David Chavarriaga Restrepo
El Cafú de Itagüí: calidad y conocimiento aplicado al fútbol.
Quizás hablar de Juan David Chavarriaga Restrepo a vuelo de pájaro, no muestra quién es este deportista; pero si hablamos de Cafú tendríamos una certeza clara de este técnico de fútbol al servicio de la Secretaría de Deportes y gran líder en este campo.
El fútbol le llega por herencia: sus tíos y abuelo fueron futbolistas aficionados y al llevarlo a las canchas empezó el amor por el deporte más popular del mundo; de eso hace varios años ya en el barrio San Gabriel de Itagüí.
Su primer equipo se llamaba San Antonio. Era apenas un chico de 12 años que tenía un horizonte puro y libre para descubrir y explorar. Sus capacidades y talento fueron vistos por los técnicos que en 1988 manejaban la selección itaguiseña y el muchacho fue llevado a integrar este onceno, era la época del Babby fútbol (hoy el prestigioso Pony Fútbol).
Aquel gran entrenador que una vez tuvo la selección Antioquia: “Chucho” Ramírez, le vio la calidad de juego y se lo llevó para el seleccionado más prestigioso de los paisas. Transcurría el año 1993, un año después llegaría al Deportivo Antioquia de la categoría “B” juvenil con el profesor Carlos Paniagua.
Llegaría el año 1995. El destino le tenía una nueva experiencia: engrosar la nómina nuevamente de Antioquia, pero esta vez la de mayores, era el equipo de “Choto” Cortés, León Darío Muñoz (quien fue el que le puso el alias de Cafú, por su corte y parecido físico con el brasilero), “Choronta” Restrepo, Andrés Saldarriaga, entre otros, a la par de este onceno jugaba con el equipo de primera “B” del Deportivo Antioquia.
En el año 1997, fue llamado por Carlos Navarrete para integrar el que por ese momento era el proyecto Itagüí F C, allí jugaría 3 años y perdería la final con aquel equipo del Deportivo Pasto que subiría a la Copa Mustang, torneo profesional de ese entonces.
Otra final que se perdería con este equipo fue la que se jugó con Real Cartagena.En el 2000 tuvo un paso fugaz por el América de Cali, equipo que manejaba por ese entonces Jaime de la Pava, allí se hizo muy amigo de Sebastián, el hijo del Doctor Francisco Maturana, amistad que hoy perdura.
Para el año 2001 fue llamado nuevamente por Navarrete , ésta vez para el Envigado FC, era el equipo de Víctor Cortés, Felipe Valoy, Jaime Brand Gómez, un año después se iría para el Deportivo Pereira en el segundo semestre de 2002, recuerda que los empresarios hicieron una gran inversión en ese equipo ya que en la nómina estaban René Higuita, Leonel Álvarez, “Miyuca” Mosquera y Oswaldo Makenzie.
Allí, en “La perla del Otún” jugó un año, ya que una lesión en un partido con América lo aleja 12 meses del fútbol. Después de este tiempo un amigo: Ramiro Ruiz, lo llama a jugar en Florida Soccer, en una alianza de unos extranjeros con el municipio de Itagüí para armar un equipo de la 1ª“B”.
Para el año 2006 crea una escuela de este deporte con niños de 13 a 16 años, de ésta experiencia salió Jonnhy Mosquera el popular “Pepe”, hoy por hoy jugando en Italia.
Tuvo esa escuela durante tres años. En 2009 empieza a laborar con la administración municipal, para el año 2012 llega a la Secretaría de Deportes al programa del CIFDI. Este año le dan la responsabilidad de sacar el primer equipo de fútbol femenino.
Anécdota:
“Un día jugando con el Envigado FC, estaba concentrado y el profe toma la determinación de no alinearme y me manda a la tribuna, en ese momento mi padre llegó al estadio con 20 amigos aproximadamente, mi compañero Valoy, estaba jugando y por el parecido físico conmigo, me confundieron con él. Empezaron a animarlo desde la tribuna, hasta que tuve que ir a decirles que yo no estaba jugando, los amigos y mi papá se retiraron del estadio inmediatamente molestos”.
Cafú en pocas palabras
DIOS: Todo
FAMILIA: Inspiración
FÚTBOL: Pasión
SECRETARÍA: Trabajo
SU ESPOSA: Mi Vida
SUS HIJOS: Razón de Vivir
UN AMIGO: Sebastián Maturana
UN EQUIPO: Itagüí 99
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.