Los recordaremos siempre: Hoy, Sandro y Cecilia
Dos grandes de la balada que se despidieron cuando sus nombres estaban registrados en letras de oro, ella muy joven, él tres décadas después dejando una gran cantidad de éxitos
En nuestro segundo capítulo hablaremos de dos grandes de la balada que marcaron una época grande en la balada, sus canciones alcanzaron grandes ventas y lo más importante, quedaron tatuadas en cada uno de los corazones que se nos permitió vivir esa época maravillosa de la balada romántica.
Cecilia
Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, fue una carismática cantautora española de música popular. Nació en Madrid el 11 de octubre de 1948. Era hija de diplomáticos españoles, y por ese motivo viajó durante su infancia por distintos países.
Sus primeros recuerdos de la infancia son ingleses y abarcan unos cinco años. Ya, en la adolescencia, comienza a actuar en las fiestas del colegio de fin de curso, afición que ya no abandonó nunca.
Sus primeras composiciones son en inglés, pero posteriormente se inclina más a componer en su idioma materno, el español, cosechando así sus grandes éxitos. En 1970 forma el grupo Expresión, grabando un single (Have you ever had a blue day? y Try Catch the Sun).
En 1971, es contratada por la multinacional americana CBS, hoy en día Sony-Music. Graba un primer single Mañana y en la cara B Reuníos, dedicada esta última a los Beatles. Este primer disco pasa bastante desapercibido, pero es ya en 1972 al grabar su primer álbum Cecilia, cuando empieza a cosechar sus primeros éxitos con canciones como Dama Dama, Fui, Señor y Dueño o Nada de nada.
En 1973 se publica su segundo trabajo, Cecilia 2, con un aire más intimista y más maduro. Cabe destacar de este disco temas como Andar, Un Millón de Sueños, Mi Ciudad y Canción de Amor.
Es en 1975, después de editar varios singles cuando publica el álbum Un Ramito de Violetas, cuya canción la consagró para siempre. En este mismo disco se encuentra la canción Mi Querida España, con la que meses antes había tenido también un gran éxito. Este disco está además ilustrado con dibujos hechos por la propia artista, uno por cada canción.
Meses más tarde Cecilia representaría a Televisión Española en el festival de la OTI con la canción Amor de Medianoche. La letra era de ella y la música de Juan Carlos Calderón. Quedó clasificada en segunda posición. A finales de año, publica su cuarto trabajo, que consiste en nuevas versiones de éxitos de años atrás incluyendo además la canción del festival. En 1976, mientras trabajaba en su siguiente disco dedicado a poemas de Valle Inclán, publica el single Tú y Yo, con gran éxito durante ese verano.
Causa de su fallecimiento
La noche del 1 de agosto Cecilia se encontraba en la ciudad de Vigo dando un concierto. Durante su estancia en Vigo había encargado al propietario de Nova Olimpia, local donde actuó, que buscara un terreno para que sus padres pudieran hacerse una casa.
Poco después de las dos de la madrugada, al terminar la que sería su última canción, Cecilia comentaba: “Este ha sido uno de los shows más bonitos de mi vida”. Había cantado Dama, dama, Mí querida España y Un millón de muertos, canción que le planteó problemas administrativos.
No quiso pernoctar en la ciudad y emprendió viaje con sus acompañantes, poco después de las tres de la madrugada. A las 5.40 horas de la madrugada, cuando transitaban por el lugar conocido como la Colina de Tres Montes, en la provincia de Zamora, un carro agrícola arrastrado por dos bueyes se le atraviesa al coche en que viajaba la cantante.
El carro transitaba sin luces y tampoco había alumbrado público en la aldea. Se dice que el carro circulaba a gran velocidad, hecho que fue años después desmentido por el conductor, que sobrevivió a la colisión.
Como consecuencia del impacto, murió en el acto Cecilia, que viajaba dormida en el asiento trasero. También murió el baterísta del grupo, Carlos de la Iglesia. Y resultaron malheridos los otros dos ocupantes. El propietario del carro sufrió heridas muy graves. Al igual que su mujer, que iba de pie conduciendo a los bueyes.
