando a ser una de las mejores voces de su época. A fines de 1963 llamó la atención de Antonio Barros, conductor de "Una Ventana al Éxito", quien le facilitó los contactos con Music Hall, donde comenzó a grabar como solista.
1964 fue el año del gran suceso de Beto. Bastó con su primer simple para erigirlo en ídolo. El disco incluía el que fue el mayor éxito de su carrera, “Noche de Verano”, y como lado B otro hit, “En Vano”. Ambos temas eran de los hermanos Fernán. Lo acompañaban Los Atómicos, siempre bajo la dirección de Poly. Empezó a ser conocido como “El Príncipe”, en referencia al "Rey" Palito Ortega, como uno de los más destacados intérpretes surgidos después del furor del Club del Clan. Un segundo simple incluyó "Un Mundo de Amor" y "Qué Suerte". A fines de 1964 apareció su primer LP, “A Pleno Sol”, que incluía los temas mencionados y otros éxitos, con acompañamiento de Lito Escarso y su conjunto.
"Noche de Verano" figuró entre los discos más vendidos del año, no solamente en Argentina sino también en Chile, Perú y especialmente en Colombia, país que visitó en varias ocasiones y donde llegó a ser ídolo.
En 1965 apareció su segundo LP: “En Jet de Éxitos”, también con la orquesta de Lito Escarso. En ese año se presentó en Europa y llegó incluso a Japón, donde presentó una versión de "Noche de Verano" en japonés.
El tercer y último LP fue “Beto Fernán Canta al Mundo”, acompañado por las orquestas de Lucio Milena, Ángel "Pocho" Gatti y Horacio Malvicino. También registró varios temas en simples y EPs que no aparecieron en esos LP: “En Una Estrella”, “Tu Cita”, “Una Tarde”, “Mamá Provinciana”, "Mi Sol de Amor", "Cuando Viene la Noche", “Mi Mundo”, “Un Alma de Luto”, “Para Qué Volver”, “Te Acuerdas?”, “Noche de Lluvia”, “Una Trompeta de Plata”, “El Botija Triste”, “Cuando Tu No Estés”, “Estoy Enamorado de Tí”, “La Plaza”. En 1968 se casó con Irma, matrimonio del que nacieron sus tres hijos, Roberto, Daniel y Hernán.
La última vez que lo vi actuar fue en el Tercer Festival Buenos Aires de la Canción de 1969, donde interpretó su tema “Cuando en la Nieve Despierte Una Flor”. En un LP con los principales temas de ese Festival, publicado por Magenta, registró también “Juan Boliche”, de Piero, y una muy linda versión de “Chiquilina”, de Eduardo Franco.
Causas de su muerte
Problemas de salud y algunos negocios fallidos (donde pretendidos "amigos" abusaron de su confianza y le hicieron perder buena parte del dinero que había ganado en los años anteriores) lo alejaron un tiempo de la actividad. Dejó de actuar como solista, ingresando como tenor en el Coro Polifónico Nacional. Después de un fugaz paso por el Cuarteto Zupay, donde no llegó a grabar, continuó vinculado a la replique montre música en la Banda de la Prefectura Naval Argentina, de la que llegó a ser Director. Afectado por una profunda depresión se suicidó el 13 de Octubre de 1980.
En 1992 Music Hall editó el CD recopilatorio “Grandes Éxitos de Siempre”, que había sido publicado unos años antes en LP y cassette. En Colombia, donde se lo recuerda quizás más que en Argentina, Discos Fuentes ha reeditado muchos de sus temas en dos CD.
Su legado Musical
Sus canciones en Colombia fueron himnos de los enamorados, estas fueron las canciones más escuchadas:
Ahora sí, busco, Canto triste, El primer amor, En vano, Felicidad, Noche de verano, Que bonito, Que suerte, Siento, Te acuerdas, Te espero, Un mundo de amor, Te llevaré.
Manolo Galván
Manuel José Galvany, mejor conocido como Manolo Galván, fue un cantante y compositor que nació el 13 de marzo de 1947 en Alicante, España. A la edad de quince años quería ser cantante en oposición a su familia; tanto así que abandonó los estudios para viajar a Madrid en búsqueda de lo que quería hacer por el resto de su vida. Tanta fue la insistencia de su parte, que recibió de regalo una guitarra y comenzó interpretando temas sociales y políticos de moda por aquellos años.
