La cancha de fútbol de Satexco en Playa Rica condenada a desparecer


Epicentro de muchos eventos, cuna de varios futbolistas históricos, hoy vive sus últimos años

Con motivo de un encuentro tradicional de fin de año entre varias leyendas del fútbol profesional y aficionado, este medio estuvo en la legendaria cancha de Satexco del barrio Playa Rica de Itagüí, otrora campo futbolístico que clasificaba por sus medidas casi reglamentarias.

Hoy, Ad portas del año 2017, el terreno de juego vive sus últimos años de vida deportiva, un campo recortado desde hace varios años, la razón son los progresos urbanísticos e industriales que dejan en el recuerdo todos los hechos deportivos que allí se vivieron.

Consultamos un líder social del citado barrio playense, Antonio Ortíz Vasco lleva toda su vida como residente de este lugar y esto nos contó de la legendaria cancha:

“La cancha realmente no es lo que era anteriormente, tenía unas dimensiones casi profesionales, sin embargo fue recortada por la misma estructura de la empresa (Satexco), hoy en día es una canchita donde se juegan 8 y 8 jugadores, pero el caso es más de unir a la gente y divertir a la gente, pero esta cancha vio nacer a muchos jugadores profesionales en Itagüí”.  Comentó el Líder comunitario.

La cancha en si era un predio donde se jugaban muchos torneos importantes, hoy está condenada a desaparecer por el tema del Metro Plus: “Aquí se han hecho muchos torneos barriales, donde participaron la mayoría de barrios de Itagüí, hoy en día la recortaron por la infraestructura de la misma empresa Satexco, ahora creemos que va a desaparecer totalmente por los trabajos del Metro Plus, sin embargo por aquí pasó mucho gente, era de las pocas canchas que en otro tiempo se mantenía en gramilla, entonces creo que nos va a dar muy duro su desaparición, nos vamos a quedar sin donde hacer deporte, en este momento la administración municipal está acondicionando canchas sintéticas y nos vamos a tener que desplazar, pero realmente hoy en día gozamos de lo que estamos viviendo con estos jugadores que están jugando” Afirma con nostalgia Antonio Ortíz.

Los deportistas del barrio Playa Rica tendrían que buscar otras alternativas para buscar donde practicar el fútbol “Las canchas más cercanas son la Inter y la Municipal, en la Inter hay un proyecto de la alcaldía para convertirla en sintética, así mismo se piensa con la municipal, llegando a realizarse esos proyectos no nos conviene porque se vuelven casi privadas, el objetivo es que las mantengan así en arenilla y seguir participando allá, acá se piensa hacer una urbanización, contiguo a la cancha, hay un colegio entonces realmente no sabemos realmente qué se va a hacer en este entorno deportivo”. Subrayó Ortíz Vasco.

Da tristeza que desaparezca una cancha de más de sesenta años y que trae grandes recuerdos: “Uno dice que el avance urbanístico, tecnológico y demás cambios, pero pienso que Itagüí tiene que hacer más cambios deportivos, nos quedamos cortos, hay buenos y los están adecuando pero necesitamos más, sé que a nivel de Administración Municipal deben de ponerse al tanto de que se está construyendo una gran cantidad de escenarios de cemento y necesitamos más campos deportivos naturales, ojalá esto no desapareciera, como te digo esto es de la comunidad y no solo de Playa Rica, aquí compiten San Isidro, La Unión, Viviendas, ojala esto no desapareciera y seguir practicando este deporte que es el que nos gusta y nos apasiona”. Apuntó Ortíz Vasco.          

El líder comunitario también es partidario de que anualmente se haga el “Día del fútbol Itagüiseño”:“Nosotros intentamos crearlo, manejé y coordiné torneos en Itagüí durante cinco años, el objetivo era ese, hacerlo anualmente, sin embargo este año no tuve la oportunidad de estar al frente de los torneos, pero el objetivo es ese, hacer el “Día del Fútbol Itagüiseño” cada año, esto es un principio, lo hicimos dos años en la cancha intermunicipal, este año desapareció, espero que para el próximo año lo retomemos y lo saquemos adelante”. Finalizó Ortíz Vasco.

Comentarios