Hechos históricos años 70’s. Hoy: La fundación de Microsoft, música y cine


Cuando se llegaba a la mitad de la década, muchos hechos continuaban escribiéndose para la historia, en esta entrega hacemos un resumen del primer lustro y sus hechos más destacados en cine y música romántica

Estos son los avances más sorprendentes y maravillosos que a lo largo de nuestra historia, nos permiten día a día disfrutar de los adelantos y descubrimientos más increíbles hasta hoy conocidos.

Es el año 1975, en ciencia y tecnología Paul Allen y Bill Gates proponen a la empresa Mix crear una versión nueva del lenguaje Basic para la computadora Altair que solo contaba con 256 Bytes de memoria, así es como surge Microsoft.

En ese mismo año, Intel Corporation, construye su primer procesador de 16 Bytes, marcando así el inicio de una nueva era computacional. En medicina, 1975 ofrece al mundo ofrece la posibilidad de encontrar la secuencia de información de los ácidos ADN y ARN.

En España, muere su Jefe de Estado Francisco Franco que gobernó con mano dura durante más de 40 años consecutivos.

Fundación de Microsoft

La compañía fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En ese año, la revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. Le compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa fabricante del Altair, y fundaron Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector. Apple Computer, fabricante del equipo Apple II, Commodore, fabricante del PET, y Tandy Corporation, fabricante del equipo Radio Shack TRS-80, todas ellas compañías creadas por aquel entonces, fueron los primeros clientes de Microsoft. En 1977 Microsoft lanzó al mercado su segundo producto, Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación, y pronto sacó versiones del lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086.

MS-DOS

En 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Bellevue, Washington, muy cerca de Seattle, la ciudad donde ambos nacieron. El traslado a Redmond, muy próximo a Bellevue, se produjo en 1986. En 1980 IBM contrató a Microsoft para escribir el sistema operativo del IBM PC, que saldría al mercado al año siguiente. Presionada por el poco tiempo disponible, Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle, por 50.000 dólares y le cambió el nombre a MS-DOS. El contrato firmado con IBM permitía a Microsoft vender este sistema operativo a otras compañías. En 1984 Microsoft había otorgado licencias de MS-DOS a 200 fabricantes de equipos informáticos y, así, este sistema operativo se convirtió en el más utilizado para PC, lo que permitió a Microsoft crecer vertiginosamente en la década de 1980.

Selección Colombia Sub Campeón de Copa América

La histórica aventura del 75

Hace cuatro décadas Colombia era la cenicienta del fútbol suramericano. La Selección perdía siempre frente a Argentina y Brasil, tenía una que otra victoria histórica sobre Uruguay (la más importante en Montevideo y con gol de Willington Ortiz en desarrollo de las eliminatorias al Mundial de 1974), y Perú y Paraguay solían amargarnos el camino. Pero en 1975 se volvía a jugar la Copa América después de un receso de varios años, y Colombia tenía aspiraciones de figurar.

El país por primera vez veía que su equipo tenía la mejor nómina desde los días de los “héroes de Arica” que habían clasificado al Mundial de 1962, en donde lograron el histórico 4-4 con la URSS, y que la compenetración de los jugadores de distintos clubes era realmente buena en comparación con el tradicional regionalismo que se vivía en cada convocatoria de una selección Colombia.

La Conmebol determinó jugar el torneo con partidos de ida y vuelta en tres grupos de tres equipos, de los que sólo el vencedor pasaría a la semifinal, donde ya estaba Uruguay por ser el campeón vigente.

El grupo de Colombia era con Ecuador y con el temido seleccionado de Paraguay, favorito y famoso por su estilo de juego, la garra guaraní, que le aseguraba al rival que tendría que trabajar el doble y cuidar mucho sus piernas si quería vencer a los jugadores con la camiseta blanca y roja.

El primer partido de la Selección que dirigía el legendario Efraín 'Caimán' Sánchez fue contra los paraguayos en el Campín el 20 de julio de 1975. En un juego complicado en el que la garra guaraní casi acaba con las ilusiones de los colombianos en su día patrio, el hoy difunto Ernesto Díaz hizo el gol del triunfo.

