Hechos históricos de los 70: Elvis Presley,fertilización In Vitro,retiro de Pelé
A pesar de que el año 1977 no fue tan relevante para Latinoamérica, sí dejó hechos sobresalientes
Es el año 1977 y en ciencia y tecnología el ingeniero norteamericano Raimond Dolby crea el primer sistema de reducción de ruido sonoro conocido hasta como Dolby NR, el cual permitía una mayor nitidez y claridad en el sonido, hasta el día de hoy es reconocido como el fundador y presidente de los Laboratorios Dolby.
En ese mismo año y por primera vez en la historia, se llevó a cabo la transmisión de una señal de televisión a través de fibra óptica. En medicina, los médicos investigadores ingleses Patrick Steptoe y Robert Edwards realizan la primera fecundación en laboratorio, conocida hasta hoy como fertilización In Vitro.
En el mundo, EE UU y Panamá firman un tratado para que el canal de Panamá fuera cedido a este país en el año 2000.
Muerte de Elvis Presley
El 16 de agosto de 1977, la muerte de Elvis Presley, de 42 años, estremeció el mundo. Miles de seguidores se agolparon en su mansión Graceland, en Memphis (EE UU), mientras las líneas telefónicas se colapsaban en la ciudad y las floristerías se quedaban sin género. Muchas emisoras del planeta dedicaron los siguientes días a pinchar nada más que su música. Aunque en cierto modo esperado, era como si nadie diera crédito a la desaparición de esta suerte de hijo predilecto a quien habían visto convertirse en la primera estrella del rock and roll (y uno de los mayores personajes del siglo XX) y desmoronarse. El New York Times tituló lacónicamente “Muere Elvis Presley: el cantante de rock tenía 42 años”. “Ha muerto Elvis Presley”, tituló EL PAÍS.
Los últimos cuatro años en la vida de Elvis -más o menos desde que su divorcio de Priscilla se hizo efectivo, en octubre de 1973- habían sido una constante caída libre. Estaba descontrolado, perdido en su propia burbuja. Cuando no se encontraba inmerso en una de sus constantes giras o derrochando dinero en joyas y coches para sus amigos, se quedaba encerrado en su habitación, durmiendo o leyendo libros de numerología y espiritualidad. Vivía rodeado de un séquito de familiares, colegas, guardaespaldas y asistentes -muchos de los cuales formaban parte de la conocida como Memphis Mafia-, entre los que había celos y rencillas por acaparar sus atenciones y regalos.
Las ventas de sus discos habían descendido alarmantemente. Cuando su implacable mánager, el Coronel Tom Parker, conseguía meterlo en un estudio, era fácil que al cabo de uno o dos días diera la espantada. Prefería alardear de sus conocimientos de kárate. Para cumplir sus obligaciones con su discográfica, RCA, en 1974 llegó a publicarse un incongruente disco con fragmentos de las charlas que soltaba en los conciertos (Having fun with Elvis on stage).
A Elvis también empezaba a faltarle liquidez: había tenido que hipotecar Graceland. Los conciertos eran cada vez más penosos. Las críticas, feroces, se debatían entre la pena y la rabia. Escribían que estaba gordo, adormilado, ido, que no vocalizaba, que tartamudeaba, que olvidaba las letras de las canciones o simplemente las cambiaba de modo grotesco. Se comportaba erráticamente: lo mismo hacía una exhibición de kárate en mitad del show que iniciaba una guerra de pistolas de agua con sus coristas.
Efectivamente, tenía sobrepeso. Era solo uno de sus problemas de salud. En los últimos tiempos habían empeorado sus problemas intestinales y su hipertensión y padecía principio de glaucoma. Le habían detectado el hígado graso. Solo por mencionar algunos de sus males físicos. Sus altibajos emocionales eran desconcertantes. Para combatirlos, y para poder conciliar el sueño, tomaba cantidades ingentes de sedantes, analgésicos y estimulantes. Su biógrafo Guralnick sugiere que esos cócteles habían inflamado su intestino y, por tanto, agravaban su estreñimiento crónico. Había sido hospitalizado en varias ocasiones por sobredosis.
