“Mi infancia fue muy difícil, el fútbol me rescató” Tina


El profesor de porteros de Leones F.C, desde los 7 años de edad perdió a sus padres, la vida le fue muy difícil, sin embargo hoy es uno de los adiestradores más reconocidos

Con la sencillez que lo caracteriza, el profesor Jorge Alberto Quiceno el popular “Tina” (“Chapa” puesta a través de los años en su camino por el fútbol por tener algo de parecido a un portero de su época), el entrenador de porteros de Leones F.C, le abrió la puerta a este medio para sostener una grata charla, y así, contar que ha sido todo un guerrero del balompié, ya que recorrió todas las categorías en el fútbol en el desaparecido equipo Pilsen.

Ex jugador de la Selección Antioquia en tres ocasiones, nativo del barrio Belén Rincón de Medellín, desde los seis años se dedicó a jugar el deporte más popular del mundo, recuerda con mucho aprecio a William Borja y a Jairo Zapata sus técnicos de entonces.

En su memoria sigue vivo el recuerdo de sus inicios, un torneo en la ciudad de Pereira, era la época de 1978 en la entonces llamada Copa Colombia que le sirvió como plataforma jugando en el equipo matecaña.

Luego pasó a la Escuela Carlos Sarmiento Lora en la ciudad de Cali: “Fue la época del profesor César López Fretes (Q.E.P.D), y el también desaparecido Carlos Portela (entrenador de arqueros)”. Recuerda con gran nostalgia Quiceno.

Con López Fretes y Portela estuvo jugando en la Primera B, de allí pasó al Boca Juniors caleño con Hernando Ángel (Ahora propietario del Deportes Quindío y el Universitario de Popayán).

No olvida que siendo muy niño pierde a sus dos padres en un accidente de tránsito, apenas tenía 7 años cuando vivió esa tragedia, corría el año 1977, por eso recuerda una infancia muy difícil “Todos los días vivía en una casa diferente, donde un amigo o un compañero de fútbol, también pasé por un internado en Ciudad Don Bosco de Bienestar Familiar en el barrio Robledo, pero el deporte, el fútbol me rescató y por eso amo el fútbol, porque me formó como persona, como jugador y ahora como profesor”. Comentó “Tina”.

Su llegada a Leones F.C se da por su paso en la Selección Antioquia con Luis Alfonso “El Bendito” Fajardo, este le dice que habían unas convocatorias para ser el profesor de arqueros, tuvo la fortuna de quedarse en el equipo felino orientando a los guardavallas.

Con cuatro años en Leones F.C tiene muy claro su trabajo: “Primero que todo aquí se forman personas, por mis manos han pasado varios arqueros, en este momento hay uno que está en México, él tuvo la oportunidad de estar acá, también he formado muchachos jóvenes, hay unos que salieron de aquí pero ya son grandes profesionales en otros campos, tuve la oportunidad de tener un portero que ahora es periodista, Andrés Estrada, portero y periodista al mismo tiempo”. Subrayó Quiceno.

Como a todo deportista o ser humano, el profesor “Tina” no es ajeno a las vivencias y anécdotas: “Fue una vez en la Selección Antioquia, era el año 1985 con el profesor Pedro Pablo Álvarez, tuvimos una invitación a una comida en el Pueblito Paisa con al alcalde de Medellín de esa época, resulta que el profesor quería que los deportistas solo comiéramos comida liviana, como carnita en polvo por ejemplo, yo pido una bandeja paisa y casi me sacan de la concentración, para mi es algo que recuerdo mucho, porque en ese momento pensaba mucho en la comida y me quedó como un simpático recuerdo”. Argumentó Quiceno.

Tampoco olvida los momentos difíciles por lo que ha pasado con Leones F.C: “Uno de ellos fue cuando disputamos la final con el Deportes Quindío, cuando estábamos en Bello le ganamos el primer partido 1 x 0, y en Armenia perdimos 1 x 3, fue un dolor inmenso, porque cuando se tiene sentido de pertenencia, uno sufre, creo que eso ha sido lo más difícil para mí aquí en Leones F.C. Recuerda Jorge Alberto Quiceno.

“Tina” piensa que mientras estuvieron pasando por diferentes sedes, ello también fue complicado, porque los muchachos no asimilan los cambios de clima fácilmente, coincide como los demás compañeros que al arribar a Itagüí Leones F.C, fue positivo por venir a su tierra, a su entorno, porque llegar al municipio Itagüiseño, es de por si un logro grande por ser esta una región muy futbolera, con un buen ambiente y un buen estadio.

Para el profesor Quiceno no cabe duda que hay material humano y técnico para pelear el ascenso este año: “Nos ha costado un poco comenzar pero, a la afición le decimos que tenga un poco de paciencia porque los muchachos están muy jóvenes pero están madurando y se está encontrando el equipo ideal, la parte técnica lo hace muy bien, entonces creo que se va a reflejar en el campo de juego, entonces pedimos paciencia y mucho apoyo”. Dijo el entrenador de arqueros de Itagüí-Leones F.C

Finalmente, “Tina” dejó una invitación a todos los porteros que se quieran probar en Leones F.C: “De pronto los jóvenes que sueñan con ser porteros, que tengan esa oportunidad, que luchen por esos ideales, que se preparen bien, que acá en Leones F.C van a haber muchas oportunidades, que sean referentes del futbol, que trabajen bastante, que se cuiden, que las oportunidades pueden llegar con Leones F.C, este es un club que tiene las puertas abiertas para la gente joven, aquí el muchacho que tenga buenas condiciones tiene las puertas abiertas, entonces los esperamos aquí porque esto a la vez es una familia”. Concluyó Jorge Alberto “Tina” Quiceno.  

Comentarios