Murió Jaime Barona Home, luto en la radio deportiva


A la izquierda don Jaime Barona, acompañado de su hijo Samuel Barona.

*Hoy se conoció la noticia que enluta a la radio deportiva y en general: Falleció en Medellín Jaime Barona Home quien en los últimos días tuvo problemas de salud. En mayo de 2006, Jorge Eliécer Campuzano escribió en Cápsulas lo siguiente sobre el operador de sonido, con especial énfasis en este operador de sonido  vallecaucano que se quedó para siempre en Medellín.  Inspirador del torneo vacacional de Envigado. Paz en su tumba.

JAIME BARONA HOME.
Nació en Cali el 9 de noviembre de 1935 (Carlos Arturo Rueda decía en sus narraciones que Barona había nacido en Guabas corregimiento de Guacarí). Toda una institución, un verdadero maestro, sin egoismo, al contrario buscaba siempre la manera de ayudar a los demás. Estudió en el Colegio Fray Damián González de Cali, laboró en la Voz de Cali, y muy joven se trasladó a Medellín, y desde siempre trabajó en la Voz del Río Grande. Fueron 35 años dándole vida a personajes a través de radionovelas o la Ley contra el Hampa, o simplemente eligiendo el tema o efecto adecuado para grabar una promoción o un comercial, especialmente estos últimos, y mucho mejor si dejaban algo de propina.

Como anécdota recuerdo que siendo director de La Voz del Río Grande, llega a mi oficina Margarita Restrepo, una señora mayor, que vendía baratijas y prestaba plata a interés, va furiosa y me dice que el Negro Barona le debe y maldecía repasando todo el abecedario. El negro la llama al estudio y quince minutos después sale Margarita muy tranquila, con un disco de 45 RPM debajo del brazo y me dice..No me pagó y le prest cinco mil pesos más”. Un poder de convicción único. Organizó la Selección Todelar de fútbol, y con ella recorría pueblos de Antioquia. También organizó el Vacacional de fútbol de Envigado.

Se quedó definitivamente en Antioquia, aquí encontró a Lucila Velásquez y a sus hijos y nietos, Samuel David, con una linda voz, es locutor de noticias y comercial de RCN Medellín, y Martín Alonso todavía como estudiante. Barona nunca fue locutor, pero sabía corregir cuando llegábamos a su estudio a grabar. Un gran profesional, mejor persona e inigualable amigo. Cuántas
historias se podrían contar en torno al negro Barona Home. Me dicen que hoy tiene un programa en la Voz de La Raza 1.200 AM , se llama Reportajes y Todeportes.

*Descanse en paz  Jaime
(De Jorge Eliécer Campuzano)

Finalizaba el año de 1969, cuando sentí  ese saludo caluroso y  lleno de amistad .
HOLA PAISANO. Era el negro JAIME BARONA HOME , casi que escondido detrás de una vieja y gigantesca consola de audio en el estudio de grabación de la antigua  sede de Todelar de la Calle Colombia con la Avenida del Ferrocarril. Allí nos conocimos .

Daba gusto verlo ejecutar su trabajo especialmente grabando  el exitoso programa “la Ley contra el hampa”  el Negro Barona recreaba la grabación con efectos de sonido y música, era una maravilla. Fue el grabador estrella de la Voz del Río Grande.

Un día le pregunté el porqué de su apellido “HOM”, y con orgullo me dijo que no era HOME (asi se pronuncia) sino que el Maestro Carlos Arturo Rueda C. lo rebautizo con el “JOM” así sonaba, por varias razones – ese sonido tiene que ver con radio, y segundo no era común…además el campeón Rueda C. en las Vueltas a Colombia lo identificaba como nacido en Guacarí -Calle- pero el negro orgulloso siempre  decía que su nacimiento fue en Cali.

Don Bernardo Tobón de la Roche lo trasladó de Cali a Medellín a la recién creada empresa Todelar. Y aquí en esta tierra  sembró sus afectos con su esposa , dos hijos y nietos.

Barona era el encargado de manejar nuestras transmisiones deportivas, especialmente el fútbol desde el estudio de Todelar, nos reuniamos los viernes para programar el trabajo, por eso fue parte fundamental de ese gran éxito alcanzado por Todelar en los años setenta.

Con la precariedad de equipos él mostraba su enorme calidad y su gran amor por lo que hacíamos, fueron muchas ideas que innovaron las trasmisiones . “La repetición de la jugada” – el minuto de silencio, diálogo con los familiares de jugadores, jornadas que hicieron historia,  en fin muchas cosas mas.

Jaime fue un magnifico amigo de ese grupo de técnicos de Todelar, Adalberto Villalobos,y Rodrigo Galindo, buen conversador, amigo de la bohemia,  querido por todos los del medio, incluso en unión del popular “Machete”, fue el creador del Día del Operador de Audio el primero  de abril.

Creador de la Selección Todelar de Fútbol viajaba a los pueblos, incluso descubrió a Alonso Arcila Monsalve, lo llevó a la selección y poco a poco se fue acomodando en la radio – historia que en otra ocasión contaremos-

Le grababa muestras a muchos cantantes, uno de ellos que recuerdo fue Luis Javier Piedrahita – el gran Fausto.
El Negro Barona – fue un hombre bueno ,
Descanse en paz….

Comentarios