Tres cosas preocupaban especialmente a Elvis en los días anteriores a su muerte. Elvis, what happened? (Elvis, ¿qué pasó?), un libro escrito por dos exguardaespaldas, se había publicado hacía solo unas semanas y aireaba crudamente sus miserias. Tras su separación de Priscilla, había encadenado (y solapado) varias novias, con las que, al parecer, prefería mantener una relación infantil, incluso mística, que sexual. Aunque le había regalado un anillo de compromiso, su última conquista, Ginger Alden, de 20 años, no terminaba de implicarse. Era reticente a salir de gira con él. Por otra parte, el mismo día 16 Presley debía iniciar un nuevo tour, el sexto de ese año.
El 15 de agosto, siguiendo el relato en el que coinciden las biografías, Elvis se levantó de la cama a las cuatro de la tarde. En la casa estaba su hija Lisa Marie, de 9 años, que había llegado el 31 de julio para pasar dos semanas. A las 11 de la noche, Ginger y algunos de “los chicos” acompañaron a Elvis a una cita con el dentista, el doctor Lester Hofman. Presley funcionaba con los horarios vueltos del revés. Hofman le realizó una limpieza bucal (también a Ginger) y le empastó un par de pequeñas caries. La comitiva regresó a Graceland pasada la medianoche.
Ya en su dormitorio, hizo un intento más por convencer a Ginger de que se sumara a la gira que debía comenzar al día siguiente, pero ella se negó. A las dos, telefoneó a su médico de confianza, el doctor George Nichopoulos (o doctor Nick, como Elvis lo llamaba), quejándose de que uno de los empastes le dolía. Raudo, el doctor Nick le hizo varias recetas, que uno de los chicos recogió.
A las cuatro de la madrugada levantó a dos de sus amigos de la cama (algunos vivían en caravanas en la finca) porque quería jugar al frontón, a pesar de que lloviznaba. Luego tocó un poco el piano en la sala de relax, y poco después llegó el recadero con tres bolsas de medicamentos: un amplio surtido de depresivos y placebos que normalmente permitían a Elvis dormir varias horas seguidas. Le entregaron los paquetes a intervalos, y cuando le dieron el último, a primera hora de la mañana, seguía despierto.
A las ocho, se levantó de la cama. “Me voy al baño a leer”, dijo a Ginger. En las memorias que esta publicó en 2014 (Elvis and Ginger), precisa que ella respondió: “Ok, pero no te quedes dormido”.
En el libro The death of Elvis (1991), de Charles C. Thomson y James P. Cole, el investigador médico del condado, Dan Warlick, encargado de inspeccionar la escena del fallecimiento, describe el cuarto de baño como una gran habitación que contaba con un auténtico trono de color negro, una pantalla de televisión frente a la taza, dos teléfonos, un interfono, varios sillones alrededor y una ducha circular de tres metros de diámetro con una cómoda silla de vinilo en el centro.
Hacia las dos de la tarde, Ginger se despertó e hizo una llamada rutinaria a su madre (que parecía más interesada en emparentarse con Elvis que ella misma). Cuando su madre le preguntó por Elvis, Ginger se dio cuenta de que él debía de seguir en el cuarto de baño, lo que no era normal porque habían transcurrido horas desde que se levantase. Preocupada, entró, y se encontró a Elvis “tumbado en el suelo, con los pantalones de pijama dorados bajados hasta los tobillos y el rostro enterrado en un charco de vómito sobre la mullida moqueta”, escribe Gurelnick. En Graceland se desató la locura.
El guardaespaldas Al Strada fue el primero que acudió a la llamada de auxilio de Ginger. Intentó reanimarlo sin éxito. Cuando llegaron los enfermeros había siete u ocho personas histéricas rodeando el cuerpo. Vernon, el padre de Elvis, y Lisa Marie, la única hija del Rey, lloraban amargamente por las esquinas. A preguntas de los sanitarios, Strada dio por sentado que Elvis “había sufrido una sobredosis”.
El entorno de Elvis sugirió a Ginger que no era necesario revelar el libro que Elvis tenía en las manos cuando sufrió el ataque, pero en The death of Elvis ella explica que se trataba de un volumen con ilustraciones titulado Sex and the psychic energy que relacionaba posturas sexuales con signos del horóscopo. El investigador médico, que vio el libro, lo describió como “atrevidamente pornográfico. Hardcore según los estándares de 1977”.
