Maribel y Nas, las damas del fútbol
A izquierda Maribel Gallo junto a Nas Beltrán. Amantes, apasionadas, comentaristas y analistas del deporte rey, dos talentos del periodismo deportivo que desde la “Ciudad de los Parques” hablan con pasión del equipo canario. Foto Cortesía Nas Beltrán
El fútbol es un deporte de pasiones, amores y desamores en el que las mujeres, no solo como practicantes, sino en otros ámbitos, como el periodismo, han ido ganándose un espacio a base de talento y profesionalismo. Y ese es el caso de dos jóvenes y talentosas, Nas Beltrán Freire y Maribel Gallo Díaz, a base de conocimiento, pasión por el fútbol y el periodismo, han sabido hacerse a un reconocimiento que las lleva, paso a paso, por un sendero en el que cada vez son una voz autorizada a la hora de informar, comentar y analizar el fútbol.
Aunque ya llevan varios años en el medio, saben que depende de ellas mismas llegar lo más lejos posible, pues su límite es el cielo y hasta allá esperan llegar para continuar escribiendo su historia particular en el periodismo, y lo están haciendo con trabajo serio y profesional, sin especular y sobre todo, con conocimiento y credibilidad.
El fútbol ha estado en la vida de Maribel y Nas desde su infancia, de a poco se fueron involucrando en el tema hasta que, con los años, resultaron viendo fútbol no solo por televisión, sino que iban a las canchas de barrio, La Marte y el propio Alfonso López, para ver en vivo y en directo a familiares, amigos o simplemente por el placer de ver un buen partido. Y como era lógico, ahí también nació otro amor, tal vez el primero y más importante: el Atlético Bucaramanga. Equipo al que siguen y acompañan a donde vaya, no solo por verlo jugar, sino por informar a través de su programa deportivo, y claro, de las redes sociales, en donde están presentes y son muy activas, en las cuales tienen una muy buena cantidad de seguidores.
Nas y su amor por el fútbol, buena conversadora, frentera y enfática en lo que dice, son las principales características de Nas Beltrán Freire, una joven de 24 años, que encontró en el fútbol un medio para acercarse a su papá. “Mi papá quería un niño, pero nací yo. Y yo de pequeña no lo veía mucho, entonces el fútbol fue como el punto de encuentro con él, y no solo de niña, sino de la adolescencia y ahora también. Yo acompañaba a mi papá a sus partidos (era arquero) en los equipos de las empresas en las que él trabajaba. Así que el gusto por el fútbol viene desde mi papá y a través de él fue que empecé a entender el juego como tal. Y luego empecé a tener un gusto más personal por el fútbol, tanto que hoy es mi vida”, señala Nas.
Ya en el colegio (El Rosario de Floridablanca), cuando cursaba décimo, se encontró con un proyecto de deporte, en el que se involucró y que aumentó su gusto y su pasión, al punto que ella era la encargada de organizar las interclases, incluso si tenía que pitar o planillar, lo hacía. Y en ese colegio se encontró con una emisora cuando iba en noveno grado, y ahí se encarriló en el tema de la radio y del periodismo.
Fue en la “Capital de la Montaña” que se empezó a enterar y a seguir las canteras paisas. “...porque allá se da algo que acá no se ve, que es el apoyo a las categorías juveniles y menores”. Su incursión en el periodismo se dio en 2016, cuando la novia del santandereano Eduard Atuesta, que en ese momento jugaba en el Medellín, habló con uno de los redactores de Cápsulas Deportivas (página de internet dedicada al fútbol) y le dijo que en Santander había una niña “que es súper pila y le encanta el fútbol”, especialmente el juvenil, “y ahí tocó aplicar las clases de taller de lenguaje de la UIS. Me pidieron que enviara algo del Bucaramanga, que en ese momento estaba en la semifinal de la Liga contra Cali, y empecé a revisar las estadísticas y a hablar con mi familia que son muy hinchas del Atlético, y mandé la nota”, recuerda Nas.
