Veo los medios donde no se paga por el talento Juan B. Estrada
Juan Bautista (Bonito) Estrada Mosquera (Tallarín por un personaje que tenía en radio), Una caja de música en el ciclismo
Hablar con Juan Bautista Estrada Mosquera, tan sencillo como poner a sonar una caja de música a los oídos, con 20 años en INDEPORTES, Juan B. (B. de bonito como él lo dice), desde 1980 cubriendo las finales de Juegos Departamentales de Antioquia, Juan B. tiene un vasto conocimiento en el deporte departamental y nacional donde se ha sumergido por dos décadas.
La historia en los medios comienza por casualidad, en el año 1996 trabajaba con la Liga de Ciclismo de Antioquia, lo llevaron a asesorar algo del Orgullo Paisa en las divisiones menores que se crearon por esos días, en el 98 Don Eduardo Cano Mesa lo había visto que laboraba con el equipo porque funcionaba en Indeportes pero no pertenecía al ente deportivo departamental, le propuso que si quería quedarse laborando en Área de Comunicaciones, la propuesta económica no lo dejó pensar mucho.
Empezó en las emisoras desde muy pequeño, a la edad de 10 años con uno de sus hermanos tenía una emisora en el Barrio San Marcos de Envigado en los años 70’s, desde ahí nació el amor por la radio a la vez le gustaba mucho la época dorada del ciclismo de los años 70’s.
Estudió con Carlos Quintero Arroyabe en la Academia La Palabra en el año 1983, a partir de allí hizo pinitos poquitos más no constantes en la radio, para el año 1987 Eduardo Aristizábal Peláez trabajaba en Radio Metropolitana de Envigado y lo invita a hacer los comentarios de ciclismo en un programa que él tenía, empezó con el Giro de Italia de 1987. En esa época aparte del ciclismo leía noticias a veces con Armando Cardona Cataño.
Posteriormente estuvo en la Voz de las Estrellas del Sistema Radial Latino, en el Sistema Radial BT en 1987, luego Todelar, el Grupo Radial Colombiano con Carlos Mesa Leal, Anselmo Quiros, Pastor Londoño Pasos, Rodrigo Londoño, Múnera Easman, Giovanny García.
Recuerda la cantidad de personas que salían a ver las carreras de ciclismo, la explicación que le da a ello es que: “Hasta 1994 no había internet, el público era muy radial, era mucha la gente que salía a la calle a recibir a pedalistas, como anécdota recuerdo que en los años 60´s cuando Hernán Medina Calderón llegaba a Medellín para convertirse en el campeón de la Vuelta a Colombia, el público iba desde el Alto de Minas hasta el estadio, hubo entre 8 y 10 muertos porque la gente era al lado del río, se iban al río y muchos murieron ahí, recuerdo que los policías ponían sogas para detener a la gente, me quedó esa remembranza”.
Hoy, cuando mira por el retrovisor la bella profesión que tiene, ve con tristeza la actualidad de la misma: “Lo más complicado es ver un medio donde no se paga por el talento, eso es lo más triste, saber que hay muchas personas que se dedican a esto, que son periodistas supremamente buenos, con excelente calidad, que saben redacción, que saben vocalización, que tienen una dicción especial, que son creativos, que son imaginativos, para llegar a una emisora y que les digan que trabajen por cupos, eso es lo más difícil”.
En su recorrido por Antioquia en las finales departamentales, recuerda con alegría los deportistas que han participado en dicho certamen a través de los años y hoy son grandes exponentes del deporte mundial: “Para mí lo más grande que hay es mirar que muchos jóvenes no tenían con que comer hace 10 ó 15 años, hoy son campeones del mundo o multimillonarios y son ejemplo para los nuevos jóvenes, caso Caterine Ibargüen, para nadie es un secreto. Eléider Álvarez o Yuberjen Martínez muchachos que aguantaban hambre en el Urabá Antioqueño, hoy verlos campeones mundiales semipesados que uno los vio sin uniforme, a veces en otros deportes porque Caterine estuvo en voleibol, después estuvo en salto alto, incluso alguien dijo alguna vez en el año 2004, que Caterine Ibargüen era la campeona del mundo del salto alto por peso corporal, porque era tan pesada que saltaba 1’89 Mts, pero era tan pesada que ninguna deportista con ese peso era capaz de hacer ese salto, posteriormente entró en una crisis, se quiso retirar y en el 2008 fue cuando empezó el salto triple”.