Tras un tumultuoso traslado en ambulancia al hospital Memorial Baptista (con, entre otros, el doctor Nick a bordo, que presa del pánico había estrellado su Mercedes en la verja de la mansión), los médicos de urgencias certificaron el fallecimiento. Sobre las causas de la muerte de Elvis mucho se ha especulado, entre otras razones porque ya desde ese mismo 16 de agosto las informaciones fueron difusas y contradictorias. Para complicar las cosas, los amigos de Elvis, que desde hacía tiempo tenían un plan para llevarlo a casa de forma clandestina si sufría una sobredosis fatal estando de gira, pensaron que, dadas las circunstancias, lo mejor era limpiar a conciencia el dormitorio y el baño. Cuando llegó el investigador médico parecía que allí no había pasado nada. No obstante encontró dos jeringuillas usadas en el dormitorio.
Maurice Elliott, vicepresidente del hospital, fue el improbable encargado de dar la noticia a la prensa. 15 personas, entre patólogos, forenses, el doctor Nick, policías y guardias de seguridad del centro, estuvieron presentes durante la autopsia, que duró horas. No se halló evidencia de que el corazón hubiera fallado. A las 3:30 de la mañana, cuando aún no se había concluido, Jerry Francisco, examinador médico del condado, anunció que la muerte se había debido a un fallo del corazón a causa de una arritmia cardiaca. Según los autores Thomson y Cole, el jefe de patología del hospital, Eric Muirhead, se mostró abochornado por la explicación.
El informe forense, recogido por Gurelnick, encontró que, pese a que el corazón no había fallado, lo tenía dilatado, había una cantidad significativa de ateroesclerosis coronaria, el hígado estaba dañado y el intestino grueso presentaba una obturación por materia fecal; era probable que hubiera muerto mientras hacía fuerza en el retrete y no se descartó un shock anafiláctico debido a la codeína suministrada por el dentista, a la cual Presley tenía una leve alergia. El informe del laboratorio encontró 14 medicamentos distintos en el cuerpo de Elvis, 10 de ellos en cantidades importantes. En octubre se reabrió el informe y el doctor Francisco insistió en la teoría del fallo cardiaco por hipertensión, asegurando que ninguna de las drogas había contribuido. En cambio, especialistas consultados entonces por el Commercial Appeal, un periódico de Memphis, consideraban que el supuesto infarto no habría matado por si solo a Elvis.
El doctor Nick fue investigado por un tribunal médico en 1979 por sospechas de sobreprescripción, y se descubrió que solo a lo largo de 1977 había recetado 10.000 dosis de medicamentos a nombre de Elvis Presley. En su defensa, Nichopoulos alegó que las drogas eran para Elvis y todo su clan. Se le retiró la licencia tres meses. En 1995, perdió la licencia de por vida tras una investigación más minuciosa.
En 1994 se reabrió el caso de la autopsia de Elvis. “No hay nada que apunte a una muerte por drogas”, concluyó. “En realidad, todo apunta a un repentino y violento ataque al corazón”. En 2010, el doctor Nick echó más leña al fuego, declarando que, aunque en su momento no lo supo ver, la causa de la muerte habría sido el estreñimiento crónico, lo que explicaría también su vientre hinchado en sus últimos años.
Dimes, diretes, controversias y teorías conspiratorias (no olvidemos que algunos aseguran que sigue vivo) que no han terminado de resolverse 40 años después, pero que de ningún modo han atenuado la grandeza de Elvis, el rey eterno del rock and roll.
Primera fertilización In Vitro
1978 es un año en que la ciencia cambió para siempre. El 25 de julio nació Louise? Brown en la ciudad de Bristol, en Inglaterra, y sus padres, Jhon y Lesley, estaban fascinados con la llegada de su pequeña concebida 9 meses antes. El procedimiento de laboratorio que permitió la concepción de Louise Brown se produjo el 10 de noviembre de 1977 en el Dr. Kershaw's Cottage Hospital, de Royton, en Oldham, pero el nacimiento de esta niña no fue uno más: fue la primera vez en la historia que nacía un bebé por medio de la Fertilización In Vitro, una técnica que desde entonces es practicada en todo el mundo y que ha brindado la posibilidad a millones de parejas en el mundo a lograr su más preciado sueño: ser padres.
Como muchas mujeres, la mamá de Louise tenía graves problemas de fertilidad: tenía un defecto en sus trompas de falopio que hacía imposible lograr un embarazo de manera natural. Después de nueve años de intentar lograr un embarazo sin éxito, esta pareja inglesa se encuentra con los doctores Patrick? Steptoe y Robert Edwards,? quienes investigaban hace más de 20 años la forma de lograr un embarazo en mujeres con problemas de fertilidad similares a los de Lesley.
