“Chelo”, equilibrio anímico en lo deportivo en el equipo de futsal profesional


Los objetivos que nos hemos propuesto dentro de las variables Psicológicas se han ido logrando paso a paso, todo es un proceso”. Dice la profesional al servicio del quinteto felino 

María del Consuelo Calle López es la profesional que tiene a cargo el equilibrio mental y lo deportivo del quinteto Sub Campeón de la Liga Argos I, Itagüí Leones. “Chelo” como cariñosamente se le llama al interior del grupo, llegó al equipo itagüiseño para dar el toque anímico que siempre es saludable para el deportista.

María del Consuelo Calle López es la profesional que tiene a cargo el equilibrio mental y lo deportivo del quinteto Sub Campeón de la Liga Argos I, Itagüí Leones. “Chelo” como cariñosamente se le llama al interior del grupo, llegó al equipo itagüiseño para dar el toque anímico que siempre es saludable para el deportista.

Vecina del municipio de La Estrella, tiene gran cantidad de años laborando con el profesor José Tomás Cortes, de quien dice que es un gran maestro y del que dice ser un gran ser humano: “El maestro Tomás Cortés y yo hemos realizado años atrás varios encuentros académicos y trabajado con equipos de micro fútbol y fútbol de salón: Selección Antioquia, Selección Colombia en categorías mayores, juveniles, con ello se ha logrado una sinergia e integración de los principios psicológicos a los temas componentes del entrenamiento, al técnico, al táctico, al teórico, al físico, entonces nosotros en el entrenamiento hemos logrado una sincronización, en 2, 5, minutos aplicar principios neuro funcionales entre los dos, el entrenamiento psicológico lo realizamos conjuntamente, todo lo que le compete al entrenador, desde su rol al entrenamiento psicológico, ya lo desarrolla con una habilidad maravillosa, entonces hay un montón de cosas que ya no tengo que hacer  con él, sino que él las aprendió desde hace muchos años atrás, adicionalmente es un ser muy estudiado desde el punto de vista psicopedagógico y con suficiente experiencia en ese nivel, entonces la inclusión en los principios psicológicos para el deporte, el entrenamiento con los jugadores, las adquirió muy fácil, entonces es un ser humano con muchos valores y le fue muy fácil aprender más técnicas claves en ese concepto del ser, del sentir ser para servir en la calidad humana de los deportistas”.

Al Hablar con María del Consuelo, se respira un aire de tranquilidad, ese sosiego que en muchas ocasiones es fundamental para afrontar los retos deportivos y lograr los mejores resultados, a pesar de ello, en el trabajo que realiza con el equipo itagüiseño, ha logrado sortear los momentos que parecen difíciles: “Los objetivos que nos hemos propuesto dentro de las variables psicológicas se han ido logrando paso a paso, todo es un proceso.  Todo ha sido dentro lo que siempre se espera en los trabajos grupales, siempre hay un proceso de adaptación en el que sea cuál sea la categoría, la rama y la disciplina deportiva, los grupos que nunca han tenido un entrenamiento psicológico, se demoran un poco para aceptar el proceso, como las tareas, para entender que son principios psicológicos y científicos”. Comentó la profesional.

Aclaró que mucha gente tiene un concepto errado de lo que es esta rama profesional: “Al principio, la gente tiene siempre en nuestro medio, en general, una tendencia que la gente cree que el psicólogo trabaja con personas enfermas, siempre es un asunto de idiosincrasia, entonces con los jóvenes normal, se hace un proceso muy normal, grupal, presentado unas características de dinámica de estructura grupal que uno siempre encuentra en los grupos en el ejercicio profesional de la dinámica asociada con la interacción, con la cooperación, todos esos aspectos que van como paso a paso para una conexión grupal”.

Siempre, antes y después de cada encuentro, “Chelo” pone esa dosis de gran poder anímico para que el deportista salte a la cancha con una mentalidad clara y positiva para lograr los objetivos propuestos.          

Comentarios