Hechos históricos años 70s:Hoy, Pablo VI, Juan Pablos I y II, mundial argentino
El penúltimo año de la década setentera dejó marcada la historia en lo religioso, el fútbol mundial tuvo su toque en Argentina, la música y el cine dejaron aportes históricos en ventas millonarias
1978 fue un año que a nivel mundial dejó aportes en la historia que dejaron tatuado el corazón y la memoria de la humanidad, estos son los avances que a lo largo de nuestra historia nos permiten día con día disfrutar de los adelantos y descubrimientos más increíbles hasta hoy conocidos.
En ciencia y tecnología es inventada la primera planilla electrónica que vino a revolucionar las finanzas a nivel mundial, varias afirmaciones de algunas personas acerca de los sistemas electrónicos, confirman que la primera hoja electrónica, llamada Visicalc fue creada en el año 1978 por Daniel Bricklin, quien fue alumno de la facultad de negocios de Harvard, además cabe mencionar que fue él quien inventó las Hojas Electrónicas.
En ese mismo año, la antropóloga Mary Leakey descubre a través de la técnica del carbono 14, una huella fosilizada de 3.5 millones de años. Por su parte en medicina, Paul Berg y Bruce Howard logran por primera vez la transferencia de genes entre mamíferos.
En el mundo católico, 1978 quedó marcado por la muerte de los papas Paulo VI y Juan Pablo I, igualmente la elección de Juan Pablo II. La música dejó plasmada su huella entre otros con cuatro históricos lanzamientos.
El cine igualmente aportó para la historia cintas inolvidables, también en fútbol, Argentina se coronaría por primera vez en campeón del mundo. Estos son los hechos más representativos de 1978:
Muerte de Pablo VI
Pablo VI (Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini) dejó la Ciudad del Vaticano, el 14 de julio de 1978, para ir a la residencia papal de Castel Gandolfo, visitando en su camino la tumba del cardenal Giuseppe Pizzardo que lo había hecho ingresar en la Santa Sede medio siglo antes. Aunque se encontraba enfermo, estuvo de acuerdo en reunirse con el nuevo presidente italiano Sandro Pertini durante más de dos horas.
Por la noche vio una película del Oeste en televisión, feliz sólo cuando vio “los caballos, los animales más hermosos que Dios ha creado” Dijo en ese momento. Tenía problemas respiratorios y necesitaba oxígeno. Al día siguiente, domingo, en la Fiesta de la Transfiguración, se encontraba cansado, pero quería rezar el Ángelus. No fue capaz, ni pudo permitirse hacerlo, se mantuvo en cama, aumentando su fiebre.
Desde su cama, participó en la misa del domingo a las 6 de la tarde, comulgando. Después de ello, el papa sufrió un infarto agudo de miocardio, después de lo cual continuó luchando por su vida durante tres horas. El 6 de agosto de 1978, a las 21:41, Pablo VI murió en Castel Gandolfo.?
A su muerte, se dispuso un funeral austero y sencillo, hecho que se vio patente en el ataúd del papa, que era de madera y sin adornos ni decoraciones. Sobre este, durante las exequias, se colocó un libro de los Evangelios.
Fue enterrado bajo el suelo de la Basílica de San Pedro. En su testamento pidió ser enterrado en “tierra verdader” y, por lo tanto, no tiene un sepulcro, solo una tumba en el suelo.
Juan Pablo I:El Papa de la sonrisa o la Sonrisa de Dios
Juan Pablo I (en latín: Ioannes Paulus PP. I), de nombre secular Albino Luciani (Canale d'Agordo, 17 de octubre de 1912-Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978), fue el 263.er papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres papas (Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II). Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo es el último pontífice italiano hasta la fecha, y el último de una larga sucesión ininterrumpida de papas italianos a lo largo de más de cuatro siglos, iniciada con Clemente VII en 1523.
