Las Escuelas de Fútbol de Itagüí: Hoy, La Chalaca F.C
Con más de 240 deportistas repartidos entre los clubes d elija y la escuela, este club se proyecta en el “Camino a ser grande”
En este recorrido por las escuelas de fútbol de Itagüí, el momento nos lleva a hablar del Club Deportivo La Chalaca, el pasado mes de julio ajusto sus primeros 8 años de funcionamiento y hoy se erige como uno de los grandes emporios deportivos y futbolísticos del municipio del sur del Área Metropolitana.
Con la cordialidad que lo caracteriza, el presidente Maximiliano Sierra González accedió a hablar con El Escenario de los Clásicos y dejó entrever en su charla que este club es uno de los grandes por el orden, los sueños y objetivos que proyecta.
Sierra González habló de los inicios del sueño: “El Club arranca con un sueño del señor Rafael Restrepo, siempre quiso tener su equipo de fútbol, monta unas canchas sintéticas e inicia con una escuela pequeña en el mes de julio de 2010, cinco meses después ingreso al club y para el 2011 empezamos las competencias en la Liga Antioqueña de Fútbol adquiriendo dos fichas, la Sub 14 C y la Sub 13 C, fueron los dos equipos que arrancan”.
A pesar que tienen su sede propia, conseguir canchas para los equipos mayores le han representado pequeñas dificultades, el Presidente así lo manifiesta: “Ha sido complicado, tener tres canchas a su entera disposición no es fácil porque los espacios son muy reducidos, a medida que las categorías van creciendo se necesitan más espacios para trabajar, pero generalmente la base del trabajo chalaqueño es allá, porque afortunadamente cuando no se puede en otras partes, tenemos donde mover los equipos”.
Escuela y Club son los que le dan vida a este emporio deportivo: “El Club está conformado en dos partes, uno que es la Escuela de Fútbol y otra lo que es el Club, el Club son los jugadores que participan en la Liga Antioqueña de Fútbol, dentro del Club no se cobra ninguna mensualidad a ninguno de los jugadores, por el contrario antes se trata de ayudarles y sostenerlos en lo que más se pueda o en lo que alcancemos a ayudar. La Escuela es un proyecto que desde el año pasado incluye categoría femenina que participa ahora en las eliminatorias del Pony Fútbol”.
Vincular un niño a la escuela es demasiado fácil, agrega el dirigente deportivo: “Es muy fácil, solo tener ganas de llevar el niño a la escuela y que se presente, con que el niño le guste, se le hacen los procesos de matrícula y arranca a jugar con nosotros, La mensualidad está en $ 45.000= y como beneficios puede entrenar, jugar y disfrutar de la sede, adquiere su uniformes, balones, maletines etc etc”
Para Sierra González es prioridad que el equipo sea de Itagüí, así tenga que recurrir a jugadores de fuera del territorio itagüiseño: “Con el Pony Fútbol hemos sido como el judío errante, porque tenemos muchos jugadores de Itagüí, pero también tenemos muchos jugadores del Valle de Aburrá, la idea de nosotros es tratar de hacer un club de Itagüí, no nos hemos ido de Itagüí, queremos permanecer en el municipio, pero obviamente traemos jugadores de todas partes del Área Metropolitana porque queremos ser competentes”.
En el Pony Fútbol la Escuela y Club también se ha dado su vitrina: “Hemos jugado Pony Fútbol y clasificados en dos veces a la Marte # 1 con el nombre de Fuente Clara en un convenio que hicimos con el equipo Blanquizal, allá tenemos una base, nuestra filial allí se llama Genios del Fútbol del profesor Mike, entonces hemos jugado por ahí, el año anterior todos sabemos el problema que hubo con el Pony Fútbol, por esa razón jugamos el Zonal de La Estrella, allí quedamos campeones, en la Marte # 1 éramos La Estrella en el Pony Fútbol, cabe agradecer al INDERE por el apoyo y nos quedamos por fuera por una tarjeta amarilla. En femenino si fuimos Itagüí, si pudimos representar al municipio teniendo el equipo con un año menor, nos quedamos afuera por un gol”.