Así inició su camino por el periodismo, mostrando además su condición de estadígrafa, pues conoce al “dedillo” el fútbol juvenil de Colombia, tomándose de lleno el tema de las selecciones Colombia de categorías menores, contando con la ayuda de Atuesta para conseguir las notas con los jugadores de los equipos nacionales de ese momento.
Maribel y su vocación “Yo creo que estoy metida en el tema del fútbol desde chiquita, desde que estaba en la barriga de mi mamá, porque tengo dos hermanos mayores y crecí en una comunidad en la que ese balón de fútbol se convertía como en la salida a todo aquello que se vivía alrededor, como la drogadicción, los asesinatos, las peleas intrafamiliares, y ese balón de fútbol era el que nos hacía estar felices allá en ese sector y en esa cancha, y desde ahí comenzó a alimentarse esa pasión”, cuenta Maribel.
La cultura que tenía su papá de escuchar radio y ver los canales regionales fue incrementando ese sentido de pertenencia por la región, fue alimentando su gusto por el periodismo y se fue convirtiendo en una vocación. Desde los 12 años comenzó a ver fútbol en serio, aunque desde pequeña andaba pendiente de los partidos de sus hermanos mayores que jugaban micro y fútbol.
“En décimo no era una opción estudiar comunicación por cuestiones económicas, pues eran nulas, pero sí quería hacerlo y afortunadamente logré hacerlo”, recalca. Pero mientras llegaba el día de estudiar Comunicación Social, ingresó al Sena en Girón, en donde estudió Sistemas. Por ese entonces ya escuchaba los programas deportivos de la radio local para estar enterada de lo que pasaba con el Atlético Bucaramanga y con el fútbol en general.
Terminó de estudiar y empezó a trabajar en Home Center, hipermercado en el que estuvo desde antes de entrar en funcionamiento. Su puesto: atención al cliente. “Estando ahí, seguía con la idea de estudiar periodismo, pero por cuestiones de horarios no se podía. Hubo un cambio de gerente y él me ayudó y me permitió cuadrar las horas laborales, y así poder estudiar Comunicación en la UDI”. Apuntó Maribel.
Gracias a que ella y su hermano Fabio andaban metidos en el tema de redes sociales y en el tema digital, en 2013 Charles Figueroa los invitó a participar en el programa Zona de Candela. “Eso fue el 6 de mayo y fui en mi hora de descanso del trabajo. Nos invitaron al partido del fin de semana, no íbamos a trabajar, pero uno de los periodistas no fue y ahí empecé; fue en un partido ante Universitario de Popayán. Y mi primer partido al que fui como visitante fue ante América, que ese año jugaba en Bogotá”, relata Maribel.
Y de ahí en adelante fue un constante crecimiento y aprendizaje para Maribel, que en 2014 pasó al grupo de trabajo del “Cheché” Hernández. “Ahí comencé a construir conceptos y a ver la importancia de la mujer en el deporte y en este caso en el periodismo, y a buscar romper esquemas sociales a través del talento”, comenta.
Luego pasó al ‘Trabuco Deportivo’ de Todelar, después a Colmundo Radio y a TVC, y más adelante a Onda Cinco. “En 2017, con mi hermano creamos “A propósito de Fútbol AZ Radio”, una propuesta a través de Facebook Live, y desde ahí empieza una madurez periodística y la parte empresarial como tal”, recalca.
En este 2019, Maribel continúa trabajando en su programa familiar junto a su hermano Fabio Andrés, un programa deportivo, con énfasis en fútbol, programa que se volvió también una marca deportiva por la cual los reconocen y claro está por su trabajo realizado.
Nas por su parte acaba de iniciar un nuevo proyecto, “La Pelota al 10”, programa que se emite por Facebook Live, en el que más que la cara bonita, es la directora de dicho, siendo así en la primera mujer de ese departamento con esa responsabilidad. Ellas son las damas del fútbol, las del comentario serio, preciso y fundamentado que permite a su audiencia estar bien informada y al día en el tema fútbol, y claro, del Atlético Bucaramanga, de una manera clara, respetuosa y oportuna.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.