Murió el gran Charles Aznavour


En la madrugada del lunes 1 de octubre, el cantante de origen armenio falleció en su casa al sur de Francia

Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian, mejor conocido en el mundo de la música romántica como Charles Aznavour, falleció esta madrugada a los 94 años en Mouríes, sur de Francia.

El cantante ícono de la canción francesa había sido internado en el abril pasado en una clínica en su lugar de residencia, sin embargo había revestido una relativa mejoría.

De origen armenio (ver biografía completa y exclusiva en  http://www.elescenariodelosclasicos.com/verarticulo.php?codart=3556), para muchos fue considerado como el embajador de la música francesa. El cantante siempre comprometido con las causas de derechos humanos, continuaba en activo pese a su edad. En su prolífica carrera vendió más de 200 millones de discos.

El legendario artista armenio-francés murió en su casa del sur de Francia. Sus interpretaciones de canciones como “La Bohemia”, “Ella” o “Venecia sin ti” recorrieron todo el mundo y marcaron a varias generaciones.

En 60 años de carrera Aznavour compuso  más de 1,400 canciones y filmado unas sesenta películas. El cantante estaba aún activo, acababa de volver de una gira por Japón, tras haberse visto obligado a anular varios conciertos este verano (boreal) debido a una fractura del brazo, provocada por una caída. Tenía previsto actuar el 26 de octubre en Bruselas, lugar donde se presentaba con frecuencia.

Apodado el Frank Sinatra de Francia, logró una fama mundial pese a una voz y un físico atípicos. "La Bohemia", "La Mamma" y "Venecia sin ti" figuran entre sus canciones más destacadas de un repertorio de marcado tono nostálgico.

Compuso además por artistas como Edith Piaf, y como actor participó en unos 80 filmes. Su trayectoria artística se compone de más de 1.200 canciones y casi 300 discos, aunque no se conformaba y seguía en activo y componiendo todos los días.

El cantante creció arraigado a los orígenes de sus padres, armenios, que tuvieron que huir del genocidio. A la historia de sus progenitores y a la de tantos millones de personas va dedicada la canción con la que habitualmente suele empezar sus recitales desde hace dos décadas, “Les émigrants”.

Una entrevista que el reportero de El Escenario de los Clásicos tuvo la oportunidad de hacerle hace algunos años atrás en radio, se puede leer en

 http://www.elescenariodelosclasicos.com/verarticulo.php?codart=3557

Comentarios