Antes de celebrarse el cónclave que lo eligió, expresó su deseo de no ser elegido, confesando a aquellos más cercanos a él que renunciaría al papado si era elegido, pero cuando los cardenales lo eligieron se sintió obligado a aceptar. Fue el primer papa que eligió un nombre compuesto, "Juan Pablo", en honor a sus dos predecesores, Juan XXIII y Pablo VI. Explicó que quiso homenajear a ambos al sentirse agradecido y en deuda con ellos por haberle nombrado obispo y cardenal, respectivamente. También fue el primer papa en utilizar el número "I" en su nombre, llamándose "Juan Pablo Primero".
Sus dos sucesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, recordaron su actitud cercana, amable y cariñosa en múltiples ocasiones. En Italia es recordado con los apelativos de "Il Papa del Sorriso" (El papa de la sonrisa)? e "Il Sorriso di Dio" (La sonrisa de Dios). La revista Time y otras publicaciones se refirieron a él como "The September Pope" (El papa de septiembre).?
Muerte natural o envenenamiento
El 29 de septiembre a sus 65 años, fue hallado el Papa sin vida en la cama dentro de su apartamento del Palacio Apostólico por la hermana Vincenza. Desesperada, salió a avisar al secretario John Magee, quien constató la muerte y llamó a un cardenal. Acompañado por el médico, el cardenal examinó el cadáver y llamaron a los embalsamadores. El cuerpo tenía en sus manos unos papeles considerados importantes.
El comunicado oficial informó que falleció de un infarto: “Esta mañana, 29 de septiembre de 1978, alrededor de las 05:30 a.m., el secretario particular del papa, sin haberle encontrado en la capilla como es su costumbre, le buscó en su habitación y le ha encontrado muerto en la cama, con la luz prendida, como si todavía leyese. El médico Renato Buzzonetti, que acudió inmediatamente, ha constatado su muerte, acaecida probablemente hacia las 23:00 p.m. del día anterior a causa de un infarto agudo de miocardio”.
Fue embalsamado, pero sin extraerle sangre ni extirparle las vísceras, mediante inyección de líquidos antipútridos. En cuanto a los papeles, eran sobre la reorganización y el cambio del poder en el Vaticano. Además, se afirma que la leve sonrisa con la que falleció no corresponde al dolor previo producido por un infarto.
El cuerpo de Luciani nunca pasó por una autopsia. Directamente, tuvo un funeral correspondiente al de un pontífice y fue depositado en las grutas vaticanas.
Teorías de conspiración
Entre las numerosas especulaciones en torno al deceso del papa, algunas apuntan tanto a la CIA como a la KGB soviética. Igual con la masonería, afirmando que le mataron masones infiltrados en las altas esferas vaticanas, otros aseguran que el pontífice fue envenenado. Se asegura igual que todo tenía un trasfondo económico que, la mafia italoamericana estaba aprovechándose de las instituciones financieras de la Santa Sede para blanquear dinero de los crímenes, algo que el papa tenía bajo sospecha. El teólogo tradicionalista Abbé Georges de Nantes pasó gran parte de su vida atendiendo el caso, sobre los bancos y sobre el supuesto descubrimiento del papa de una serie de sacerdotes masones en el Vaticano. En su libro Juan Pablo I: Caso abierto, el sacerdote y teólogo Jesús López Sáez sostiene la tesis de que Luciani sufrió un homicidio.
Pero lo que parece estar claro es que el supuesto crimen del papa no iba en contra de la Iglesia católica, sino el asesinato del papa atentando contra Italia o la Ciudad del Vaticano.
Finalmente, la familia del fallecido papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio; además, sí se le habría realizado una autopsia, según otros informes. Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice.?
Los informes sobre la salud de Juan Pablo I son muy discordantes. Antes de ser elegido, Luciani se presentó a una serie de cirugías, pero tenía un cuadro clínico positivo, aunque algunos no tanto; lo cierto es que en los años previos a su elección, su salud era bastante estable, y en caso de enfermedad o fragilidad, afirman que no hubiere aceptado el papado.
