Un preparador físico con enorme sencillez y calidad humana


Javier Morales con un valor enorme, la gratitud

Hablar con el preparador físico de Itagüí-Leones de la rama profesional del Torneo Águila, simplemente es tener al frente una mezcla de sencillez, disciplina, gratitud  y calidad humana.

El profesor lleva un buen rato con el equipo itagüiseño, habló de su pasión, de sus sueños, de sus comienzos, en sus palabras se vislumbra el gran profesional que es, así mismo piensa en las bondades de estar en un municipio como el de Itagüí que los acogió con un gran calor humano.  

Javier Alonso Morales Saldarriaga, profesional al servicio del onceno itagüiseño, un medellinense que incursionó en la profesión hace 12 años como apasionado de ella: “Esta historia de fútbol, de locura y de pasión comenzó hace 12 años en Fontidueño en el municipio de Bello, en compañía de un compañero, Wilson Silva, (fue el preparador físico del Boyacá Chicó el semestre pasado), me invitó a trabajar con unos niños de bajos recursos y empezamos a laborar en una obra social”. Recuerda con gran satisfacción.

Trae a la memoria los pasos que dio antes de llegar a su actual club, Leones:

“Mis inicios en divisiones menores fue en el Deportivo Independiente Medellín en la categoría sub 17 como preparador físico, posteriormente salí hice tres años en el INDER, el profesor Álvaro Hernández que en ese entonces era el profe del Deportivo Rionegro, me llama, me hace una invitación y cojo la sub 20 como preparador físico, allí estuve un año y me ascendieron al año siguiente como kinesiólogo, estuve tres años en ese puesto y actualmente llevo un año como preparador físico en la profesional con Leones”. Indicó Morales Saldarriaga

Cada ser humano afronta diferentes situaciones complejas en la vida, Javier Morales no fue excepto de ello: “Lo más difícil fue habernos ido para Urabá, dejar la familia, los hermanos, dejar la novia, dejar la comodidad porque aquí en la ciudad vos tenés muchas cosas a tu favor, mucha facilidad, mucho acceso a muchos servicios, esa fue una de las cosas más difíciles que he afrontado en el fútbol”. Argumentó el preparador físico felino.

Reconoce igualmente que ha tenido momentos muy gratos aunque con algunas antítesis: “Lo más grato ha sido las finales que hemos jugado, pero es un contraste, contra Fortaleza que perdimos por penales, contra Quindío que perdimos en Armenia y ahora con Pereira el año pasado”. Comentó el profesor Javier Morales.

No es ajeno al difícil comienzo que ha tenido el equipo en este torneo: “Este año lo que pasa es que cuando vos traes una estructura de juego armada, que consta de trabajo, de jugadores, de directivos, de cuerpo técnico, y esa estructura se te desarma casi en el 80%, entonces te toca remar otra vez de atrás, te toca volver a formar jugadores, interiorizarse en el estilo de juego, el método de trabajo, entonces ha sido un poco difícil, afortunadamente los muchachos son inteligentes y se han adaptado rápidamente al entorno social, al entorno de trabajo de nosotros, a la metodología y a lo que el profe quiere, al estilo de juego, y ahí vamos, es un trabajo constante de todos los días, el cual se planifica con micro ciclos semanales, como el lugar, el punto de salida, los entrenamientos, los trabajos físicos, los fisio-tácticos, la recuperación, entonces ha sido un proceso de pronto un poquito que se nos ha ido largo, pero esperamos tomar rápido la senda de la victoria y crear un ambiente más favorable en el municipio”.

Su calidad humana, su don de gentes y de servicio, una mezcla de sueños y bondades: “Mi sueño sigue siendo en cómo ayudar a la gente, servir a la sociedad independientemente de dónde esté, pero en mi trabajo, en el fútbol es estar en la Selección Colombia de mayores”. Lo dice con gran ilusión

Cuando llegó al municipio de Itagüí con el equipo, por su mente pasó una gran cantidad de imaginaciones: “Lo primero que me imaginé cuando llegué a Itagüí, fue saber que iba a tener a mi familia cerca, para ser sincero, me imaginé el calor humano del municipio, los servicios que vamos a tener aquí en el estadio, el apoyo incondicional del alcalde y su Secretaría de Deportes, la compañía de uds los periodistas, de la gente, de las familias, un apoyo que nosotros vivimos en Urabá un poco limitado, aunque esa región se manejó con nosotros muy bien, pero creo que esta plaza nos ha dado un apoyo incondicional, con la compañía y todo los que nos puedan ofrecer”. Subrayó Morales Saldarriaga

Su agradecimiento al final de la charla, denota su sencillez, humildad y afabilidad, digno de un gran ser humano: “muy amable por tenerme en cuenta en esta entrevista, darme la oportunidad de darnos a conocer en la sociedad, por aquí siempre a la orden en lo que necesite y le podamos colaborar, están las puertas abiertas y agradecerle enormemente”. Puntualizó el gran preparador físico de Itagüí-Leones    

Comentarios