Fernando Giraldo Betancur, un personaje querido en Antioquia en el mundo del BMX
El popular “Loquillo”, 35 años en el bicicrós
Hablar de Fernando Giraldo Betancur “Loquillo”, un hombre que a lo largo de 35 años ha estado al frente del bicicrós en Envigado, indiscutiblemente es hablar de toda una institución
“Loquillo” cariñosamente como se le dice a este personaje por el hecho que él mismo le decía tanto a padres de familia como a deportistas, hasta el mismo alcalde le decía “Loquillo”, fue por eso que quedó con esa “chapa”.
¿Cómo empezó la “locura” del bicicrós?
“Esta locura empezó desde la pista de motocross en el año 1986, el finado Óscar Campillo me dijo que le colaborara, en ese entonces se llamaba ciclo-cróss, allá con competencias de motocross, dividían la pista, un parte para Motocross y otra para ciclo-cróss, ó hacíamos competencias por allá por la 80, por el sótano”.
Era Juez de motocross y Campillo que fue para él fundador del bicicrós, le dijo que le ayudara en el ciclo-cross en ese entonces, que le colaborara en las competencias, trabajaba en la Universidad de Antioquia para el equipo de la Alma Mater y ahí empezó.
Trabajaba y estudiaba en la Universidad de Antioquia y fundó el Club del Liceo Antioqueño de bicicrós, fue uno de los primeros fundadores del bicicrós en Antioquia, fue presidente de la liga desde el 96 al 99
¿Cómo llegó a Envigado?
“Llegué en el año 1986, me aburrí en la U de A. vine a Envigado porque Coldeportes me dijo que no podía ser presidente tantos años, vine como administrador de la piscina escuela, después coordinador de Escenarios Deportivos, posteriormente crearon un puesto de coordinador de Protocolo y Apoyo Logístico de Eventos”.
El momento más feliz que ha tenido en todo este tiempo en el bicicrós
“Fue el día que se reinauguró esta pista de Envigado, no creí cuando el alcalde de ese entonces, el Dr. Londoño, le presentamos el proyecto de una nueva pista porque el municipio de la merecía, con el Dr. Raúl que era Secretario de Obras Públicas y él dijo que Envigado merecía una cosa mejor, al ver otras pistas de otros municipios o de otros departamentos como Nariño, Ubaté y dijo que se merecía lo mejor”.
¿Porqué le pusieron el nombre suyo a la pista?
“La idea nace de William Martínez, el papá de William Junior, me dijo que con padres de familia y otros deportistas, se recogieran firmas para que a la pista le pusieran mi nombre, se recogieron cinco mil firmas, las llevaron al Concejo del Municipio de Envigado y al señor alcalde manifestándole que era un pedido de la comunidad por el hecho que yo había hecho mucho por este deporte, por llevar el bicicrós en la sangre y por haber sacado campeones olímpicos como Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlitos Ramírez, campeones mundiales como Augusto “Tin” Castro, Santiago Duque y ahora los actuales como Juan Carlos Díaz, que había sido impulsador de ellos y que he ido a los colegios a impulsar este deporte”.
¿Cuál ha sido el deportista que se le quedó en la memoria, en la retina?
“Fuera de Mariana Pajón que es la bicampeona olímpica, el bicicrosista más completo que ha existido ha sido: el difunto Mario Andrés Soto, que murió casi en el año 2000 siendo el primer campeón mundial UCI, era de Bogotá pero se sentía más antioqueño y “Tin” Castro que por dos puntos no pasó a los Juegos Olímpicos del 2012 y eso lo desmotivó y se retiró, a él le influyó mucho la operación que le hicieron en el hombro, en un campeonato en el Ecuador tuvo un accidente y al operarlo perdió algo de habilidad y atrevimiento, esa adrenalina que lleva el bicicrós, entonces para mí “Tin” Castro ha sido uno de los mejores. Pero ahora: Carlitos Oquendo, le va bien a Juan Carlos Díaz, Diego Arboleda.
¿Cómo ve el momento de María Paulina Osorno Calderón?
“A María Paulina le he visto que ha progresado mucho, tuve la oportunidad de estar en los Juegos Nacionales el año pasado con ella y he visto el proceso de ella, ha mejorado mucho, María Paulina junto con Andrea Escobar y María Camila Restrepo pueden ser alguna de ellas la sucesora de Mariana Pajón”.
¿Qué le falta al bicicrós de Envigado para dispararse del todo?
“Para mí esto es una empresa, ya cambiaron la junta, ojalá que les vaya bien, está con el apoyo del alcalde, del INDER de Envigado y creo que es uno de los clubes más cotizados de Colombia y el más consolidado, porque tenemos semilleros, tenemos un club de 170 personas afiliadas y tenemos muy buenos deportistas a nivel nacional e internacional”.
El momento más difícil
“Fue cuando nos sacaron de la anterior pista aquí cerca, cuando un alcalde de una época anterior nos dijo que estuviésemos tranquilos porque ese terreno estaba en comodato, entonces nos lo quitaron y nos trajeron para el Polideportivo y organizamos aquí la pista, fue en el año 1992, otro momento difícil fue cuando se mató Mario Andrés Soto que fue campeón mundial de bicicrós, iba en una moto Ninja, otro momento difícil fue la muerte de Julito Buitrago, una bala perdida lo mató hace dos años”.