Años antes, al entonces cardenal se le encontró un coágulo de sangre en el ojo. Si ello hubiera parado en el corazón o los pulmones, habría muerto al instante, sin que se diera cuenta.
Elección de Juan Pablo II
El cónclave de octubre de 1978 fue el segundo cónclave celebrado ese año, debido a la repentina muerte del papa Juan Pablo I tras solo 33 días de pontificado. Cuando los cardenales eligieron a Juan Pablo I, esperaban que reinara por lo menos durante una década, pero se encontraron teniendo que elegir a su sucesor seis semanas después.
El cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo I comenzó el 14 de octubre y terminó dos días después, el 16 de octubre, tras ocho votaciones. Los cardenales eligieron al cardenal Karol Wojty?a, arzobispo de Cracovia, como el nuevo papa, dando como resultado el más reciente Año de los tres Papas. Él aceptó la elección y tomó el nombre de Juan Pablo II.
Elección
Diez días después del funeral de Juan Pablo I, el 14 de octubre, las puertas de la Capilla Sixtina quedaron cerradas y el cónclave comenzó. El Colegio Cardenalicio estaba dividido entre dos fuertes candidatos al papado: el conservador Giuseppe Siri, arzobispo de Génova y el liberal Giovanni Benelli, arzobispo de Florencia y cercano colaborador de Juan Pablo I.
En el cónclave había tres no cardenales. Uno de ellos era el futuro cardenal Donald Wuerl, que al ser secretario del cardenal John Wright, obispo de Pittsburgh, se le permitió la entrada en la Capilla Sixtina para asistirle.
Los partidarios de Benelli estaban seguros de que saldría elegido. En las primeras votaciones, Benelli tuvo nueve votos. Sin embargo, la oposición a ambos papables mostraba que ninguno tenía posibilidad de conseguir la mayoría de dos tercios más uno de los votos, necesaria para ser elegido. Entre los italianos, Giovanni Colombo era el único candidato viable, pero cuando empezó a recibir votos, anunció que si era elegido, no aceptaría el cargo.?
En vista de esto, el cardenal Franz König, influyente y respetado arzobispo de Viena, sugirió otro candidato a sus compañeros, el cardenal polaco Karol Jozef Wojtyla, arzobispo de Cracovia. König conocía bien a Wojtyla y tenía una muy buena impresión de él.
Entre los cardenales que apoyaron a Wojtyla estaban los partidarios de Siri, Stefan Wyszy?ski, la mayoría de cardenales de Estados Unidos (con John Krol a la cabeza) y otros cardenales moderados. Finalmente, Wojtyla derrotó a Benelli (quien se dice que fue el candidato por el que votó el propio Wojtyla) en la octava votación al tercer día con, según la prensa italiana, 99 votos de los 111 electores.
Aceptó la elección con estas palabras: "Con obediencia y fe en Cristo, mi Señor, y confianza en la Madre de Dios y la Iglesia, a pesar de las grandes dificultades, acepto". Como tributo a su predecesor, tomó el nombre de Juan Pablo II. Se convirtió en el primer Papa no italiano en más de cuatro siglos, desde el holandés Adriano VI (1522-1523).
A las 6:18 p.m. hora local (17:18 UTC), la fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando que había sido elegido un nuevo Papa. El protodiácono Pericle Felici fue el encargado de proclamar el tradicional Habemus Papam desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Argentina campeón Mundial de Fútbol como local
La Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 fue la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
En el torneo no jugaron el joven Diego Armando Maradona (en ese momento con 17 años), ni la consagrada estrella neerlandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron otros consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros valores destacados.
La final
Había una atmósfera alucinante en el Estadio Monumental. El estadio se quedó en un silencio mortal momentáneo cuando Rensenbrink golpeó el poste. El Matador lo ganó para Argentina con su tercer doblete del torneo.
Si hubo una final que no se destacó por la técnica ni por virtuosa, pero sí por la pasión y la garra de los equipos... esa fue la de la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978.
