La hidroterapia en Itagüí, tratamiento “milagroso” y gratuito


Dirigida por un profesional en el ramo, Álvaro Tamayo (izquierda de pie), cada día asisten centenares de personas a las piscinas de Comfenalco (Acuaparques Ditaires)

La capacidad profesional y el don de gentes de Álvaro Ignacio Tamayo Pareja, con 19 años en la hidroterapia y después de tener título de fisioterapeuta y  terapeuta en esta área, así mismo también licenciado en Educación Física, está recuperando a la población itagüiseña que tiene problemas o lesiones físicas de las articulaciones y otras como rodillas, columna y demás partes del cuerpo.

Cada mañana de martes a viernes, Tamayo Pareja muy puntual, a las 9 de la mañana inicia la jornada con los primeros grupos que acuden a las piscinas de Acuaparques de Ditaires, hoy administrado por Comfenalco Antioquia.

Álvaro Ignacio comenzó un grupo de 8 personas en discapacidad, este se fue aumentando al ver que la terapia les estaba dando un alivio,  muchos médicos recomiendan este tratamiento, sobre todo para personas que en este momento están con presión arterial baja, diabetes, dolencias en articulaciones o presentan problemas de columna y de rodillas.

Esas enfermedades llevan hasta una artrosis y se ha dicho que se cura por medio de la hidroterapia, por esa razón cada día acuden gran cantidad de personas a buscar un alivio para sus estados de salud.

En la actualidad, gracias al apoyo de la alcaldía, a través de la Secretaría de Deportes y de muchos compañeros del Departamento de O.T.R (Ocio, Tiempo libre para la Recreación), se tiene en la actualidad más de 1800 personas en este servicio.

Pero cuáles son los beneficios y cómo se llega a ser partícipe de la hidroterapia? Este medio habló con Álvaro Ignacio Tamayo y esto nos dijo: “La distribución de los grupos se hace después del chequeo del médico ortopedista o médico general, estos les manda a ellos las terapias, la posición mía como fisioterapeuta  es empezar a mirar las dolencias de ellos, los grupos se hacen desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, teniendo en cuenta que una clase dura de 45 a 50 minutos y se hacen por grupos de 30 a 35 personas, así mismo teniendo presente la intensidad de los grupos porque hay unos que la tienen más que otros”.

Según el profesional, entre la población recurrente a este servicio,  acuden de diferentes razones: “En la actualidad estamos muy contentos porque está llegando muchos hombres, tenemos el caso de un grupo de viejas glorias del fútbol del municipio de Itagüí, así mismo de otros deportistas que han sido atletas y de otras disciplinas que ahora hacen hidro debido a razones o a lo que les pasó antes y les han mandado los ortopedistas o los médicos muchas terapias de estas”.

Y añade: “Así mismo estamos muy contentos porque de Adulto Mayor tenemos casi la mayoría, pero entre la gran población que viene en este momento hay muchos jóvenes y muchachos que están en este momento con dolores o que vienen de una cirugía, igualmente estamos muy contentos porque los grupos se han aumentado en toda la población itagüiseña. La labor ha sido muy fuerte, gracias al parque (Acuaparques) y a todo lo que nos han facilitado, hemos venido haciendo un trabajo muy bueno y esperamos continuar haciéndolo con ellos”.

Muchas son las lesiones recurrentes a este servicio: “La artrosis en general, sobre todo de rodillas, de cadera, y van a una posición donde se dice que tienen una cirugía en general y que, esa cirugía llega más o menos hasta poner una prótesis en cualquiera de las partes anteriormente nombradas, o también dolencias en la columna, donde empiezan a fallar varias partes de la médula espinal, hasta toda la parte de la espalda y donde empiezan a bajarse los discos de la columna vertebral”. Manifestó Tamayo Pareja

Entre la población asistente a la hidroterapia, se han presentado casos donde se han librado algunos pacientes de una cirugía, de ese conocimiento nos cuenta Álvaro Ignacio: “Muchos, aquí han venido muchas señoras y hasta señores que el médico les dice que la cirugía la tienen para dos meses, ellos vienen y se entregan a todo este tratamiento, se ha matriculado a la parte de terapia, de hidro y han dicho que los médicos posteriormente les dicen que no necesitan cirugía, han recuperado mucho su salud porque han bajado de peso, factor este  último influyente a que se inflamen más los músculos y en lo que es la parte ósea, muchos se han recuperado y salen contentos porque se han evitado las cirugías”.

Pero cómo se llega a ser partícipe de este  servicio? La forma es muy sencilla, así lo indicó el hidroterapista: “Las inscripciones son en el Coliseo El Cubo o Secretaría de Deportes, allí en el tercer piso en el Departamento de O.T.R. atendido por otro profesional como Carlos Patiño, se les indica cuáles son los pasos a seguir, entre otros certificado de la EPS, fotocopia de la cédula y otro certificado médico que les dice que sí son aptos para hacer actividades físicas, lo mismo que la historia clínica  para mirar cuál es la lesión”.

Finalmente, Tamayo Pareja extendió la incitación al resto de la población itagüiseña para que se hagan a este “milagroso” servicio: “Esto es de uds, ustedes son los que mueven este servicio y estamos aquí para servir a cada uno de los que deseen venir a recuperarse”.   

Voces beneficiarias

Nohemí Alarcón Acosta, 65 años: “Vengo a hidroterapia porque me recomendó el médico que tengo que hacer terapia tres veces por semana, tengo artrosis. Lo que hace que estoy aquí en hidroterapia me he recuperado bastante. Este servicio es lo mejor para nosotros. Se lo recomiendo a todo el mundo”.

Luz Marina Restrepo Vélez, 54 años: “Es la mejor terapia para el cuerpo, para las enfermedades, sufro de la columna y estoy súper. Todo mundo que venga que esto es gratuito y es una bendición”.

David Emilio Álvarez Gil, 69 años: “Vengo por recomendación del médico porque tengo desgaste de la rodilla, aún practico fútbol y este servicio me ha servido mucho y las terapias me han recuperado bastante, está bien orientado por un gran profesor como lo es Álvaro. Recomiendo este servicio para todas generación, jóvenes, adultos y veteranos como nosotros”.

Galería de imágenes con: (10 Fotos)

Comentarios