A pesar de que los médicos le advirtieron a esta pareja que el tratamiento sería de orden experimental, y que las posibilidades de éxito eran prácticamente nulas, los Brown se pusieron en manos de los galenos,? quienes lograron unir en un laboratorio los óvulos de Lesley con el esperma de Jhon. Una vez formado el embrión, lo introdujeron en el útero de la madre,? quien, con muchas expectativas y esperanzas, comprobó unas semanas después lo que tanto tiempo esperaba: el embarazo de su primera hija.
Los doctores a cargo de este experimento nunca antes probado en la ciencia, sabían que tenían en sus manos un procedimiento que no estaría ajeno al escándalo social y a la polémica. Por eso, el embarazo de Lesley fue llevado en el más absoluto de los secretos: incluso, el día del nacimiento de Louise, los médicos llevaron a cabo la cesárea en la más completa oscuridad, sólo con la ayuda de una linterna, y la clínica donde nació la pequeña Louise fue custodiada con la policía.
42 años han pasado desde que nació la primera “bebé probeta” y la historia de Lesley, Jhon y Louise se ha repetido en todo el mundo, con resultados tan exitosos que esta técnica se ha convertido en el tratamiento estrella de los centros de fertilidad en todo el planeta. Y aunque las tasas de éxito varían según la edad de la mujer y las complicaciones propias de fertilidad en cada pareja, cada día se encuentran nuevos hallazgos para que hacen de la fertilización In Vitro un tratamiento seguro y sin efectos secundarios para las mujeres que se aventuran en este camino de la maternidad.
Hoy en día, Louise es madre de Cameron Jhon, ha escrito libros sobre su asombrosa historia y continúa dando entrevistas sobre su caso a todos los medios de comunicación en los cinco continentes. Como ella, son millones los niños que han nacido a través de la fertilización In Vitro desde entonces, llenando de alegría a las parejas que un día creyeron que su anhelo de ser padres se había esfumado para siempre.
El retiro del fútbol activo de Pelé
Han transcurrido cuarenta años desde que Pelé decidió poner fin a su carrera, y aun a cuatro décadas de la última vez que pisó una cancha de futbol, "O'Rei" aún es considerado uno de los mejores y más influyentes deportistas de la historia.
El 1 de octubre de 1977, en el "New York Giant Stadium", Edson Arantes do Nascimento se despidió como futbolista profesional en un partido en el que vistió por última vez la camiseta del Cosmos de Nueva York, en el primer tiempo, y del Santos, de Brasil, en los segundos 45 minutos.
Como lo hizo en su debut, con apenas 16 años de edad en 1956, justo hace cuatro décadas Pelé se despidió de forma espectacular, con goles, jugadas inimaginables, magia y mucho "jogo bonito".
Hace cerca de cuarenta y dos años Pelé se retiró como futbolista profesional, y a su brillante carrera colmada de tres campeonatos mundiales, más de mil goles, ha sido uno de los más grandes referentes del fútbol mundial.
Pero más allá de su legado en las canchas de fútbol, Pelé se ganó el respeto de las grandes figuras del deporte mundial, de políticos, artistas, y sobre todo de los aficionados al futbol, que aún hoy en día, lucen jerseys con el número 10 y las cuatro míticas letras que componen el nombre del rey.
En el tiempo en que Pelé fue jugador activo, desde 1956 a 1977:
Se celebraron cinco Copas del Mundo de futbol y se organizaron seis Juegos Olímpicos. La vida de Edson Arantes do Nascimento fue llevada al cine con la cinta "Pelé, el nacimiento de la leyenda", estrenada en 2016, pero también el brasileño ha sido actor en diez películas, desde pequeños cameos, hasta papeles protagónicos, como en la cinta "Escape a la victoria", de 1981.
Tras su retiro de las canchas, Pelé también incursionó en la política y asumió el cargo de Ministro de Deportes de Brasil, entre 1994 y 1998. Como figura pública, tuvo relación cercana con personajes, como el boxeador Muhammad Alí y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela; además de múltiples personalidades del ámbito político y artístico.
La línea del tiempo de Pelé
1940: Edson Arantes do Nascimento nace el 23 de octubre en Tres Coracoes, Brasil.
1950: Edson Arantes do Nascimento comenzó a jugar con el equipo local Bauru, dirigido por su padre.
1956: A los 15 años debutó en la liga brasileña con dos goles.
