Los recordaremos siempre: Hoy, Joe Dassín y Doménico Modugno
Causas de su muerte similares, dos extraordinarios ídolos de la canción que marcaron una época inolvidable, Italia y Estados Unidos se vieron muy bien representados en el mundo de la balada con Modugno y Dassin que dejaron icónicos temas musicales.
El mundo de la balada ha dejado un sinfín de cantantes que a través de los años moldearon la música que se quedó eternamente en el corazón de los baladistas hispanos y del viejo mundo.
La balada cogió fuerza en los años 70’s, sus protagonistas hicieron creaciones desde la década anterior a esta y se fueron dejando un legado inmenso, su partida para unos fue prematura, para otros no tanto, pero al fin por la ley de la vida desaparecieron dejando lo mejor de la época dorada de la música.
Nuestros primeros invitados a este exclusivo especial, un italiano y un franco-estadoudinense, Doménico Modugno y Joseph Ira Dassin, más conocido como Joe Dassin
Doménico Modugno
El éxito obtenido en el Festival de San Remo con Volare y, posteriormente, la popularidad de O sole mío, convirtieron a Domenico Modugno en uno de los cantantes italianos con mayor proyección internacional.
Domenico Modugno nació en Polignano a Mare-Bari (Italia), el 9 de enero de 1928. De joven aspiró a convertirse en actor y lo consiguió. Con poco más de veinte años, y gracias a una beca, logró una plaza en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Consiguió rodar varias películas e, incluso, protagonizar La capa roja.
Tras sus primeros papeles en el cine, decidió iniciar su carrera de cantante. Su triunfo en el Festival de San Remo en 1958 con la conocida canción Volare, le abrió las puertas de mercados casi imposibles, como el de Estados Unidos. La canción, que cosechó un gran éxito, quedó tercera en el Festival de Eurovisión del mismo año.
En otras tres ocasiones ganó el Festival de San Remo y volvió a representar a su país en Eurovisión en 1959 y 1966.
A lo largo de su carrera musical, que siempre alternó con la de actor de cine y teatro, tuvo enormes éxitos con canciones como O sole mio, el único disco de la música italiana que consiguió llegar a los primeros puestos del hit parade estadounidense. Pero también fueron muy conocidas Ciao, ciao bambina, Dio, come ti amo o Llora el teléfono, muy populares en nuestro país.
Fue considerado “el padre” de los cantautores italianos y sin duda uno de los más prolíficos artista, puesto que grabó 230 canciones, e interpretó 38 películas para cine, 13 obras teatrales y 7 para la televisión. Además fue presentador de televisión.
Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984, lo que obligó a su retirada de los escenarios. Durante un tiempo se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.
Causa de su muerte
El cantante italiano falleció a las seis de la tarde del 6 de agosto de 1994 en su casa de la bahía de los Conejos, en la isla siciliana de Lampedusa (Italia). El corazón le falló cuando se encontraba en su jardín con vista almar. Tenía 66 años.
Tras su fallecimiento, y con motivo del 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso, tras Waterloo de ABBA.
Canciones más importantes en Colombia
Muchos fueron sus canciones en una vasta discografía, pero entre los temas en español que más se destacaron figuran: Volare, Cómo estás?, Un puntapié a la ciudad, Cómo has hecho, El profesor de Violín, La distancia es como el viento.
Joe Dassin
Dassin nació en Nueva York. Su padre, Jules Dassin (1911- 2008), fue un actor y director norteamericano de ascendencia judía ruso-polaca y ucraniana, autor de obras del llamado "cine negro". Su madre, Beatrice Launer (1913-2005), era una virtuosa violinista de origen austro-húngara. Dassin pasó su infancia en Nueva York y Los Ángeles; siendo aún niño, acompañó al exilio en Europa a sus padres, víctimas de la política anti-comunista del senador Joseph McCarthy.
Después de estudiar en el Instituto Le Rosey en Suiza y acabar el bachillerato en Grenoble, Dassin regresó a los Estados Unidos para estudiar etnología en la Universidad de Míchigan (Ann Arbor, Míchigan). Acabaría regresando nuevamente a Francia, donde trabajaría como técnico para su padre, apareciendo incluso en algunas de sus películas. Por intercesión de Catherine Régnier, amiga de su primera mujer Maryse Massiera, Dassin consigue que la compañía discográfica americana CBS empiece a grabar sus canciones.
Los años 60 le vieron alcanzar sus primeros éxitos gracias a temas como «Les Dalton», «Guantanamera», «Siffler sur la colline» o «Les Champs-Élysées». Por los 70, las canciones de Dassin alcanzaron la cúspide de las listas de éxito en Francia y lo llevaron definitivamente a la fama. Era la época de «L'Amérique», «Le Moustique», «Si tu t'appelles mélancolie», «Le café des trois colombes», «À toi» y especialmente «L'été indien».
Probablemente como un reconocimiento a sus padres, de ideología de izquierda, las grabaciones de Dassin fueron permitidas en la Unión Soviética. Fue también un talentoso políglota, llegando a grabar canciones en alemán, español, italiano, griego, incluso en japonés. Además, por supuesto, del francés y del inglés.
A lo largo de los años también actuó como compositor, escribiendo canciones para otros cantantes de la época, como Carlos, Mélina Mercouri, France Gall y Marie Laforêt.
En 1973, la muerte de su primer hijo, Joshua, lo sumió en una profunda depresión; cuatro años después se separó de Maryse, con la que se había casado el 18 de enero de 1966. El 14 de enero de 1978 se casó en Cotignac con Christine Delvaux, a quien conoció en Ruan dos años antes. Tendrían dos hijos: Jonathan (14 de septiembre de 1978) y Julien (22 de marzo de 1980).
Dassin murió a los 41 años de un infarto de miocardio, durante sus vacaciones en Tahití, el 20 de agosto de 1980. Fue sepultado en el Hollywood Forever Cemetery en Hollywood, California.
Lo sobrevivieron sus hijos, Jonathan y Julien Dassin, y sus hermanas Julie y Richelle Dassin. De entre los compositores ya fallecidos, Joe Dassin es el que genera más ingresos por derechos de autor en Francia.
Ente su extensa discografía, se destacan especialmente cuatro temas muy sonados en Colombia en los años 70’s:
A ti, Y si tú no has de volver, Solo puedo mirar atrás, El amor se va.
Próxima Semana
Cecilia
Sandro de América
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.