Hachamanta
Era el año de 1998 cuando un grupo de jóvenes itagüiseños influenciados por la ola de la música latinoamericana y la nueva canción social, reunidos en un parque de su municipio, crearon el grupo Hachamanta.
Su propósito era investigar y difundir el folclor andino, llevando al público los sonidos y ritmos propios de estas músicas, con sus instrumentos autóctonos como las zampoñas, quenas, tarkas, bombos, charangos, rondadores, y guitarras, entre otros.
A partir de esta fecha se comenzó su trabajo, participando en diversos eventos artísticos y culturales en Antioquia y otros departamentos cercanos. Pero además de sus presentaciones, iniciaron con la pedagogía musical dirigida a niños y niñas, buscando que mucha más gente conociera el mensaje de unidad y paz de esta música.
“En el contexto actual donde los medios de comunicación imponen modas, en un país donde lo importado vale más que lo propio, donde cada día se pierden tradiciones culturales ancestrales a causa del capitalismo, difundir la música andina latinoamericana no es una tarea fácil”, indicó Camilo Maldonado, cofundador de Hachamanta.
Esta agrupación, así como Illary de Medellín, Raza Inka de Envigado o Zonafranca de Caldas, tienen la firme convicción de que el mensaje a través de este género ayudará a una unión fraternal, a la búsqueda de la paz y a un abrazo latinoamericano que permita el reconocimiento por medio de sus instrumentos y de los ritmos del continente.
Itagüí andino
Hachamanta, además creó la fundación Ocamá, la cual tiene como fin la proyección del grupo y gestión de procesos sociales. En su sede en el centro de Itagüí cerca al Parque Obrero, ofrece clases de instrumentos andinos sin ningún costo y trabaja en el semillero que dio vida al Grupo de Proyección Andina de Itagüí, el cual cuenta con 22 jóvenes y adultos.
Entre 2011 y 2012 Ocamá realizó en la zona centro y en la comuna 3 un proyecto de construcción de instrumentos musicales a partir de residuos sólidos y material reciclable, al cual llamaron “Remusiclaje”, donde participaron cerca de 200 niños.
Esto demuestra la tradición con la música andina que se vive en Itagüí. Es común ver cada Día Mundial de la Pereza importantes representantes de este género dando a conocer sus propuestas. De este municipio han surgido reconocidos grupos como Sol Mayor, Bitagüí, Nuestro Tiempo, Alturas y grandes músicos como Carlos Quena.
En la actualidad Hachamanta carga con este legado, manteniendo la tradición, difundiendo el folclor y el pensamiento latinoamericano. Actualmente el grupo se encuentra realizando el montaje y la grabación de su segundo trabajo discográfico con canciones de la autoría del grupo; y participa en el festival Antioquia Vive La Música 2013, proyectando los ritmos latinoamericanos a todo el departamento.
“En un principio y aun en este tiempo nos sigue motivando la misma pasión, la admiración y el respeto por las comunidades indígenas, su cultura, su folclor. A pesar de las adversidades nunca hemos tirado la toalla y seguiremos hasta que la vida no nos lo permita”, indicó Camilo.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.