1956: Ganó su primer campeonato de liga con Santos de Brasil.
1957: Debutó como seleccionado y goleador brasileño con 16 años de edad (7 de julio; 1-2 Argentina).
1958: Debutó en la Copa del Mundo en Suecia (15 junio, Brasil 2-0 URSS).
1958: Primer gol en Copas del Mundo (19 junio, Brasil 1-0 Gales).
1958: Ganó su primer campeonato mundial con Brasil en la Copa del Mundo de Suecia.
1962: Ganó su primer Copa Libertadores con Santos, vencieron a Peñarol.
1962: Ganó su segundo campeonato mundial con Brasil en la Copa del Mundo de Chile.
1962: Ganó su primera Copa Intercontinental con Santos, vencieron a Bénfica.
1966: Disputó su tercera Copa del Mundo en Inglaterra 1966
1969: Anotó su gol 1000 como futbolista profesional, el 19 de octubre ante Vasco da Gama.
1970: Ganó su tercer campeonato mundial con Brasil en la Copa del Mundo de México.
1971: Jugó su último partido con la selección de Brasil, en el 2-2 contra Yugoslavia.
1973: Ganó su undécimo y último título de liga con Santos en la liga brasileña.
1974: Se despide Santos de Brasil tras 18 años como jugador.
1975: Debuta en la Liga de futbol de Estados Unidos con Cosmos de Nueva York.
1977: Se retira como futbolista activo el 1 de octubre.
En síntesis
115 Partidos con la Selección Brasileña
103 Goles como seleccionado brasileño
1 Campeonato sudamericano
3 Copas del mundo (1958, 1962, 1970)
2 Copas Libertadores (1962y 1963)
2 Copas Intercontinental (1962 y 1963)
1 Recopa Sudamericana (1969)
1 Recopa Intercontinental (1969)
11 Campeonatos de liga en Brasil
6 Copas de Brasil
1 Campeonato de liga en Estados Unidos
Elegido mejor jugador del Siglo XX por la FIFA
Elegido mejor atleta del Siglo XX por el COI
Jugador más joven en anotar dos goles en una final mundialista
Goles marcados en un partido, con 8 (Santos 11-0 Botafogo)
Máximo goleador en una sola temporada, con 127, en 1959
Máximo goleador mundial en la historia del futbol mundial, con mil 281 goles
Las películas más taquilleras de 1977
ABBA: The Movie
Abismo
Encuentros cercanos del tercer tipo
Ese oscuro objeto del deseo
La guerra de las galaxias
La espía que me amó
Funeral siniestro
Lo más relevante de 1977
Abril
30 de abril: en Buenos Aires las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha frente a la Casa Rosada.
Mayo
25 de mayo: se estrena la película La Guerra de las Galaxias, que será el inicio de la saga Star Wars.
Junio: 27 de junio: En Túnez comienza la 1.ª Edición de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1977 de la categoría Sub-20. Torneo organizado por la FIFA.
Julio
9 de julio: en la plaza Jardín de Méier, en Río de Janeiro (Brasil), Edir Macedo y R. R. Soares fundan la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida mundialmente como Pare de Sufrir.
10 de julio: En Radès (Túnez) finaliza el primer Mundial Sub-20 donde la selección de la Unión Soviética se corona campeona del mundo en esta categoría al vencer por penales 8-9 a México tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.
13 de julio: la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) sufre el mayor apagón de su historia.
Agosto
16 de agosto: en Estados Unidos fallece el cantante Elvis Presley de un ataque cardiaco agravado por el abuso de drogas.
Octubre
1 de octubre: en Estados Unidos, el futbolista brasilero Pelé juega su último partido profesional como miembro del equipo Cosmos de Nueva York.
14 de octubre: Fallece en España el actor y cantante norteamericano uno de los artistas míticos y célebres del Siglo XX en el Mundo.
Diciembre
3 de diciembre: en la VI edición del Festival OTI de la Canción, celebrada en Madrid, gana la canción «Quincho barrilete», de Eduardo Guayo González, en representación de Nicaragua.?
25 de diciembre: en las afueras de Medellín (Colombia) son asesinados Luis Fernando Escobar Gaviria (hermano del narcotraficante Pablo Escobar) y su novia. Ese mismo día, en Suiza, fallece el actor Charles Chaplin.
La próxima semana
Un papado de 33 días
Juan Pablo II es elegido papa
Campeonato del mundo de fútbol en Argentina
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.