Las tres cartas fuertes del bicicrós éste año.


De izquierda a derecha: Santiago Bermúdez Tangarife, Fernando León Quintero y Juan Felipe Ospina Porras, esperanzas itaguiseñas para el 2014.

 

Cada año en el deporte de Itagüí, se centra la atención y la esperanza en algunos deportistas que podrían figurar en el ámbito local, departamental y nacional, es el caso que nos amerita en esta ocasión, tres niños que podrían ser noticia en el Bicicrós.

Santiago Bermúdez Tangarife

Este chico de solo 10 años de edad, estudiante de 5º de primaria de la Institución Educativa Felipe de Restrepo del barrio San Pio X, ya ha figurado en años anteriores en este deporte. Participó en  2013 en la 5ª Válida Nacional de Bicicrós dónde fue primero, también se ganó la 5ª Copa Antioquia en Amalfi.

Bermúdez Tangarife es un niño que por pasión y herencia practica este deporte. Su papá Jorge, fue practicante de ciclomontañismo y le inculcó desde pequeño ésta disciplina deportiva.

Dice Santiago refiriéndose a su entrenador Leoncio Castrillón Rúa: “Me ha dado la confianza absoluta y ha descubierto en mí, condiciones físicotécnicas para este deporte”.

La visión de Castrillón hacia él es: “Comparto el sueño del chico de correr un campeonato del mundo, basado en dos aspectos, uno en el apoyo del grupo familiar y dos, en las condiciones físicotécnicas que posee.

Es un deportista en el cual se tiene toda la esperanza de que estará en el pódium en los diferentes torneos que participe éste año”.

Juan Felipe Ospina Porras

Este niño, estudiante de 6º grado en la Institución  Educativa Diego Echavarría Misas, con sus 11 años de edad fue primero en la 2ª Copa Alcaldía de Itagüí, logró el segundo lugar en la 9ª Copa Antioquia realizada en Belén el año inmediatamente anterior.

Un día pasó frente a la pista Panamericana (contiguo al Cubo), y se animó a practicar éste deporte, su abuelo Fernando Porras que ha sido el padrino deportivo del joven, lo acompaña en todo momento deportiva y académicamente.

Juan Felipe dice de su entrenador: “Me ha enseñado la motricidad, me ha acompañado en un proceso sin desconocer mis gustos de niño.”

Leoncio dice refiriéndose a él: “Es un deportista que podríamos decir que en el momento es revelación, por su dedicación y porque tiene un respaldo del abuelo que muchas veces exagera, la proyección que se ve es que si logra alcanzar el nivel, se desempeñará muy bien en la categoría expertos.”

Fernando León Quintero

Estudiante de 4º grado de la Normal Superior de Envigado, con 10 años de edad, triunfó siendo primero en el Campeonato Departamental de Belén, y repitió el mismo puesto en la 2ª Copa Alcaldía de Itagüí.

Podríamos decir que este deportista también monta bicicrós por herencia, su hermano David montaba en bicicleta y un día pasando con él por la pista de bicicrós en el complejo Ditaires, se animó a practicar lo que allí  hacían.

Dice Quintero de su entrenador Castrillón: “Me ha enseñado las técnicas del bicicrós, lo veo como el mejor entrenador.

Así mismo Castrillón Rúa, dice del niño lo siguiente: “Técnicamente, también está en un buen nivel, tiene el sueño muy claro y definido de ser ganador en un mundial. Cuenta además con el respaldo familiar, especialmente de su señora madre doña Cecilia Jaramillo, que está metida en la parte organizativa de la comisión de Antioquia.”

Estos deportistas son tres cartas esperanzadoras para juegos Intercolegiados y escolares a principio de año, lo mismo que para los juegos departamentales de fin de año. Santiago y Fernando han hecho el proceso completo, iniciación desde los semilleros y en este momento están en la etapa de formación.

Los tres, son una proyección a corto plazo del bicicrós de Itagüí y del club Saltamontes, se espera que sus compañeros, copien la imagen y la lucha que estos niños están sembrando.

Comentarios