Colombia, que jugaba con una camiseta color zapote y pantaloneta negra, uniforme que había reemplazado al azul celeste con el que se jugó el mundial del 62, tenía el mejor equipo que había tenido en toda su historia: Pedro Zape era el arquero, estaban Jesús 'Toto' Rubio, Osvaldo Calero, José 'El Boricua' Zárate, Alfonso Cañón, Henry 'La mosca' Caicedo, Ponciano Castro, Víctor Campaz, Eduardo Retat, Diego Umaña, Fernando Castro, Ernesto Díaz y Willington Ortiz, entre otros, como los nacionalizados Nelsón Silva Pacheco y Hugo Horacio Lóndero, que por muchos años fue el máximo anotador en la historia del fútbol profesional colombiano.

Paraguay no había dejado jugar bien al equipo, así que la prueba de fe que necesitaba el pueblo colombiano se la dio su Selección una semana después cuando, en una brillante demostración de fútbol, le ganó a Ecuador en Quito por 3-1. Estos cuatro puntos, porque entonces al vencedor sólo se le daban dos, le aseguraron el liderato del grupo y le dieron confianza para viajar a Asunción a enfrentar a la Selección de Paraguay, a la que sólo le servía ganar.

La batalla de Defensores del Chaco

El 31 de julio de 1975 fue el día en que nació un discurso popular que renace cada vez que la selección Colombia debe jugar en el estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya. Ese día los colombianos pudieron ver por televisió cómo los paraguayos confusamente pateaban las piernas de los ídolos nacionales en vez de patear al balón, y cómo Colombia apenas si se podía defender de los continuos ataques de Paraguay.

De pronto, Ernesto Díaz recibió el balón, no lo pensó dos veces y sacó un gran remate que se convirtió en el primer gol de Colombia. Terminaba el primer tiempo y con este las esperanzas de Paraguay de pasar a la semifinal de la Copa América, pero los jugadores y la policía no estuvieron de acuerdo con el gol y de pronto se vio que Díaz corría nuevamente, aunque no con dirección al arco contrario. Ever Almeyda, arquero paraguayo, lo perseguía a patadas por todo el campo. 

De un momento a otro la policía paraguaya invadió el campo y empezó a repartir bolillazos a diestra y siniestra entre los jugadores colombianos. Al técnico Sánchez también le tocó lo suyo y le fueron propinados varios golpes en los brazos y el rostro. Willington, por su parte, amagaba a los policías y al defensa Alcides Sosa, que se quería llevar una pierna suya de recuerdo para la casa, y al pobre Alfonso Cañón por tratar de defender a 'La Mosca' Caicedo lo encañonaron.

El árbitro detuvo el partido y la Confederación Suramericana de Fútbol le otorgó los puntos a Colombia: por primera vez la Selección estaba en semifinales de un torneo tan importante y, para celebrarlo, el pueblo recibió a sus jugadores en el aeropuerto como si fueran héroes haciéndoles calle de honor por toda la Avenida 26.

Para devolver la atención la Selección confirmó su clasificación con  un 2-0 sobre Ecuador en el Campín el 7 de agosto para darle así un nuevo sentido al término fiesta patria.

Ese extraño 75

Mientras Mohamed Alí le demostraba a todo el mundo que él era “el mejor jamás nacido” al derrotar a Joe Frazier y Antonio Cervantes, “Kid Pambelé”, hacía lo propio en Colombia seguido de cerca por 'Rocky' Valdés, la gente estaba emocionada por la semifinal de Copa América y veía con expectativa que el rival sería Uruguay mientras en la otra llave se enfrentarían los poderosos Brasil y Perú.

El primer partido, en Bogotá, fue una victoria contundente y humillante de 3-0. Nunca una Selección Colombia le había metido tantos goles a Uruguay y la fiesta fue total, pues la diferencia de goles sería difícil de remontar en Montevideo.

El primero de octubre en Montevideo se creó otro discurso colombiano sobre el fútbol: los árbitros chilenos nos perjudican. Ese día el árbitro Rafael Hormazábal permitió que los jugadores uruguayos, textualmente, molieran a golpes a los colombianos sin mostrar siquiera una tarjeta y pitando todas las faltas a favor de los locales.

Ese día los uruguayos demostraron que su estilo de juego, que se resume en la frase de su legendario capitán Obdulio Varela, “con la celeste somos dos veces hombres”, a veces los vuelve dos veces bárbaros y Willington Ortiz terminó lesionado, Ernesto Díaz inmovilizado, 'El Camello' Soto con contusión cerebral y el arquero Zape con un hombro dislocado.

