Hechos históricos años 70s. Hoy: Renuncia de Richard Nixon, Mundial de Alemania
Momentos que quedaron en la historia, hechos que sellaron el año 1974 en Colombia y el mundo
El mundo avanzaba con sus hechos históricos, 1974 marcó momentos que dejaron huella y que hoy son recordados por la humanidad. En ciencia y tecnología se tomó ventaja en el desarrollo de los cristales líquidos y los microprocesadores y se creó la calculadora de bolsillo.
En medicina, 1974 es un año clave para el surgimiento por primera vez de la Ingeniería Genética que se emplea hoy en día en el desarrollo de diversas técnicas en Biología Molecular.
En el mundo, EE UU y Rusia firman el primer tratado de limitación de armas estratégicas.
COPA MUNDIAL DE LA FIFA 1974
Otro triunfo de la selección anfitriona tuvo lugar cuando los alemanes organizaron la Copa Mundial de la FIFA por primera vez. El resultado fue un torneo que se recuerda por la llegada de un estilo de juego veloz e interactivo, el "fútbol total", que hizo las delicias de los espectadores.
Con Johan Cruyff a la cabeza, Holanda anunció su llegada a bombo y platillo, al apabullar a Argentina por 4-0 y a Brasil por 2-0, pero no supo romper el ritmo de Alemania Occidental y fue abatida por 2-1 por un típico gol de Gerd Muller, alias "Torpedo".
20 años más tarde
Alemania Occidental, tras un comienzo tambaleante en el torneo, recuperaría finalmente la forma para ganar "su" Copa Mundial de la FIFA. En la final, dirigidos por el "Kaiser" Franz Beckenbauer, los alemanes alcanzaron su mejor forma y doblegaron a una espectacular selección holandesa.
Por otro lado, la décima edición de la Copa Mundial de la FIFA, celebrada en Alemania en 1974, se caracterizó por la aparición de la televisión en color. Y como para resaltar aún más esta revolución cultural, el "Weltmeisterschaft 74" presentó otras dos modificaciones importantes. La primera fue un cambio en las reglas del torneo.
El sistema de grupos de la primera ronda, seguido de la eliminatoria en la segunda, fue reemplazado por un sistema de grupos en las dos vueltas. El segundo cambio fue la sustitución del trofeo Jules Rimet, en manos brasileñas desde hacía cuatro años, tras ganar Brasil por tercera vez el Mundial (1958, 1962 y 1970), por una estatuilla de oro macizo conocida como la "Copa Mundial de la FIFA".
Como su predecesor, el nuevo trofeo, modelado por Silvio Gazzaniga, era codiciado por muchos: hasta 98 países participaron en los clasificatorios. Algunos debutantes destacables en la fase final fueron Alemania Oriental, Haití, Australia y Zaire, la primera nación subsahariana en llegar a la Copa Mundial de la FIFA propiamente dicha. Pero Hungría, España, Francia y, lo que fue más sorprendente, Inglaterra, se quedaron a las puertas.
Para desarrollar su torneo de vanguardia, la FIFA nombró a un nuevo Presidente, el primero no europeo. El brasileño Joao Havelange sucedió al inglés Sir Stanley Rous, que había permanecido en el cargo desde el año 1961. En el campo, la favorita, Alemania Occidental, se clasificó para la segunda ronda sin demasiados méritos y, tras una derrota frente a sus hermanos del Este en la primera ronda, hasta brotó una pequeña revolución: sus compañeros de equipo suplicaron al capitán Beckenbauer que instara al entrenador, Helmut Shon, a efectuar algunos cambios en la alineación y la táctica del equipo.
Para el equipo holandés, sin embargo, que tenía entre sus filas a Cruyff, Neeskens, Rep y Rensenbrink, el viento sopló siempre a favor durante las dos primeras rondas, y venció a Argentina (4-0), Alemania Oriental (2-0) y Brasil (2-0) jugando el "fútbol total" que el equipo holandés Ajax había hecho famoso. La revelación del torneo fue la talentosa selección polaca, que terminó tercera, al tiempo que su as goleador Gzregorz Lato era coronado como máximo anotador de la competición por sus siete goles.