El agradecimiento por el apoyo de la Secretaría de Deportes de Itagüí es total: “Como secretaría siempre nos apoyado porque hemos tenido amigos adentro, el caso de Juan Carlos Franco, Cristian Osorio, Fernando Escobar, César Ceballos, ellos nos han abierto las puertas entendiendo también que en el municipio son muchos equipos, hay mucha gente que tiene su escuela, su proyecto, que vive de él, entonces tenemos que ser conscientes de que el espacio es para todos, cuando nos ha podido apoyar el municipio en las inscripciones de liga nos ha tenido en cuenta y nos ha colaborado, siempre hemos tenido apoyo del municipio y no hemos querido abusar de ese apoyo para que otros clubes que de pronto los necesiten más, también los puedan apoyar más”.
Sus categorías en la liga han crecido ostensiblemente, el Club en los Torneos Departamentales juega con las categorías de Primera A, Juvenil A, Sub 16 A, Sub 15 A, Sub 13 A y Sub 12 e Infantil femenino, entre ellas suman 170 deportistas. En la escuela aproximadamente unos 70 niños.
La Chalaca también ha tenido referentes, uno de ellos es Juan Sebastián Peñaloza Raga que recientemente participó en la Selección Colombia Sub 17, incluso hizo goles en el mundial de esta categoría, en la actualidad está en el Club Deportivo Estudiantil en su proceso para registrarlo allí, también en ese mismo club está Juan Sebastián Roa que está haciendo ese mismo proceso.
Para Sierra Gonzáles más que convenios ha sido vínculos muy importantes: “A nosotros nos han ayudado más los amigos, en estos momentos tenemos sin tener un convenio, un vínculo muy fuerte con el Club Deportivo Estudiantil de Chucho Ramírez que nos ayuda mucho, ha sido una salida para nuestros jugadores cuando Chucho necesita jugadores nuestros para estar allá, también nos manda jugadores, digamos que ahora el aliado fuerte de nosotros sería el C.D. Estudiantil, acabamos por fin conseguir una casa de empresarios que trabajara con nosotros, apenas empezamos unos meses con uno de ellos (empresario), dedicado al fútbol aficionado, no se le desvía la cabeza por otra parte. Por otro lado tenemos nuestras filiales en Blanquizal del colega Johnny Gutiérrez, está también genios del fútbol con May, ahí vamos con alianzas de a poquito”.
Como cualquier estamento deportivo, también ha tenido momentos complicados: “Los momentos más difíciles no están por el lado deportivo que siempre han sido bonitos, perder una final para mí no es un momento difícil, más bien los momentos difíciles han sido los momentos económicos porque nosotros no contamos con ningún apoyo ni ningún patrocinio, en este momento en el club somos cuatro socios los cuales con nuestro trabajo sostenemos el equipo que no es nada barato, entonces a veces los momentos difíciles han sido de pronto cuando uno tiene atranques económicos y, el personal que trabaja con nosotros no entiende y creen que uno no está cumpliendo con las cosas no porque no se quiere, sino que al fin no alcanza, al final del camino terminamos bien, pero el momento más difícil es cuando le metes todo para que alguna gente esté bien y te das cuenta que esa gente está hablando mal de vos, eso ha sido los momentos más complicados”.
El Club La Chalaca tiene a su haber cuatro socios importantes a saber:
Socio mayoritario, Rafael Restrepo
Presidente, Maximiliano Sierra
Oswaldo “Coco” Adarve
Santiago López
Los entrenamientos se distribuyen en varias canchas: En La Estrella, En Santa Ana, en la Intermunicipal de Itagüí y la propia sede. Es un club de aspiraciones, los sueños los ubican a futuro en la Primera B del Fútbol Profesional Colombiano, quizás por ello ahí es donde nace su lema que sobre sale: “EN CAMINO A SER GRANDES”
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.