La derrota por 1-0 fue heroica pues, además de las lesiones, Zape con su hombro dislocado tapó todo lo que alguien con alas podría tapar, incluyendo un penalti de Fernando Morena, y además el mismo Morena erró otro tratando de colocarla en el ángulo de la portería. El presidente Alfonso López Michelsen se olvidó por un momento de la inflación y de la bonanza cafetera que extrañamente le estaba trayendo pérdidas al país, y fue a recibir a los héroes al aeropuerto.

Sólo era cuestión de esperar el rival entre el vencedor de Perú y Brasil, y la noticia, como pocos la esperaban, era que la Selección Colombia debía jugar contra el Perú de Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas y Héctor Chumpitaz: la mejor selección peruana de la historia.

Nuestra primera final de Copa 

La Selección se volvió el referente nacional. Había representantes de todas las regiones y todos eran necesarios; además, eran considerados ídolos y como tales eran dignos de ser imitados el descomunal afro de Diego Umaña, las patillas de Lóndero, las solapas que siempre vestía Retat y la sapiencia, admirada por todos, del 'Caimán' Sánchez.

Los jugadores eran invitados a los programas musicales y de variedades a que hablaran del futuro del fútbol y contaran sus vidas, Pacheco llevaba a Ernesto Díaz a que lo acompañara en sus locuras para que todo el país viera a sus dos ídolos por televisión, y si Willington Ortiz no protagonizó una novela era porque en esa época el gremio de los actores era muy serio y profesional, y la actuación se entendía como algo artístico que necesitaba escuela.

El día que los once titulares saltaron a la cancha para disputar por primera vez en la historia una final con la selección Colombia, El Campín entero, y todo el país que los veía por televisión, vibró: sobre el pecho naranja de esa camiseta los jugadores llevaban cruzada una franja con la bandera de Colombia.

Pero Perú no era fácil, no sólo tenía magníficos jugadores, sino que su juego de toque y pases precisos era muy difícil de controlar. Colombia ganó difícilmente por 1-0 y si empataba en Lima sería campeón de América.

La publicidad con los jugadores desbordaba los periódicos. Todos los productos querían tener a un miembro de la selección anunciándolos. Los afiches del equipo nacional no eran suficientes en las esquinas para surtir el mercado y el país estaba en vilo esperando que Willington se recuperara de su lesión para poder jugar en el partido definitivo.

Tristemente Perú le amargó el rato a Colombia y ganó claramente por 2-0. Este resultado obligaba a un tercer partido en una cancha neutral, ya que en esa época no contaba la diferencia de goles en la final, y la sede fue Caracas.

El 28 de octubre, ante un rival superior, con un Cubillas imparable y un Chumpitaz que no dejó hacer nada a Willington y a Campaz, Perú se proclamó por segunda vez campeón de la Copa América al derrotar a Colombia por 1-0 con gol de Sotil

Se perdió el título pero se ganó en nombre y el pueblo colombiano ya tenía grabadas tres sílabas para siempre: CO-LOM-BIA.

Cine y música, lo más relevante de los primeros cinco años del 70

Separación de los Beatles

El grupo que partió la historia de la música en dos, la que tuvo un poco más de 10 años de inmenso éxito, llegaría a su fin a principios de los años 70’s. La noticia más importante con que despertaba el nuevo milenio dejaba triste a los millones de seguidores de los cuatro de Liverpool.

La separación de The Beatles se refiere a los hechos que desembocaron en la disolución del grupo considerado más influyente en la historia de la música. La banda dejó un importante legado desde su inicio en 1960 hasta su separación en 1970. Su separación generó un ambiente de inquietud en sus admiradores y en la industria musical, convirtiéndose en un evento mítico que ha generado debate hasta nuestros días.

Fueron varios factores los que llevaron al grupo a diluirse. Entre ellos se puede destacar su cada vez más creciente desarmonía como banda, sus diferencias artísticas, el cierre de sus giras y sus presiones financieras, anímicas y legales ocurridas a partir del deceso de su mánager, Brian Epstein.