Me han contado que ud es una persona muy humana y colaboradora con los deportistas
“Para mí los deportistas son muy importantes, por eso yo no tengo riquezas, mi riqueza son los padres de familia, los deportistas, la prensa, los jóvenes, los niños que me arropan, porque yo cuando me dan los viáticos que me dan para asistir a los campeonatos nacionales o departamentales, los gasto con los deportistas, yo vendía ropita en una tienda que llamaba “El Loquillo”, vendía tenis, y llegaban esos deportistas de otros departamentos que eran demasiado pobres y me pedían que se los diera por la poca plata que tenían y yo se los daba a menos de precio de costo, he sido solidario y humanitario con la gente”.
La historia con Leoncio Castrillón Rúa
“Tuve la oportunidad de colaborarle a Leoncio cuando empezó en bicicrós, Leoncio arrimó con el hijo Juan Carlos Castrillón el que es técnico ahora en Envigado, estábamos allá en la antigua pista en el sector de Sol de Plata, él llegó allá, estábamos en una competencia y Leoncio me dijo que le prestara una bicicleta para el hijo, desde allí empezó Leoncio a meterse en el bicicrós, primero lo hizo conmigo y después se fue para Itagüí a sembrar la semillita”.
Anécdota
“En una competencia de bicicrós en Villavicencio, me salió un perro demasiado grande, estábamos alojados en unas cabañas al frente de un pista muy bonita parecida a una mesa de billar, y yo le decía al “can”-Loquito cuidado me muerde-el perro se quedo callado y los deportistas estaban secos de la risa”.
Esto es lo que dicen de “Loquillo” algunos entrenadores y técnicos de bicicrós:
Santiago Restrepo-Entrenador de bicicrós de La Estrella
“Loquillo para mi es una de las personas que ha hecho hasta lo imposible por que el bicicrós se mantenga en Antioquia en todo lo que tenga que ver en los entes deportivos, una figura y gran persona que hay que agradecerle mucho, reconocerle muchísimas cosas entre la parte directiva del bicicrós antioqueño”.
Iván Darío Hernández- “El Pollo” Asistente técnico de Itagüí
“Fernando es alguien muy entregado a la modalidad del BMX, una persona que pueblo de Antioquia tiene que agradecerle, tengo entendido que más de 30 años lleva con este cuento y es alguien que anda siempre en función de que este deporte esté cada vez más alto”.
Mauricio Bedoya-Técnico de bicicrós en Bello
“Hombre, “loquillo” es un enamorado del bicicrós y de su municipio Envigado, lo lleva en la sangre, lo ama, ha luchado demasiado por esto y creo que el bicicrós de Antioquia y de Envigado le debe todo a este personaje original y alegre que hace todo con mucho amor”.
Rafael Pérez-Directivo del BMX en Antioquia
“Fernando Giraldo Betancurt es una persona que conozco hace 33 años trabajando en el bicicrós, fue tesorero de bicicrós, también fue presidente de la Liga de Bicicros, una persona que lleva muchos años trabajando en este deporte y todos en el bicicrós lo queremos y es uno de nuestro grandes líderes”.
Gabriel Jaime Castrillón-Técnico de Envigado
“Fernando es una persona incansable en el tema del bicicrós, hasta intenso por ocasiones pero a la larga es la actitud que muchas veces se deben de tomar con tanto caso que se presenta aquí en Colombia con el deporte”.
Leoncio Castrillón-Técnico de Itagüí
“Fernando Giraldo Betancur, queridamente llamado “Loquillo”, cuando yo llegué al bicicrós fue por él, fue quién le prestó a mi hijo en la pista que quedaba cerca de acá en una Urbanización que hay ahora, le prestó el caso, la camiseta para que compitiera, primer vez en 1987, yo no sabía que era el bicicrós y mi hijo tampoco, Fernando Giraldo lo puso a correr y me puso a la orden la pista y el entrenador de Envigado que se llamaba Miguel Rendón “Ban Ban”, ese entrenador le explicaba a mis hijos y me explicaba a mí, Fernando Giraldo fue fundador de la Comisión Antioquia de Bicicrós hace 35 años, en la actualidad hace parte de la Comisión Antioqueña de Bicicrós y hace parte de la Liga de Ciclismo, Fernando Giraldo es el personaje que todos los años para irse para el mundial, hace una misa para despedir a los mundialistas, eso no lo hace sino Fernando Giraldo, nadie más, quiere el bicicrós, quiere a su municipio, por eso la pista de Envigado se llama Pista Fernando “Loquillo” Giraldo Betancur”.
Jairo García-Periodista de BMX
“Fernando Giraldo Betancur más conocido como “Loquillo”, lo llevamos adentro del bicicrós porque siempre ha estado trabajando por esto, el amor ha sido por lo que más ha hecho por el bicicrós no solo de Envigado sino de Antioquia y hasta de Colombia podríamos decirlo, un hombre que ha hecho mucho por este deporte, tanto en la parte deportiva como administrativa y motivacional, entonces hay mucho que decir de él, yo lo conozco desde hace años, empecé en el 96 y con él pues he ido a muchas partes a trabajar, en el fomento, la promoción, en el desarrollo de este deporte en diferentes municipios, ahora me place mucho verlo aquí siempre en el INDER de Envigado trabajando en este hermosa pista, y que se construyó en honor a él, es un homenaje para él de todo lo que ha hecho por su municipio y por todo el departamento de Antioquia.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.