ITAGÜÍ, PENTACAMPEÓN INTERMUNICIPAL
Desde la vía del punto penal, los itagüiseños se alzaron con la versión 52 del “Mundial de los Pueblos”
Fue un partido no apto para cardiacos, de principio a fin. Pero no hay plazo que no se venza: Itagüí, solo en un sexto remate de desempate desde el punto penal, se impuso en esa instancia por 5-4 a Rionegro y obtuvo su quinto campeonato en el Intermunicipal antioqueño, el segundo consecutivo.
Itagüí y Rionegro llegaron a la final empatados en puntos y gol diferencia en lo corrido del “Mundial de los Pueblos”. Su partido en la fase de todos contra todos, en el grupo B, había quedado empatado 3-3.
Así que tras un lógico 1-1 en los 90 minutos, lo natural era eso: que la versión 52 del Intermunicipal antioqueño se definiera desde el punto penal.
Y así fue, pero con final también de infarto: después del 4-4 en la tanda inicial de 5 lanzamientos desde el punto blanco, con un penal tapado por bando, hizo falta un sexto cobro para definir la serie, el partido y el campeonato.
La diferencia estuvo en ese sexto lanzamiento: Johan Pérez le detuvo el remate a Wilder Jiménez, de Rionegro, mientras el de Itagüí, John Fernando Restrepo, fue al fondo de la red.
El partido
El marcador lo abrió el cuadro del Valle de Aburrá en el minuto 28 por intermedio de Andrés Camilo Atehortúa. Pero el marcador arriba no duró hasta el descanso, porque apenas 11 minutos después John Fredy González puso el 1-1.
En la segunda parte, hora del todo o nada, Rionegro salió bien dispuesto, y con su esquema de tres hombres en punta hizo por el juego y por el triunfo. Pero Itagüí cogió la medida, y ya por la mitad del periodo la desigualdad podía llegar de cualquier lado. Pero ninguno lo logró.
La paridad
Itagüí y Rionegro llegaron al partido definitivo luego de ganar por 3-0 a El Bagre y 6-0 a Támesis, respectivamente. Ambos compartieron el grupo B en la fase de todos contra todos; el equipo del Valle de Aburrá pasó primero del grupo y el de Oriente fue segundo.
En esa fase inicial ambos obtuvieron 7 puntos. Itagüí marcó entonces 16 goles y recibió 8, para una diferencia positiva de 8 goles, mientras Rionegro anotó 9 y recibió 4 (GD: +5).
Así, contando la final (sin desempate desde el punto penal), Itagüí marcó 20 goles y recibió 9, en tanto que Rionegro hizo 16 y le anotaron 5. Gol diferencia final de ambos: +11.
Con este título, Itagüí ajusta su quinto título en el historial intermunicipal: Campeón en 1975 enfrentando a Turbo en el Atanasio Girardot.
Campeón en 1992 derrotando al municipio de Amagá en el tradicional Estadio Cincuentenario.
Campeón en 2012 venciendo en definición desde el punto penal a Girardota en la Cancha Municipal de Itagüí.
Campeón en 2017 venciendo 2-0 al municipio de Guarne en la cancha de Guatapé.
El municipio logra su primer bicampeonato, coronándose de manera consecutiva en 2017 y 2018.
Síntesis del juego
Torneo: Intermunicipal Liga de Antioquia, final.
Equipos: Itagüí 1 (5) – 1 (4) Rionegro
Escenario: Estadio Capitán Alberto Fernández, Támesis
Fecha: 18 de febrero de 2018 – 3:00 pm
Árbitros:
Central: David Espinosa
Asistente # 1: Jonathan Paniagua
Asistente # 2: James Rodas.
Auxiliar: Andrés Tabares
Formaciones:
Selección Itagüí
Portero: Johan Alejandro Pérez
Defensas: Jimmy Herrera (Juan David Orlas, 66′), Víctor Hugo Múnera, Cristian Bedoya Cristian Barragán
Volantes: John Fernando Restrepo, Santiago Estrada, Andrés Camilo Atehortúa Delanteros: Miguel Ángel Moreno (Julián Hoyos, 81′); Andrés Felipe Vélez (David Hincapié, 65′), Robert Espinal (Esteban Callejas, 75′).
Goles: Andrés Camilo Atehortúa (28′).
Cuerpo Técnico
D.T Javier Augusto Arango Estrada, A.T Didier Oswaldo Torres Arango, P.P Jesús Albeiro Zapata Toro, P.F. Santiago Osorio Agudelo, Auxiliar: César Eduardo Sánchez Franco, Delegado: Cristian David Osorio Agudelo
Selección Rionegro
Portero: Johny Gallego
Defensas: Julián Pachón, Wilder Jiménez, Juan David Atehortúa, Diego Sáenz Volantes: Cristian Gómez, Harry Cardona, Mauricio Marín
Delanteros: Yeison González, Lucas Castaño, Fredy González.
Goles: John Fredy González (39′).
DT: Juan Felipe Martínez.
Voces Protagonistas
Javier Arango-Técnico de Itagüí
“Sin palabras Alfonso, estoy sin palabras, muchas gracias a todos, todo para el pueblo de Itagüí y para estos muchachos” (La emoción no le dejo decir más palabras).
Johan Pérez-Portero de Itagüí héroe al atajar dos penales
“Gracias a Dios se me vuelve a dar la oportunidad de la final Intermunicipal, cuando mi equipo me h necesitado, siempre he estado ahí para ellos y hoy se dio así”.
“La verdad el dolor si trató como de poseerme, pero esta es una familia muy fuerte y más una familia que viene con un proceso tan lejano para gritar hoy campeón”
Cristian Osorio-Delegado Itagüí
“Don Alfonso muchas gracias por estar aquí, por apoyarnos, por acompañarnos, por creer en nosotros, porque esto es para el municipio por el apoyo que nos dan, porque creen en nosotros y bueno, este grupo está hecho para eso, para hacer historia y por primera vez Itagüí es bicampeón consecutivo, un título más, creo que estos muchachos lo han dado todo, más no s eles puede pedir y hay que darles gracias a Dios primero que todo y a partir de ahí gracias al alcalde por creer, al secretario y obviamente en cabeza de Javier Arango creo que hemos logrado conformar una familia y ganar una familia es muy difícil”.
“La alegría es increíble y es una sensación impresionante, la verdad que no le salen a uno las palabras que uno quisiera expresar, pero la alegría es total”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.