La Beatlemanía nació hace 50 años


Hace cinco décadas el cuarteto de Liverpool llegó a E.U. y allí nació la leyenda de la banda de rock más popular de la historia.

Hace exactamente 50 años, el 7 de febrero de 1964: John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr, cuatro jóvenes de Liverpool, Inglaterra, aterrizaron en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York e iniciaron una revolución musical y cultural que cambió a una generación. 

Con sus trajes elegantes, botas lustradas y cabello alborotado, los chicos ingleses saludaban a cientos de fanáticos que se agolpaban en el terminal aéreo y si no fuera por la policía, estarían allí sobre sus ídolos. 

"Es como si al pasar en el avión sobre Nueva York un pulpo con sus tentáculos nos hubiera atrapado", expresó en una ocasión Ringo durante una entrevista. 

Dos días después, el 9 de febrero, harían su primera presentación en tierra norteamericana. El escenario elegido fue el show de Ed Sullivan, quien tuvo en sus estudios a la que más adelante sería la banda más aclamada de la cultura pop.

The Beatles y sus canciones, como lo indica el periodista y fanático Gustavo Gómez, nunca morirán. "La buena música no muere, y ellos sabían hacerla", explica. 

Su llegada a Estados Unidos, según los expertos, abrió las puertas del mercado más importante de la música para los artistas británicos. 

De esta manera, el rock inglés comenzó a ser respetado en América. 

"Nació, en serio, un mercado musical global", sostiene Gómez. 

Canciones como Love me do, I want to hold your hand y Twist and shout enloquecieron a un público acostumbrado a los movimientos de Elvis Presley y su rock and roll. 

Por qué son tan influyentes
Su música es universal. Así lo cree Juan Fernando Uribe, quien además de fanático es mánager de Beatside, banda de Medellín que rinde tributo a The Beatles. 

Para él, su influencia radica en el gusto. "Ellos tuvieron un gusto musical muy bueno. Cada vez que escuchas una canción te suena mejor. No tiene edad y además su legado filosófico en las letras siempre se renueva y es aplicable a lo que vive el mundo", asegura Uribe.

La nostalgia que trae para muchos sus sonidos y su trabajo artístico y musical los convirtieron en una figura tutelar a la hora de hacer música para trascender. "Seguirán siendo influyentes porque alrededor de ellos nacieron muchos momentos a los que podemos llamarles fundacionales en el rock o en la música que se hace hoy en día", concluye Daniel Jiménez, crítico de música y editor. 

Dos semanas después de su primera aparición en Estados Unidos, The Beatles regresaron a Inglaterra, pero ya habían sembrado en tierra fértil un espíritu musical que sigue vivo en sus composiciones.

Comentarios