La fiereza de los locales por alcanzar su primer título chocó en el Estadio Monumental de Buenos Aires con la experiencia y la calma de los holandeses, que jugaban su segunda final consecutiva. Aquel 25 de junio, el pueblo argentino jugó un papel fundamental en el desarrollo del juego, incluso desde la salida de los equipos. Las 80 mil personas que acudieron al encuentro "regaron" el césped con papelitos y serpentinas. A esa hora, todos soñaban, pero no sabían, que dos horas más tarde explotarían de alegría con los goles de Kempes y el trofeo en manos de Daniel Alberto Passarella.
Muchas ganas, poco fútbol
El comienzo del encuentro no fue de los más atractivos que se hayan visto en la historia de la competencia. Sin embargo, la entrega de cada uno de los jugadores emocionó a los aficionados que presenciaron la coronación del seleccionado conducido por Cesar Luis Menotti.
La primera llegada de peligro fue para los visitantes y, por supuesto, con una pelota detenida. El centro desde la izquierda encontró la cabeza de Jonny Rep, quien desvió la trayectoria del balón. Ubaldo Fillol, parado y sorprendido, observó como su arco se salvaba de milagro.
Esa llegada de los europeos despertó a los locales, que tocados en su orgullo y alentados por todo el estadio fueron en busca del primer tanto. El primero en intentar fue Daniel Passarella, quien remató un tiro libre que contuvo sin problemas Jan Jongbloed. Y un minuto después, el que lo perdió increíblemente fue Leopoldo Jacinto Luque, quien no pudo definir con el arco a su disposición.
El arquero argentino se había mostrado seguro en todo el torneo, pero en la final demostró que podía adaptarse sin problemas a las situaciones límites. A los 25 minutos, Jonny Rep quedó cara a cara con él y con el arco a su disposición. El holandés probó con una volea violenta, que el arquero argentino logró despejar al tiro de esquina con una mano. Ese fue el primer aviso: vencerlo no sería tarea fácil para nadie.
Explota el Monumental
Entre tanta lucha, pelea, pasión y entrega... apareció el goleador para aportar claridad. Cuando todo parecía indicar que el primer tiempo se iría sin pena ni gloria, Argentina logró abrir el marcador. Osvaldo Ardiles le pasó el balón a Leopoldo Luque, quien hizo seguir el juego hacia Mario Kempes . El Matador, que casi no había entrado en juego, guapeó entre dos defensores rivales y definió ante la salida de Jongbloed (1-0, 37´). Fue un gol de concepción poco clara, como lo había sido todo el encuentro. El primer tiempo se terminaba con Argentina acariciando el trofeo.
La cancha del verdugo
La segunda mitad fue una copia fiel de lo que habían brindado ambas selecciones en los 45 minutos iniciales. La lucha se situó en la mitad del terreno, y las oportunidades de marcar frente a los arcos se sucedían producto de guapezas individuales o errores defensivos.
Pese a los cambios de Happel, el empuje de los hermanos Willy y René Van de Kerkhof, Resenbrink y compañía, las ansias de igualar el resultado chocaron durante todo el segundo tiempo contra la garra de Passarella, Tarantini y todo el pueblo argentino. Menotti, ante el avance del reloj, retrasó a su equipo y lo paró de contragolpe, aguardando que los sucesores de la "Naranja Mecánica" se descuidaran en defensa. Las situaciones de peligro, aún con los ingresos de René Houseman y Omar Larrosa, brillaban por su ausencia. Tan sólo una llegada de Luque (no llegó a conectar un centro ante Jongbloed) y algunos centros que hicieron lucir a Fillol amenazaron con cambiar el marcador, que parecía inalterable.
Enmudece el Monumental
Ante la falta de ideas y la dura marca de los argentinos para mantener la ventaja, Ernst Happel buscó variantes en el banco de suplentes. Y vaya si las encontró. A los 59 minutos hizo ingresar a Dick Nanninga, quien a la postre resultaría clave en la historia del partido.
