Quedaron en la memoria de los itagüiseños
Pocos creían en ellos, con su humildad, sencillez y buen fútbol dejaron tatuados nuestros corazones. Imágenes de la galería cortesía de la Alcaldía de Itagüí
Llegaron al partido final siendo los campeones en el corazón del pueblo itagüiseño, la guerrearon, lucharon por subir el último escalón que les faltaba, pero a 28 minutos del final, no lograron atajar la avalancha del infortunio.
Itagüí empieza el juego contra un equipo que había pasado a la final por un polémico penal, los muchachos dirigidos por Urán y Estrada querían llenarse de gloria, por eso desde los 3 minutos Jaramillo Toro buscaba la oportunidad de anotar y su remate sale por las nubes.
Belén La Nubia arremete contra Itagüí, a los 6’ ejecuta un tiro libre que roza la pierna de un defensor itagüiseño y se va al tiro de esquina, allí empieza los dolores de cabeza para Itagüí, La Nubia empieza a mostrar su poderío ofensivo con el número 9 Giraldo Díaz, en una descolgada por la izquierda dejando al mejor central del campeonato Helio Zapata en el camino, el balón rebeldemente pega en el horizontal y sale, corría el minuto 8.
Itagüí empieza a hacer lo que mejor lo caracterizó en este campeonato, defenderse ante la tromba que representaba el rival, a los 17’ el infortunio empieza a asomar su cabeza, solo que esta vez le jugó la mala a La Nubia dilapidando un penal cobrado por Giraldo Díaz quien desvía, ahí Itagüí se salvó de la apertura del marcador en contra.
Un minuto después, el número 7 de Belén La Nubia se la pierde solo frente a Holguín Lora, Itagüí trata de profundizar en su juego con Jaramillo Toro pero no logra empalmar los remates a puerta contraria.
20’ de juego, La Nubia es el que está más cerca de convertir, otra vez Giraldo Díaz vuelve y se la pierde ante el arco de Lora, hasta ahí era festival de desperdicio de Belén La Nubia.
El juez da 3 minutos de reposición, finalizando este tiempo, Jaramillo Toro de Itagüí logra penetrar en el área contraria, su marcador lo toca y lo envía a besar la grama sintética, la gente de Itagüí pidió penal, para el juez no existió la falta y da por terminada la primera parte, de inmediato se escuchó la rechifla del respetable en los cuatro costados de la Marte # 1. Fue penal que al cierre de estos primeros 30 minutos, pudo haber escrito otra crónica diferente.
Segundo tiempo
Para la segunda mitad, se esperaba otra historia, el asunto se empezó a dirimir a los dos minutos de iniciada esta parte, luego de un tiro de esquina en contra de Itagüí, el balón queda suelto en un extremo del área chica y Palacio Sierra acaba con el invicto de uno de los mejores porteros de esta versión del Pony, Cristian Yesid Holguín Lora. 1 x 0
392 minutos duro el invicto del portero de Itagüí, el infortunio empezó a sacar la cabeza por un lado, esta vez fue en contra de los itagüiseños que luego de ver vulnerada su valla, dos minutos después ven como en un avance rápido Giraldo Díaz, la defensa de Itagüí queda atrás y el moreno convierte el segundo para su equipo. 2 x 0.
La superioridad en el juego empieza a notarse a favor de La Nubia, su contundencia dio dos golpes muy fuertes para Itagüí. Al minuto 16 Felipe Urán envía a la cancha a Muñoz Aristizábal y abandona Sánchez Castaño, es indudable que se buscaba el descuento.
Segundos después, Lora salva a su equipo del tercero, demostrando el porqué es uno de los mejores atajadores del certamen. 21’, Maya Patiño remata desde larga distancia y por poco sorprende al golero Cardozo Hurtado.
Dos minutos después llega la puntilla, Giraldo Díaz pone cifras concretas al marcador, elude la marca de Helio y la acomoda al palo izquierdo de Lora. 3 x 0. A los 27’ Sale Jaramillo Toro y le da espacio a Pinilla Ramírez, un minuto después sale expulsado Guevara y en los siguientes minutos finales, incluyendo el descuento, Itagüí hace cinco cambios seguidos, interpretamos los cambios para que los niños que no jugaron en el torneo, al menos contaran la historia.
Finaliza el partido, la tristeza de los niños Itagüiseños no se hace esperar, queda en la retina el buen fútbol del onceno, la gran defensa que posee y el excelente guardavalla que de seguir así, estaríamos hablando de un gran cuida palos que en un futuro no muy lejano, esteré figurando en las grandes ligas.