Para retratar la violencia del siniestro, uno de los animales salió despedido, proyectado contra un terraplén cercano. El suceso dejó conmocionado al país. La muerte de Cecilia en la cima de su carrera hizo correr ríos de tinta e inspiró programas de radio y televisión, la cantante estaba próxima a cumplir 28 años.
En 1996 se publica un doble álbum, con 6 dúos (Miguel Bosé, Merche Corisco, Julio Iglesias, Ana Belén, Manolo Tena y Sole de Presuntos Implicados) y un tema inédito, Desde Que Tú Te Has Ido, canción que hizo popular el grupo Mocedades años atrás. Así mismo en el recopilatorio cantaron versiones suyas artistas tan dispares como Raphael, Amaral o Alaska.
Vigo fue la última parada de una carrera intensa que dejó a Cecilia como la única española del trágico Club de los 27. Evangelina Sobredo está enterrada en el Cementerio de la Almudena, en Madrid, en una tumba adornada por un ramito de violetas de plástico.
Sandro
Roberto Sánchez Ocampo nació en Buenos Aires-Argentina en el nosocomio (hospital) publico Maternidad Sarda, emplazado en el barrio porteño de Parque Patricios el 19 de agosto de 1945, fruto del matrimonio compuesto por Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo.
Se cuenta que cuando el pequeño nació, sus padres intentaron registrarlo con el nombre de Sandro, pero para aquella época las normas que regían el Registro Civil, no permitían ese tipo de nombres, por lo que eligieron bautizarlos como Roberto.
Su apodo como el Gitano, se debe a las raíces húngaras de su abuelo de apellido Papadópulos. Sandro se inicia en la música incoando los años 60’s, sus primeras agrupaciones se llamaron “Los Caniches de Oklahoma” y posteriormente “Los de fuego”.
Su carrera musical empieza con el Rock an Roll y con imitaciones de los Beatles, finalizando los años 60’s y entrando a los 70’s empieza su estilo romántico que lo catapulta a la fama.
Sandro era un empedernido fumador, se llegó a fumar cerca d tres paquetes de cigarrillos en el día, adicción que con el tiempo desataría una enfermedad pulmonar que lo conduciría a su muerte. Por esa razón, el consumo de cigarrillo le impidió en sus últimos años hacer giras, los viajes en avión no los aguantaba por su asfixia.
Sandro dejó un legado extenso de canciones, más de cuarenta trabajos consignados en LP´s o vinilos, asimismo fue un gran actor, su talento actoral se registró en 15 peliculas.
Causas de su muerte
El 20 de noviembre de 2009, Sandro es sometido a una intervención quirúrgica de trasplante de pulmón y de corazón, a raíz de una enfermedad respiratoria crónica derivada de su adicción al tabaco.
Sin embargo, el cantante argentino no se recuperó del trasplante de corazón y pulmón al que fue sometido, había sido operado por última vez el 22 de diciembre a raíz de una lesión en la tráquea. El artista había sido intervenido dos veces en un lapso de pocas horas a raíz de una nueva complicación bronquial que agravó su delicado estado.
Los médicos del hospital Italiano de la ciudad argentina de Mendoza también habían pedido 40 donadores de sangre "para reponer" la que ya había sido destinada al cantautor, quien se sometió a cinco operaciones tras el doble trasplante que recibió.
Murió el cuatro de enero iniciando el 2010 a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza.
El cantante argentino Sandro se hizo popular por su vestimenta, sus enormes patillas y sus movimientos pélvicos al estilo Elvis Presley que durante los conciertos provocaban gritos histéricos entre mujeres que arrojaban sus prendas íntimas al escenario.
Sus "nenas", como el cantante llamaba a sus admiradoras que mayormente son mujeres mayores de 50 años, fueron fieles hasta los últimos tiempos, cuando el artista debía hacer su show con un dispositivo en el micrófono que le permitía cantar y tomar oxígeno de un tubo al mismo tiempo.
Su legado de canciones es impresiónate, destacándose en Colombia: El maniquí, la vida sigue igual, Guitarras al viento, Penas, Trigal, Por algún camino, Señor Cochero, Querida, Porque yo te amo, Quiero llenarme de ti, Yo soy gitano y muchas más que se quedaron plasmadas en la mente del melómano romántico.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.