El empate enmudeció a la multitud albiceleste y pareció tener efecto en el equipo local, que se quedó sin reacción y casi lo sufre en el último suspiro. Un nuevo quedo de la línea defensiva dejó rematar a Rob Resenbrink contra el arco del vencido Fillol. El balón se apiadó de los argentinos y pegó en el poste. Algunos memoriosos dicen que el 25 de junio fue el día con más infartos en la historia del país...
El tiempo extra renueva la alegría argentina
El encuentro se fue directo al tiempo suplementario, que por aquel entonces no contaba con la ley del Gol de Oro. El equipo argentino pareció entender el mensaje de Menotti tras el final del período reglamentario y se volvió a conectar con la pelota. Holanda, tal vez por temor a quedarse con las manos vacías, cedió la iniciativa y sufrió por eso. Kempes, que no había aparecido en los segundos 45 minutos, volvió a dejar el alma en el área. En una jugada plagada de rebotes, tras guapear entre dos defensores y el arquero, el Matador alcanzó a empujar con el alma el balón bajo los 3 palos y sentenciar la suerte del encuentro (2-1, 105´). Su festejo con la melena al viento y los brazos en alto recorrieron el mundo y aún se mantienen como la imagen representativa de esa histórica victoria argentina, que se ampliaría aún más.
Los europeos cayeron moralmente con el gol de Kempes y, desesperados por la desventaja, se descuidaron en el fondo. Ya sobre el final del partido, un nuevo rebote (la constante de la tarde) y una doble pared descolocaron a Jongbloed, que quedó descolocado en el arco Naranja. El favorecido fue Bertoni, que sin oposición alguna remató cruzado, cerró el resultado y desató la locura local (3-1, 116´). Argentina alcanzó su primer Copa del Mundo de la FIFA ante un combinado holandés que perdió su segunda final consecutiva, esta vez sin Johan Cruyff . Por el lado de los albicelestes, la imagen de Passarella con la Copa en alto significó la confirmación de que una nueva potencia mundial había nacido.
Música
Entre las publicaciones más importantes de ese año figuraron entre otras: Siembra de Willie Colón y Rubén Blades, Comedia de Héctor Lavoe, Lo pasado pasado de José José y 52nd Street de Billy Joel:
Siembra es el segundo álbum realizado en conjunto por Willie Colón y Rubén Blades que fue lanzado en 1978. Es considerado un clásico de la música salsa, el más vendido del sello Fania Records y probablemente de la historia de este género ?La producción contiene los renombrados temas Pedro Navaja, Plástico, Buscando guayaba y Siembra, parte de lo que posteriormente sería denominada como “salsa intelectual”.?
De acuerdo a la empresa discográfica, Siembra surgió en un momento que la salsa estaba en decadencia, y cuyos cantantes intentaban ingresar al mercado de la música de moda como era el disco.
Es considerado el álbum más vendido en la historia de la música salsa. Logrando así un récord importante en donde otros géneros estaban predominando cada vez más. Volviendo a posicionar la salsa en el más alto nivel mundial, con una mezcla de ritmo y letra inigualable.
Comedia es el tercer álbum de Héctor Lavoe como solista, lanzado en el año 1978 bajo la producción de Willie Colón. Como tema principal de la producción se encuentra el tema musical "El Cantante" que define las características de este artista, este tema fue escrito por Rubén Blades con la intención de grabarlo el mismo, sin embargo decidió cedérselo a Héctor luego de que Willie Colón lo contactara. La canción se convertiría en el tema de regreso de Héctor y en su canción insignia, la cual le otorgaría el apodo de "El Cantante de los Cantantes". Una característica particular de los álbumes durante la época en que se publicaba la música en el formato de disco de acetato es su carátula, en este caso muestra un Héctor Lavoe vestido como Charles Chaplin en una imagen en blanco y negro, haciendo alusión al título de la producción discográfica.