Sus comienzos fueron en el grupo “Los Sonor”, uno de los grupos grupo iniciadores de lo que se comenzó a denominar música moderna en España. En este grupo participó en la inauguración de una discoteca, que más tarde llego a ser frecuentada por Los Sirex y el Dúo Dinámico.
Posteriormente Manolo abandonó el grupo en busca de una carrera como solista y recibe una proposición para grabar un disco; pero esto fracasó porque para el productor su voz cascada no interesaba, esto más tarde resulto su éxito, entonces decide regresar a Málaga y comienzan sus contactos con los ambientes musicales y culturales de la ciudad. En esta ocasión además de perder la oportunidad de grabar su primer disco, también se le escapó la posibilidad de participar en el Festival De Benidorm.
Trayectoria musical
Ya establecido en Málaga se suma a un grupo musical que después de incorporar un baterista, cambiar de estilo y nombre para titularse “Los Gritos”, donde finalmente se convirtió en el motor del grupo, pues además de cantar, componía y tocaba la guitarra.
Después de un corto alejamiento, se reincorpora y pasan a denominarse “Zarzamora”. Finalmente como solista comenzó una carrera triunfal y es ahí donde su voz pasa a tomar gran valor, pues resultaba única y agradable y logra cobrar mucha fama en su país natal y ha resultado ser el artista español de mayores triunfos y mayor trayectoria. Esto le sirvió para viajar por Hispanoamérica, Estados Unidos e incluso llegar a Canadá.
En su carrera como solista participó en varios festivales y con el tema “Por Que Te Quiero Tanto” es que se les abren las puertas en Argentina. Más tarde el tema “Te Quise, Te Quiero y Te Querré” le sirve para mantenerse en el tope y en 1973 definitivamente se muda a Buenos Aires.
Su carrera continúo con mucho éxito en Argentina y aunque en su tierra casi ya ni se escuchaba, aun su carrera permanecía vigente.
Entre sus temas más destacados están “El Regreso” de 1971, “Vagabundo” de 1972, “Deja De Llorar” y “Pequeño Gorrión” de 1973.
En 1974 popularizó sus temas “Mujer” y “Nuestra Casa”, en 1975 “Tu Silencio”, “Acuérdate De Mí” y otros más.
Según declaraciones del propio Manolo Galván debe su éxito a Juan Pardo quien siempre ha estado ayudándolo, pues al inicio fue él quien le dio la mano y después le ha proporcionado algunos temas de gran valor.
Ya para mediados de 1973, Manolo Galván se había ganado un puesto en el corazón de los baladistas y románticos, pues cuando su carrera como solista comenzó a tener valor, se residenció en Argentina, país del sur de América, fueron muchos los admiradores que ganó y donde participó en varias giras con la cantante Tormenta
A lo largo de su carrera artística grabó 40 discos aproximadamente, además, participó en 19 festivales en España como también el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.
Luego de más de 40 años de trayectoria musical, decide despedirse de la música en el año 2006. Su última puesta en escena la hizo en el “Diamante de Baseball” en Calí, Colombia, acompañado de otros artistas como Oscar Golden, Vicky y Nemessio de Colombia, Rudy Márquez de Venezuela y Lucho Muñoz de Chile.
Muerte de Manolo
Fue otro de los empedernidos cantantes fumadores, la mañana del 15 de mayo de 2013 la muerte lo sorprende en un hospital de la ciudad bonaerense de Bella Vista en las afueras de Buenos Aires.
Allí había sido internado por problemas pulmonares, a los 66 años un enfisema por su adicción al cigarrillo acaba con su vida.
Entre sus más de 40 trabajos musicales, se destacan los siguientes temas muy sonados en Colombia:
Deja de Llorar, Durmiendo en la misma cama, Ella es motivo de volver, Hijo de ramera, María Magdalena, Mi única razón, Mis sueños, Pequeño gorrión, Mujer, Poema del alma, Porqué te machas abuelo, Porqué te quiero tanto, Se me ha cansado el alma, Tanto amor, Te quise te quiero y te querré, tu silencio, Tengo una cita, Vagabundo, entre otras.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.