Su individualismo acabó con sus relaciones. En especial, causó estragos en la alianza entre John Lennon y Paul McCartney, quienes no pudieron mantener su relación profesional, caso contrario al de Ringo Starr y George Harrison, quienes colaboraron una amplia variedad de álbumes juntos tras la disolución de la agrupación. Starr y Harrison fueron asentistas en los últimos años de grabación, ya que el interés de trabajar en conjunto comenzaba a desvanecerse. McCartney dio a conocer públicamente la separación como parte del lanzamiento de su primer álbum en solitario, McCartney. El grupo nunca se volvió a unir completamente, solo McCartney, Starr y Harrison se llegaban a reunir esporádicamente; claros ejemplos fueron en la grabación del tema de Harrison, All Those Years Ago, y además para Anthology en 1994, teniéndose como última colaboración entre ex-beatles para proyectos discográficos la de McCartney para el álbum Y not de Starr.

La música romántica empieza a tomar fuerza

Los años 60’s se distinguieron por la música rockanrolera, el Twist, el Folk Rock y otros géneros que inspirados en el cuarteto de Liverpool, dejaron macada la historia y los fenómenos de entonces.

Pero promediando los años sesentas, muchos de los artistas fueron tomando estilos más románticos, creaciones musicales inspiradas en lo más suave para el corazón y el sentimiento, festivales de música en Europa como el de San Remo en Italia, Benidorm en España, marcaron el inicio de la naciente ola de artistas españoles, italianos, franceses entre otros, que inundaron el mundo hispano con una constelación de estrellas que 50 años después aún siguen sonando, con un legado que se resiste a morir.

Grandes artistas surgieron, países como España entregaba al mundo la consolidación de figuras como Raphael, Julio Iglesias, Nino Bravo que a pesar de sus corta vida artística, dejó un legado inigualable de música, Dyango, José Luis Perales, Emilio José, Lola Flores, Manolo Galván, Juan Pardo, Manolo Otero, Paloma San Basilio, Joan Manuel Serrat, Rocío Dúrcal, Juan Bau, Camilo Sesto, Junior, grupos como la Formula V, Los Puntos, Dúo Dinámico, Mocedades, Sergio y Estibaliz,  entre otros, de Italia salían al mundo lo mejor de Nicola Di Bari, Gigliola Cinquettì, que a  pesar de su gran éxito en los años sesentas, se consolidaba aún más en el primer lustro de los 70, Albano y Romina Power, Salvatore Adamo, I. Phoo, Nada, Peppino Di Capri, Doménico Modugno, Rafaella Carrá, Umberto Tozzi, Francia deslumbraba con Charles Aznavour, Gilbert Becaut, Joe Dassin, Francis Cabrel, Frederic Francoise, George Dann, Hervé Vilard.     

Mientras que Inglaterra mostraba al mundo dos de sus grandes genios de la balada Matt Monro, Jeannet

Por su parte, América tenía su propio desfile, del Brasil Roberto Carlos llegaba con sus iconos románticos, José Augusto se vislumbraba como el talento joven de la música que se uniría a otros como Nelson Ned, Nilton Cesar, Martinha, Marcos Roberto y muchos más.

El aporte argentino no dio espera con Leonardo Favio, Leo Dan, Sabú, Luis Aguilé, Piero, Silvana Di Lorenzo, Sandro, Heleno, Elio Roca, Rabito, Beto Fernán.

El aporte Chileno con los Ángeles Negros, Los Golpes, Los Galos, Buddy Richard, Venezuela mostró su talento con Roberto Lutti, José Luis Rodríguez, Los Terricolas, mientras que  Juan Gabriel y José José estaban entre los más representativos de México.

En Colombia la camada de artistas pioneros llegaba después del Club del Clan como fueron Claudia de Colombia, Fausto, Vicky, Harold por nombrar apenas unos pocos.

Cine

El Séptimo Arte ha marcado la historia del cine, lo grande que es su industria, lo importante que es para el mundo del entretenimiento y las películas que se han quedado icónicas en un listado interminable de estas.