Los polacos, a pesar de todo, no pudieron impedir el avance alemán hasta la final contra los holandeses, que arrancó con intensidad: Cruyff fue derribado en el área de castigo alemana tras una jugada individual. En el minuto uno de partido, los holandeses se adelantaron en el marcador, al transformar el penalti correspondiente por mediación de Neeskens, sin que los alemanes hubieran podido tocar bola.
El orgullo alemán estaba herido. Maier, Beckenbauer, Vogts (que, a continuación, neutralizaría la magia de Cruyff), Hoeness y Overath pronto recuperarían las riendas del partido y terminarían por imponerse por 2-1 con goles de Breitner (de penalti) y Muller. Era el segundo título Mundial de los alemanes, veinte años después de su primera victoria en Suiza, en 1954.
En resumen
Hasta este momento, se acostumbraba a ver a un Brasil invicto, sin embargo, la sorpresa de este torneo fue Holanda, la Naranja Mecánica, quien manifestó unos partidos preciosos que son dignos de admirar desde cualquier ángulo, con un trabajo en equipo espectacular y técnicas estratégicas que lo llevaron a la gran final. A pesar de esto, se quedaron con ganas de más al ser derrotados por Alemania Federal, quienes dieron lo mejor de sí pese a que aún se encontraban tocados por la tragedia de Münich, cuando unos terroristas asesinaron en plenos Juegos Olímpicos a once deportistas israelíes.
En este mundial hubo dos mascotas: Tip y Tap, y también se presentó una nueva Copa, el Trofeo de la Copa Mundial de FIFA, el cual ganaría Alemania Federal gracias a un polémico gol que desempató el juego construido por Holanda, quedando en marcador 2-1.
Quizá una de las figuras más destacadas de este Mundial fue Johan Cruyff, volante ofensivo holandés que fue clave para que la selección de su país llegara tan lejos.
En la final, se hablaba mucho de la maravilla de enfrentamiento entre Cruyff y Beckenbauer, líderes del equipo holandés y alemán, respectivamente. A pesar de que este futbolista no consiguió alzar la Copa del Mundo, fue reconocido como uno de los mejores jugadores del torneo y, aunque no volvería a participar en alguna de estas competiciones, como futbolista consiguió enormes reconocimientos como el Balón de Oro en tres ocasiones. Además, ha sido considerado por 30 ganadores del Balón de Oro como el tercer mejor jugador del siglo XX, sólo superado por Pelé y Diego Maradona.
Datos curiosos de este Mundial
Por primera vez se expulsa a un futbolista con tarjeta roja: al chileno Carlos Caszely, quien previamente había sido amonestado con tarjeta amarilla. Cabe destacar que, si bien fue la primera vez que se sacaba una tarjeta roja, la de Caszely no fue la primera expulsión de un partido en un Mundial, la cual ocurrió anteriormente en 1930 de forma verbal.
Cabe destacar que más allá de esta anécdota, no sería justo recordar a Carlos Caszely únicamente por esta acción, ya que es considerado uno de los mejores delanteros de la historia de Chile, con una muy buena carrera profesional, siendo actualmente periodista deportivo.
Desde 1948, Alemania se encontraba dividida en dos gracias a los despojos de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Para la realización del Mundial, la situación de separación se encontraba aún vigente, por lo que Alemania Democrática y Alemania Federal tuvieron que enfrentarse para competir por el título de campeón del mundo.
Se realizó el primer control antidopaje de la historia. El haitiano Ernest Joseph dio positivo; luego confirmaría que estaba consumiendo efedrina. La marca Adidas inicia el diseño del uniforme de varias selecciones del mundial y se le incluye el número del jugador a los pantalones.
Caso Watergate y renuncia de Richard Nixon
El escándalo Watergate fue un gran escándalo político que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970 a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de la administración Nixon de encubrir a los responsables.
Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta condujo a una crisis institucional. El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades clandestinas ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon.
Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos. Nixon y sus colaboradores cercanos ordenaron el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
El escándalo destapó múltiples abusos de poder por parte del gobierno de Nixon, que se saldó con la dimisión de este como Presidente de Estados Unidos en agosto de 1974. El escándalo salpicó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas; muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon.?
El suceso empezó con la detención de cinco hombres por el allanamiento del complejo Watergate del Partido Demócrata el 17 de junio de 1972. El FBI encontró conexión entre los ladrones y dinero negro utilizado por el Comité para la Reelección del Presidente (CRP), la organización oficial de la campaña electoral de Nixon y el Partido Republicano. En julio de 1973, gracias a los testimonios de antiguos funcionarios y personal de Nixon, las investigaciones realizadas por el Comité Watergate del Senado de Estados Unidos revelaron que Nixon tenía en sus oficinas un sistema de cintas de grabación y que muchas conversaciones habían sido grabadas.
Tras una serie de batallas legales, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que el presidente debía entregar las cintas a los investigadores gubernamentales, a lo que finalmente accedió. Las grabaciones implicaban directamente a Nixon en el caso, al revelarse que había tratado de encubrir el robo con “cuestionables tejemanejes”.
Debido a que con casi total probabilidad, el presidente habría sido objeto de un impeachment (“proceso de destitución”) por parte de las dos cámaras del poder legislativo del Estado, Nixon renunció a la presidencia el 9 de agosto de 1974. El 8 de septiembre de 1974, su sucesor, el también republicano Gerald Ford, le concedió el perdón presidencial.
Desde entonces, el nombre «Watergate» y el sufijo «gate» se han convertido en sinónimo de escándalos políticos en Estados Unidos y otros países tanto de habla inglesa como de no inglesa.
Retirado en su rancho californiano de San Clemente, Nixon intentó volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, ya que fue expulsado del Colegio de Abogados además de que fue incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio estadounidense. En 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra Mis memorias, libro por el que obtuvo importantes ganancias económicas. En el año 1986 volvió a publicar otra exitosa obra, No más Vietnam.
Nixon sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril. A su funeral asistió el presidente Bill Clinton.
El resumen de lo más relevante
Febrero
13 de febrero: en la Unión Soviética, el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es expulsado del país.
Marzo
8 de marzo: en París (Francia) se inaugura el aeropuerto Charles de Gaulle.
Abril
6 de abril: en Brighton (Inglaterra) el grupo pop ABBA vence en el Festival de la Canción de Eurovisión.
21 de abril: Alfonso López Michelsen, es elegido nuevo presidente de Colombia.
Junio
13 de junio: en Alemania Federal se inaugura la Décima Edición del Mundial de fútbol Alemania 1974.
Julio
1 de julio: en Buenos Aires (Argentina) fallece Juan Domingo Perón, expresidente de Argentina. Es sucedido por su esposa, la vicepresidente Isabelita Martínez de Perón. Se convierte en la primera mujer jefe de estado de Sudamérica.
7 de julio: en Múnich (Alemania) se Clausura el mundial de fútbol y Alemania Federal es campeón por Segunda Vez de la Copa Mundial de Fútbol de 1974 tras vencer 2-1 a la Selección de Holanda.
Agosto
7 de agosto: Alfonso Michelsen asume la presidencia de Colombia.
9 de agosto: el presidente republicano Richard Nixon dimite a causa de los escándalos de corrupción, abuso de poder y espionaje a los demócratas conocido como Watergate. Le sucede en la presidencia el vicepresidente republicano Gerald Ford.
Octubre
26 de octubre: en el aeropuerto El Dorado, Bogotá Colombia aterriza el Concorde por primera vez.
30 de octubre: Muhammed Ali recupera el título mundial de los pesos pesados ante George Foreman.
Diciembre
18 de diciembre: Deportivo Cali obtiene su quinta estrella en el escudo verdiblanco llegó con el yugoslavo Vladimir Popovic en el banquillo. Sería el punto de partida de una sequía de títulos de más de dos décadas.
La Próxima Semana
Fundación de Microsoft
Lo más relevante de la música y el cine del primer lustro
El nacimiento de las tarjetas y resumen de los primeros cinco años en el fútbol
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.