“Desde muy niña jugaba y soñaba con ser maestra” María Eugenia Mira


Con cerca de 10 años como rectora de la Institución Educativa San José, ha dejado huella en uno de los colegios más importantes de la localidad itagüiseña

Cordial como ninguna, llegó de su tierra natal San Rafael-Antioquia para hacer historia en el municipio de Itagüí, con 36 años de servicio en la docencia y 8 de ellos como  rectora de la Institución Educativa San José, colegio que bajo sus orientación ha resultado en varias ocasiones líder en las pruebas a saber, María Eugenia Mira Ríos es en la actualidad una de las rectoras más reconocidas en el municipio de Itagüí y Antioquia.

Recientemente ha sido nominada al premio Compartir Rector Colombia, entre 1500 participantes quedó entre los 5 finalistas, desde ya es un premio a toda una vida en su profesión.

Con un extenso recorrido, María Eugenia lleva más de la mitad de su vida en la educación, desde muy niña jugaba y soñaba con ser maestra, siempre le gustó el ejercicio de estar con niños y jóvenes, así mismo con adultos, incluso con estos últimos ejerció la docencia, en definitiva es algo que lleva apasionadamente en las venas.

Su primera experiencia como docente en la parte oficial la tuvo en una Institución en Vallejuelos-Robledo Alto, barrio del municipio de Medellín, sin embargo, Mira Ríos laboró muchos años en el sector privado con Los Hermanos de la Salle.

Sanrafaelita de nacimiento pero “nacionalizada” en Itagüí desde los 16 años de edad, en plena juventud lideraba los grupos juveniles itagüiseños, en la educación siempre ha gozado de sus momentos, como también ha hecho fuerza y ha sufrido cuando no hay dinero o presupuesto para hacer los proyectos que se sueñan en un colegio, sin embargo su mayor alegría es la creatividad cotidiana y la innovación con las ideas que surgen de sus alumnas.

Su llegada a la Institución Educativa San José se da en el cierre del año 2011 cuando la Secretaría de Educación de Itagüí le hace el nombramiento, llegaba de la Institución Educativa Ciudad de Itagüí, reconoce que no fue fácil, habían cambios políticos y de gobierno, igualmente cierta reticencia, pero con su trabajo y el gran equipo que tiene actualmente, se ha venido creciendo, fortaleciéndose y creando e innovando en el devenir cotidiano.

Con la sencillez que la caracteriza, poco a poco se va entrando en un diálogo afable con el reportero, empieza a responder con mucha naturalidad las preguntas del enviado de El Escenario de los Clásicos:

El Escenario de los Clásicos (EDLC): ¿Cómo fueron sus inicios en la docencia?      

María Eugenia Mira Ríos (MEMR): “Soy Licenciada en Educación Infantil, cogí chiquitas de preescolar a quinto de primaria, luego gracias a mis estudios estuve con bachillerato, con nocturnas, con la tercera edad, dando clase en la universidad, me he paseado por todas las aulas de todas las edades en varias áreas, en administración, en la recreación, en las tecnologías de implementación de proyectos educativos”.   

(EDLC): ¿En qué instituciones ha sido rectora?

(MEMR): “Estuve de rectora en Ciudad de Itagüí, arriba en la Institución Educativa El Progreso, en la Juan Echeverri Abad, en Simón Bolívar, y ahora en la San José”.

(EDLC): ¿Cuál ha sido el momento más cumbre de su carrera?

(MEMR): “El día a día son cumbres en mi carrera y en los medios educativos, los reconocimientos, las alegrías más grandes las he tenido cuando nuestras niñas triunfan en sus diferentes proyectos, cuando pasan de un grado a otro, cuando nos enteramos que pasaron a la universidad, cuando sabemos que ya son profesionales, todos ellos son momentos cumbres”.

(EDLC): ¿Qué momentos han sido los más difíciles?

(MEMR): “Difíciles los temas de la violencia, las amenazas a maestros, los mismo las amenazas a directivos docentes, me ha tocado ser víctima de ellos, son momentos muy difíciles donde uno se replantea la continuidad en este campo, sin embargo se ha sorteado y aquí estamos felices ejerciendo”.

(EDLC): Hablemos de su nominación, ¿De qué se trata?

(MEMR): “Fundación Compartir hizo un recolectado de entre más o menos de 1.500 entre docentes y directivos, previos estudios, previas encuestas, previas visitas, luego quedan 80 ó 100, después quedan 20 y ahora somos 5 rectores de todo el país, de Itagüí y Antioquia solo yo, y vamos como a una final académica, vamos a hacer unas ponencias, vamos a presentarnos ante un gran jurado del orden académico del país, de allí saldrá el premio Compartir al Rector Colombia, yo me lo voy a ganar si Dios quiere (risas)”.               

(EDLC): Deportivamente la Institución San José ha figurado a nivel departamental, a qué se deben esos éxitos?

(MEMR): “Ni modo de decir que al espacio físico porque no tenemos plata física, estamos en el suelo, siempre ha sido un colegio hacinado, pero si tenemos vínculo de semilleros de nuestras chicas con la municipalidad, vía padres con el departamento, hasta con la nación, porque nuestras niñas triunfan a nivel local, departamental y nacional en baloncesto, en taekwondo, en patinaje, en natación, en ciclismo, son niñas que se les ha posibilitado la academia para que ellas puedan hacer despliegues deportivos. Las hemos acompañado, las hemos integrado con su deporte en la actividad académica, entonces eso permite que ellas se desarrollen más”.

(EDLC): Esta institución ha figurado varias veces como el mejor en Pruebas a Saber o Icfes, a qué se debe ese logro?      