Los primeros cinco años del 70’s dejaron las siguientes como las más importantes, reseñamos las más taquilleras:

1970

MASH (película)

Patton (película)

Un hombre llamado Caballo

La vida privada de Sherlock Holmes

Woodstock (documental)

 

1971

Adiós cigüeña, adiós

El Decamerón (película)

El violinista en el tejado (película)

Escape del planeta de los simios

Contacto en  Francia

Harry el Sucio

Le Mans (película)

La naranja mecánica (película)

La novicia rebelde (película de 1971)

Perros de paja (película)

 

1972

Alicia en el país de las maravillas (película de 1972)

Cabaret (película)

El discreto encanto de la burguesía

El padrino 1ª Parte

En el nombre del padre

Estado de sitio

Experiencia prematrimonial

Garganta profunda

Imagine (documental)

La aventura del Poseidón (película de 1972)

Los cuentos de Canterbury (película)

Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina)

 

1973

El golpe (película de 1973)

Hitler: Los últimos diez días

Jesus Christ Superstar (película)

Juan Salvador Gaviota (película)

Papillon (película de 1973)

Serpico

El día del Chacal (película)

 

1974

Aeropuerto 75

Alicia ya no vive aquí

El Anticristo (película de 1974)

Benji (película)

Camilo, el cura guerrillero

El gran Gatsby (película de 1974)

Emmanuelle (película)

La isla de los hombres solos (película)

Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones

Las mil y una noches (película de 1974)

Operación rosa rosa

El principito (película de 1974)

El Padrino II

 

1975

El ministro y yo

El regreso de la pantera rosa

Historia de O (película)

La montaña embrujada (película de 1975)

Los cuatro del Apocalipsis

Pantaleón y las visitadoras (película de 1975)

Saló o los 120 días de Sodoma

Tarde de perros

Tiburón (película)

Yakuza (película)

El origen de las tarjetas amarilla y roja en el fútbol

Aunque su aparición fue en el mundial de México 70, hace parte de este resumen de los primeros cinco años de la década 

En el fútbol moderno las tarjetas rojas y amarillas son algo a la orden del día, raro es ver un partido en el que no se amoneste a algún futbolista de esta manera, pero esto no siempre fue así.

Al principio los futbolistas eran amonestados verbalmente y con ciertos gestos por los árbitros, de forma que eran advertidos o expulsados del terreno de juego de esta manera.

La polémica vino cuando en el Mundial de 1966, en la disputa de los cuartos de final entre la selección anfitriona, Inglaterra, y la selección de Argentina, el árbitro, Rudolf Kreitlein, amonestó a Charlton… pero nadie se percató en el campo, ni en las gradas, lo que originó una protesta formal por parte del seleccionador inglés cuando se enteró de ésta por medio de la prensa.

Esto hizo pensar a Keneth George Aston (destacado ex árbitro inglés) en una manera de hacer saber a los futbolistas y los aficionados que poblaban las gradas las amonestaciones de los árbitros.

Se le ocurrió “copiar” el sistema utilizado por los semáforos, de manera que una tarjeta amarilla significaría precaución, y una roja peligro y por lo tanto expulsión.

Este sistema se adoptó en el Mundial de México en 1970, surgiendo el primer amonestado por amarilla en el partido inaugural (México-URSS), teniendo este dudoso honor el soviético Kakhi Asatiani; para la primera expulsión por tarjeta roja directa se tuvo que esperar hasta el Mundial de Alemania en 1974, siendo el protagonista Carlos Caszley en el minuto 67 del Alemania Federal-Chile (1-0) que se celebró en el Olympiastadion de Berlín el 14 de Junio de dicho año, siendo el árbitro el turco Dogan Babacan.

El Resumen de lo más relevante

Abril

4 de abril: en Estados Unidos, Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa de software Microsoft.

30 de abril: con la caída de Saigón finaliza la Guerra de Vietnam.

 

Octubre

28 de octubre: Finaliza la Copa América en Caracas (Venezuela) y Perú es Campeón por segunda Vez tras ganarle a Colombia 1-0

30 de octubre: en España el príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español, por enfermedad del general Francisco Franco.

31 de octubre: sale a la venta la canción más exitosa de Queen Bohemian Rhapsody

 

Noviembre

20 de noviembre: en España, muere el dictador Francisco Franco. Finaliza la dictadura franquista y comienza la Transición.

Próxima Semana

El surgimiento del Betamax

Los primeros pasos del VHS

La llegada de Osvaldo Juan Zubeldía

Galería de imágenes con: (10 Fotos)

Comentarios