Muy bien la labor de Felipe Urán Acosta y su asistente Bleick Estrada, que con su incansable trabajo, callado, sencillo y honesto, escribieron en los anales de la historia del fútbol itagüiseño, la participación en una final del Pony Fútbol por primera vez para el municipio de Itagüí.
Formaciones:
Itagüí:
Portero: Cristian Yesid Holguín Lora.
Defensas: Juan Esteban Guevara Foronda, Helio Zapata Mesa (Capitán), José David Giraldo Londoño (Ramos 29’ S.T), Felipe Vásquez Zuluaga (Trang 29’ S.T).
Volantes: Tomás Maya Patiño (Vásquez 29’ S.T.), Juan Paulo Sánchez Castaño, Alejandro Arias Betancur, Jean Paul Areiza Jaramillo (Robledo 29’ S.T.).
Delanteros: Santiago Morales Ochoa (Henao 29’ S.T.), Sebastián Jaramillo Toro.
Suplentes:
Yheferson Stiven Henao Martínez, Juan José Vásquez Bustamente, Juan José Ramos Agudelo, Manuel Pinilla Ramírez, David Robledo Rivera, Miguel Trang Murphy, Cristian Muñoz Aristizábal.
Cuerpo Técnico
D.T. Andrés Felipe Urán Acosta, A.T. Bleick Anderson Estrada Restrepo, Delegado: Emerson David Mesa Villa.
Belén La Nubia
Portero: Kenier Javier Cardozo Hurtado.
Defensas: Luis Esteban Cárdenas Mazo (Capitán), Andrés Palacio Sierra, Sebastián Marín Flórez, Kevin González Gutiérrez.
Volantes: Arlex Fabián Londoño Mesa, Jilmar Garcés Quiróz, Luis Carlos Usme Márquez, Marlon Ramírez Giraldo.
Delanteros: Sebastián David Giraldo Díaz, Nicolás Alcazar Bustamante.
Portero: José Leonardo Romero Castaño.
Andrés Ortíz Pérez, Juan Sebastián Ocampo Correa, Santiago Aguilar Rúa, Juan Camilo Manzano Sánchez, Bryan Joel Arévalo Ducuara, Alejandro Herrera Herrera.
Cuerpo Técnico:
D.T. Stiven Sánchez Peña. A.T. Juan Carlos Sánchez Cuartas, Delegado: Santiago Giraldo Giraldo.
Voces Protagonistas
Bleick Estrada-Asistente Técnico
“La final pasó lo que pasó, a uno no le gusta quejarse, pero hay equipo que no necesitan que les den la mano para nada y aparte de que ellos fueron superiores en el fútbol, no nos vamos a esconder, pero ellos no necesitan que les ayuden y hoy de alguna u otra forma les ayudaron, pero merecido, jugaron mucho mejor que nosotros, hicieron lo que tenían que hacer que era los goles y muy merecido, pero nosotros, felices, porque llegar hasta acá ya era un logro suficiente, muy importante para nosotros, gracias a Dios estuvimos aquí, 2 equipos de 32, o sea hubo otros 30 que se quedaron soñando con esta final que hoy pudimos disfrutar nosotros, entonces de todas maneras hay que estar muy contentos y muy satisfechos”.
“Los árbitros se equivocan también, lo pueden hacer, se pueden equivocar, lo que pasa es que a uno le duele que sea en una final, o sea un penal es muy evidente, pero hay otras cosas que no son evidentes como una faltica antes, una faltica después y así lo van cortando a uno, entonces a uno le da rabia es eso, ellos se pueden equivocar como cualquier ser humano, pero en una final duele mucho y más por el esfuerzo que estaban haciendo los muchachos de sostener el partido”.
Felipe Uran-Técnico
“Felicidad, tranquilidad de haber cumplido, el objetivo trazado se cumplió, llegar a la final, a la fiesta, que los muchachos estuvieran en la fiesta, que se la gozaran, se la disfrutaran, desafortunadamente se pierde, pero para mí vienen cosas muy maravillosas para ellos y la bendición de Dios siempre estará con nosotros”.
“Uno tiene que ser realista, nosotros al principio de juego tuvimos para estar abajo, ellos tuvieron las mejores opciones de gol, pero cerrando el periodo inicial, un penal claro para nosotros y el señor no lo quiso pitar, la imparcialidad de él fue total en todo el compromiso, faltas donde no eran, un gol legítimo que hicimos, pitó mano, después en el costado cuando nos hacen el tercer gol, hay una agresión de uno de los muchachos de ellos que era roja y el dice sigue jugando, después hay otra falta y sigue jugando, pero como te digo, nos vamos con esa tranquilidad del deber cumplido de que los muchachos se entregaron al 100% en la cancha”.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.