Una de los aspectos más complicados pata manejar en su profesión, ha sido el alejamiento de la familia: “Uno viaja 40 ó 50 días al año, a veces cuando hay juegos Nacionales o Departamentales se pueden subir a 80, 90 100 días, digamos que uno de acostumbra a ello y también tiene que estar en la casa y dar calidad de vida, no solo a la esposa o a los hijos, a los hermanos, al papá, a la mamá, pero es como cada uno o tome, yo lo tomo así, las salidas mías digamos que son los paseos, cuando llego a la casa es a estar con mi familia, pero es muy dispendioso el periodismo deportivo, todo el periodismo es complicado, porque creo que nosotros no tenemos licencia para equivocarnos”.
La vivencia que más recuerda fue una novatada que tuvo en una Vuelta a Colombia: “Una anécdota que me pasó en una vuelta a Colombia, pasé una pena con todos los periodistas de la vuelta. La etapa terminaba en Cajamarca, municipio del Departamento del Tolima, se pasaba por el Alto de la Línea, saliendo desde Armenia, subía a Línea, bajaba a Cajamarca y terminaba ahí. La sala de prensa quedaba a 800 metros de la línea de llegada, pero 800 metros antes de terminar la etapa, era un recorrido que estaba lleno de gente, vallas, los carros acompañantes solo paraban a 700 mts más allá de la llegada, entonces eran unos 1500 mts aproximadamente, era muy complicado pasar de allá de la sala de prensa, les dije que tranquilos que yo iba y les hacía las entrevistas y luego se las paso, fui hice las entrevistas, me llevé la grabación para allá para la sala de prensa, la puse y no tenía pilas la grabadora. Ese día fue el hazme reír de todos, incluso de Bayona que es un caricaturista, me hizo una caricatura ese día, fue una metida de patas muy grande, porque todo el mundo estaba esperando la reacción de Germán Ospina corredor antioqueño que ganó en esa Vuelta a Colombia, a unos les dio piedra, a otros les dio risa, fue una novatada aunque yo llevaba muchos años en el medio pero no sé qué me pasó ese día”.
Juan B. ha sido referente para varios muchachos que quieren hoy día seguir la carrera del Periodismo Deportivo, en cuanto a ello expresa: “Para mí es un honor que alguien me diga eso, porque si alguien ve lo que uno hace en el periodismo y que alguien quiera ser como uno, yo digo que ya salvó su carrera, porque quiere decir que alguna cosa buena ha hecho, entonces para poder servir de referente y el hecho de que eso suceda me llena de satisfacción”.
A propósito de la nueva generación del periodismo, Juan B. tiene su propia visión: “Es una contradicción, lo tienen todo para ser muy grandes, o sea, los medios todos los tienen para ser grandes, con las redes sociales tendría uno, pero están fallando en la parte interna, en ser comprometidos, en tener más agallas, ser más recursivos, en buscar la noticia, no les gusta los reportajes, son notas de un minuto para ellos, un video un minuto, una entrevista un minuto, de un texto solo hacen un párrafo, no leen más, hay mucha carencia de lectura y buena escritura, y de algo muy importante que es el análisis y la argumentación, dos aspectos fundamentales para un periodista”.
Luego de 50 minutos de charla, queda la sensación de haber hablado con un gran señor del periodismo, tan sencillo y ameno, como amable y cordial, Juan Bautista con B de bonito, porque lo más bonito que hay para una tertulia como esta, precisamente es tener a un interlocutor como lo es Estrada Mosquera.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.