Lo Pasado, Pasado es el nombre del décimo tercer álbum del artista mexicano José José, publicado por Ariola en Noviembre1978. En este álbum cuenta con la participación de los cantantes y compositores Juan Gabriel, José María Napoleón, y repite la experiencia de ser su propio productor musical acompañado de Tom Parker. En este disco José José vuelve a mostrarnos su calidad de composición con la coautoría de "Amor de discoteque", y una que escribió él sólo: "Amor para los dos". De éste álbum se empezó a promocionar como primer single "Lo pasado, pasado" canción que rápidamente se convirtió en éxito radial. Le Siguieron posteriormente los sencillos: "El último beso", "Ahora no", "Almohada", "Lo que no fue, no será", "Te quiero tal como eres" (Just the Way You Are), "Cómo deseo hoy que sea mañana", entre otras.
52nd Street es el nombre del sexto álbum de estudio grabado por el cantautor estadounidense Billy Joel, Fue lanzado al mercado por Columbia Records el 13 de octubre de 1978. Fue también el primero de muchos álbumes de Billy Joel en alcanzar lo más alto de las listas Billboard, acompañado de su primer Grammy. La canción "My Life" fue beneficiada de la exposición que obtuvo cuando los productores de "Bosom Buddies" utilizaron la canción (interpretada por otro cantante) como su tema. 52nd Street también llegó a ser, en 1982, el primer álbum en ser lanzado en disco compacto de Sony. Con más de siete millones de copias vendidas, es uno de los 20 álbumes más vendidos de los años 1970.
Las películas más taquilleras de 1978
El cielo puede esperar
El patrullero 777
Fuerza 10 de Navarone
Grease (Brillantina)
Los hijos de Sánchez
Expreso de media noche
Muerte en el Nilo
Piraña
El Señor de los Anillos
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Superman: la película
Tiburón 2
La venganza de la Pantera Rosa
Lo más relevante de 1978
Mayo
9 de mayo: en Roma (Italia), Aldo Moro es asesinado por el grupo terrorista Brigadas Rojas, tras pasar varios meses secuestrado.
Junio
1 de junio: Inauguración de la 11ª edición de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina.
25 de junio: en Buenos Aires (Argentina) Finaliza el Mundial y el Local Argentina gana por Primera Vez la Copa Mundial de Fútbol al derrotar 3-1 a Holanda.
Agosto:
6 de agosto: en el palacio de Castel Gandolfo (Italia), a las 21:41 fallece el papa italiano Pablo VI.
26 de agosto: en Roma, el cardenal Albino Luciani es elegido papa con el nombre de Juan Pablo I.
Septiembre
8 de septiembre: Quito es declarado como primer patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
28 de septiembre: en Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo I muere tras solo 33 días de pontificado.
Octubre
14-16 de octubre: en Roma, tiene lugar el cónclave para elegir un nuevo pontífice tras la muerte del papa Juan Pablo I.
13 de octubre: es lanzado 52nd Street, uno de los álbumes más exitosos del neoyorquino Billy Joel
16 de octubre: en Roma, el cardenal Karol Wojty?a es elegido papa con el nombre de Juan Pablo II, dando lugar al primer año de los tres papas desde 1605. Es el primer papa polaco y el primero no italiano en 455 años, desde el holandés Adriano VI (1522-1523).
22 de octubre: en Roma, comienza la pontificación de Juan Pablo II
Diciembre
12 de diciembre En México el actor Carlos Villagrán más conocido como Quico, abandona definitivamente el elenco del Chavo del 8.
20 de diciembre: en Bogotá el Club Millonarios derrota 3 x 0 a su archirrival y se corona campeón del Futbol Profesional Colombiano y obtiene su 11ª estrella.
La próxima semana
Fin de la serie
Primer campeonato del América de Cali en su historia en el fútbol colombiano.
Primer lanzamiento de Michael Jackson en solitario
Pink Floyd y el álbum más vendido de la historia
Llegada de la televisión a color a Colombia
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.