Don Alfredo Carreño un icono del periodismo paisa para el mundo
Con más de 40 años viviendo en Medellín, este bumangués es alma y nervio de la información deportiva del fútbol paisa para Colombia y el mundo
Hablar con el maestro Alfredo Carreño Suárez es sumergirse es un océano de conocimientos en el deporte, especialmente del fútbol no solo profesional sino aficionado, a lo largo de más de cuatro décadas al servicio del periodismo deportivo, Don Alfredo se ha convertido en un autoridad e icono de la información, no solo por haber estado en El Colombiano durante 35 años, también por ser el artífice de la página Cápsulas de Carreño, dedicada exclusivamente al balompié local, nacional y mundial.
Nació en Bucaramanga donde terminó el bachillerato, luego se desplaza a Medellín donde ha vivido por más de 40 años donde vive feliz, con hijos y con empresa propia. Ingresó a El Colombiano, “Diario Leer de los Antioqueños” el 9 de julio de 1977 en la sede que funcionaba en Juanambú con Bolívar y se retiró el 9 de julio de 2012, exactamente tres décadas y media escribiendo y contando las historias de la actividad del músculo.
Con la sencillez que lo caracteriza, nos abrió las puertas para darnos este reportaje que transcribimos para ustedes:
(EDLC): ¿Cómo llega al periodismo?
Alfredo Carreño Suárez, (ACS): “Por herencia, por genes, mi papá fue presidente de Cicrodeportes Santander, mi padre tuvo revista deportiva que se llamó Nuevo Mundo, fue comentarista de RCN, tuvo muchos vínculos con el deporte, así fue que nació la pasión por el periodismo, no terminé periodismo, soy empírico, llegué a estudiar a la Universidad de Medellín a la Facultad de Economía Industrial, hice dos semestres, luego pasé a EAFIT e hice seis semestres en Administración de Negocios. Estando en EAFIT montamos un programa radial en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia que se llamaba Contacto, en una época de mucha convulsión universitaria, de peleas, de huelgas, de problemas universitarios, después estuve vinculado a la Liga de Baloncesto como Director Ejecutivo, posteriormente me contrata la Junta de Deportes de Bogotá para que fuera el Director Ejecutivo de la Liga de Baloncesto de Bogotá, estando en la capital de país, hubo una sanción porque retiramos un seleccionado bogotano, sancionaron los delegados de Norte, Valle y Bogotá. Luego pasé a Icollantas ya alejado del deporte, eso no era lo mío, renuncié a esa empresa. Me vine a trabajar a Medellín, me contrató la Universidad de EAFIT, fui jefe de deportes de esa universidad, estando allí en el ente universitario invitamos al Atlético Nacional a que hiciera una presentación y la primera persona que habló conmigo y me contrató fue César Giraldo Londoño ya fallecido, fue así entonces como llegué a El Colombiano donde desempeñé varios cargos”.
(EDLC): ¿De dónde sale la idea de Cápsulas en El Colombiano, cómo nació esa sección?
(ACS): “Cuando el periódico decide jubilar a César Giraldo Londoño que era toda una institución en Antioquia, era el líder de los periodistas deportivos, presidente de Cicrodeportes Antioquia, muy reconocido en la sociedad deportiva antioqueña y especial y lógicamente en el periódico, El Colombiano tenía muy claro que César saldría del periódico, me mandó a una especialización en Brasil y Argentina, unos meses visitando diarios y equipos, ese viaje lo hice con el auspicio de El Colombiano, Caracol, Hernán Peláez. Hacía unos informes para un noticiero deportivo, al regresar entonces con la salida de César quedé encargado del tema fútbol, el jefe por ese entonces era Don Bernardo Buriticá, después llegué a ser editor de deportes del “Diario Leer de los antioqueños”, estando en ese puesto me nombraron sub jefe de Redacción encargado de El Colombiano, después crearon el cargo de Coordinador Administrativo de la redacción y me llamaron a mí, de ahí dependían más o menos 120 personas de mí, o sea manejar toda esa parte administrativa de la redacción que incluye: Periodistas, fotógrafos, diseñadores, secretarias. Siendo coordinador administrativo hasta ahí llegó mi misión, estuve 12 años sin soltar a Cápsulas, ese era el compromiso, en mis ratos libres o en la noche en la casa intentamos que Cápsulas que nació en abril de 1984 en el impreso, después se continuó como medio digital, una especie de pionero en el año 2001 estamos en internet, como empresa propia desde agosto de 2012”.
(EDLC): Ahora Cápsulas es insustituible en los medios
(ACS): “El éxito de una columna es la aparición constante, una columna semanal, quincenal, mensual no tiene el mismo eco. Aparecimos en una época en el impreso en que El Colombiano era voz cantante acá en Medellín y la televisión no estaba tan desarrollada, la radio tampoco como lo fue en algún momento, no existía el celular, internet, o los medios alternativos, entonces ahí logramos posicionar ese nombre de las Cápsulas por mucho tiempo, Cápsulas de El Colombiano y ahora Cápsulas de Carreño”.
(EDLC): ¿Qué ha sido lo más difícil?
(ACS): “Intentar reemplazar a un referente de un medio escrito como lo fue César Giraldo Londoño no fue fácil, había que pensar en algo, que sin copiar “Las Brevísimas” que fue una columna famosa, pues intentara penetrar con la misma fuerza, entonces nos dio como plus introducir un implemento que era meternos directamente con los movimientos radiales, eso generó buena aceptación nacionalmente y permitió que Cápsulas y con el respaldo total de El Colombiano lograra reemplazar a una columna tan leída como “Brevísimas”.
(EDLC): Los pros y los contras de la tecnología para sostener una página tan importante
(ACS): “Simplemente es adaptarse uno a la época, una cosa es escribir en un medio impreso y otra sostener una publicación en internet, de alguna manera fuimos pioneros, fue la primera columna en internet que se montó en el periódico y tal vez en Antioquia, entonces ahí va uno asimilando la nueva tecnología, lo sistemas, el esquema que se debe manejar ahí y siempre bajo la filosofía de conceptos muy concretos, mucho dato con concepto pero en pocas líneas”.
(EDLC): ¿Qué le dice a la nueva generación de periodistas?
(ACS): “Un solo mensaje para estos muchachos, pensaría que sale mucha gente, pero muchos están utilizando Google, entonces olvidarse un poquito de esas herramientas, investigar más, ese sería el mensaje, investigar más y no depender única y exclusivamente de Google ni Wlkipedia etc etc. Contar mucha historia, mucha investigación, ser muy concretos, ser muy serios en la información, siempre tener el respaldo de varias fuentes en cada información”.
(EDLC): Maestro Alfredo Carreño, muchas gracias por la deferencia con el Escenario de los Clásicos.
(ACS): “Muchas gracias a usted”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.