(MEMR): “En este momento por su índice sintético de calidad educativa, donde por primera vez en Itagüí un colegio obtiene en el trienio un puntaje alto a nivel de colegios como El Alemán, como La Inmaculada, estamos situados en la calificación a más, sucede en Itagüí por primera vez. Se trata de trabajo, nuestra metodología, nuestro modelo, nuestra disciplina, nuestra dedicación, nuestra constancia y continuidad en equipo, las niñas, los profesores, los padres, los directivos, y a lo largo de los días y del tiempo se van recogiendo los puntos”.

(EDLC): Con base a esa información del buen trabajo en equipo, ¿ha tenido conocimiento de varias estudiantes que hayan traspasado fronteras y figurado en esferas a nivel departamental, nacional o porque no internacionalmente?              

(MEMR): “Nosotros en el ejercicio por ejemplo de la oratoria, hemos tenido chicas que han pasado a encuentros internacionales, han estudiado comunicaciones y de cuenta de ello hoy son comunicadoras en Puerto Rico, en Costa Rica, tenemos una en EE UU, o sea iniciaron aquí un proceso comunicacional y ya lo están ejerciendo en otras partes del mundo. Por el lado de las matemáticas por ejemplo, niñas que se fueron orientando a trabajos de ingeniería, tenemos hoy una en Japón y otra en China que hacen trabajos de ingeniería, sus cimientos los tuvieron digamos que en el colegio. Por el lado del bilingüismo, el Contact Center, chicas que empezaron su semilla en los idiomas, se proyectaron en ellos, se afianzaron en los idiomas y en su oratoria, ahora tienen trabajos en comunicación internacional en uno o dos idiomas más, en robótica por ejemplo, chicas que se han ido a EE UU y se han fogueando en el tema de la robótica y están llevando emprendimiento y estudios por ese lado de las Tic’s, tenemos muchos casos de mamás en el orden nacional que son Jueces de la República, desempeñándose en Bogotá en la parte de Administración de Gobierno, y en el ámbito municipal y departamental, ni hablar, tenemos concejalas, diputadas y funcionarios de secretarias y PU en Itagüí y en el Departamento los que quiera”.

(EDLC): ¿Cómo se ve en 10 años?

(MEMR): “La Institución Educativa la veo construida, inteligente, maravillosa y progresando, y yo en 10 años me veo jubilada, tranquila, feliz con la satisfacción de haber cumplido”.

(EDLC): ¿A qué le teme?

(MEMR): “Yo diría que a nada, ni a la muerte, la tuve muy cerquita y Dios me dejó bailar con ella…Tuve un problema de bacteria hospitalaria muy delicado, estuve guardada por allá debatiendo muchas cosas un mes y aquí me dejó Dios”.

(EDLC): A propósito, ¿Cuál es su percepción de Dios? 

(MEMR): “Dios es todo para mí, mi luz, mi guía, me posee, me lleva, me sienta, me para, es el que guía mis pasos, ahora con el tema de la vida y la muerte, Dios me ha dado la oportunidad de seguir viviendo, se lo agradezco, siento que cuando me lleve, ya estoy tranquila y lista, me dio la oportunidad de entender ese tema”.

(EDLC): El significado de su familia

(MEMR): “Mágica, maravillosa, mis hijos están profesionales, falta una por graduarse, somos muy unidos en familia”.

(EDLC): ¿Qué la hizo llorar la última vez?

(MEMR): “Lloré de alegría, hace una semana se graduó mi hijo de Control e Instrumentación, de mucha alegría lloré”.

(EDLC): A cada ser humano le suceden vivencias y anécdotas que se quedan tatuadas en su memoria, ¿Cuál es la suya?   

(MEMR): “La presencia de Dios en estos días cuando se me declaraba que tal vez son podía vivir, porque una bacteria me estaba consumiendo, me impactó mucho, pero me impactó el doble y el triple cuando la medicina dice: -“No con este antibiótico vas a salir de esa crisis”- y salí, ha sido lo más impactante último que me ha sucedido. Pero la vivencia de ser madre es impactante, la vivencia de ser maestra súper impactante, así mismo la vivencia de despedir la juventud, la adultez y empezar una edad feliz y tranquila es impactante, la posibilidad de que este colegio trascienda sus fronteras con la investigación, con la innovación es impactante, cada día despertar es impactante”.

(EDLC): Con el devenir de los días, el auge de la tecnología y demás adelantos de esta, incluso se presta para mucha violencia, que piensa de la educación local, porque hay muchos brotes violentos y nuestro municipio no ha sido ajeno a ello, cree que hace falta fortalecer más la educación en Itagüí?   

(MEMR): “Creo que la educación de Itagüí es buena, creo que la idoneidad de los docentes itagüiseños es excelente, creo que la administración educativa en Itagüí es muy buena, empezando inclusive por nuestro Secretario de Educación, pienso que podría ser mejor la inversión en las instituciones educativas, incluso pienso que podría tener mayor continuidad los proyectos, es decir que sean de principio a fin de año, pienso que podríamos generar más espacios de lúdica y de aprendizajes en movimiento y participación, el hacinamiento y la contaminación nos aporrean bastante, habría que pensar más en eso, creo que los chicos en el bachillerato podría empezárseles un emprendimiento y un vínculo desde el bachillerato para la universidad, para la creación de empresa, para la auto sostenibilidad y no tendríamos tanto desertor del mundo escolar y profesional tratándose de irse por las ramas en temas como la violencia, creo que si podemos invertir en dar mayor alternativa de terminar la escolaridad y empatar con la parte laboral y la parte profesional no perdemos los chicos”.

Galería de imágenes con: (5 Fotos)

Comentarios