Jimmy Norbey en los juegos le ganó a su discapacidad


Con 4 medallas de oro es la nueva figura de Itagüí en la natación 

A Jimmy Norbey Quintero Cardona de 32 años siempre le gustó nadar, lo hacía en los charcos de su natal Carmen de Viborál, en la represa de Guatapé, en El Peñol y demás lugares del oriente antioqueño antes de ingresar a las filas del Ejército Nacional de Colombia.

El ingreso a las Fuerzas militares como soldado profesional le cambiaría su vida para siempre, el propósito era estar 20 años en el ejército y servirle a la patria,  eran las 11 de la mañana del 19 de mayo de 2005 cuando tuvo el accidente que le marcó su existencia: “Estábamos patrullando, persiguiendo la guerrilla que estaba a 300 metros de nosotros y caímos en un campo minado, pise una mina y me amputó la pierna, el miembro inferior izquierdo”. Dice Quintero Cardona.

El momento que siguió al accidente lo narra el ex soldado así: “El momento de la explosión es algo indescriptible, yo digo que uno jamás cuando está en el ejército piensa que le va a pasar algo así, pero en el momento que te llega a pasar es algo indescriptible, un dolor inmenso, el dolor no se describe”.

“Uno nunca espera ver algo así, es de mucha impresión de todos ver que uno estaba completo y en cuestión de unos segundos ya no tiene una pierna, entonces es algo bastante complejo”. Comentó el campeón departamental

La pensión del las Fuerzas Armadas de Colombia no se hizo esperar, ahora disfruta con su señora esposa y sus dos hijos de 13 y cinco años, Miguel Ángel y Alejandro respectivamente.

A su compañera de vida la conoció después del accidente, fue en el proceso de la adaptación de la prótesis y en el entorno del municipio de Puerto Berrío en un viaje que hizo.

 

Su llegada a Itagüí y a los Juegos Departamentales

Jimmy Norbey llegó hace diez años al municipio de Itagüí luego de haberse casado. Su llegada a los Juegos Departamentales se dio por que empezó a trabajar como operativo en Acuaparques, como siempre le ha gustado nadar lo empezó a hacer con los salvavidas del centro recreativo, en el momento actual tiene una certificación como salvavidas y está pendiente de otra por el Sena.

Al conocer al profesor Yeime Alonso Gómez Cardona, este le vio las capacidades para la natación y lo invitó a participar en los juegos, fue su primera experiencia en “Los Juegos Olímpicos de los Pueblos” este año, ganó cuatro medallas de oro en: Espalda 100 metros, 50 espalda mts, libre 100 mts, libre 50 mts.

Después de los juegos queda con suficiente motivación para seguir compitiendo en este deporte y satisfacción propia porque siempre le ha gustado la natación.

El nuevo reto de la vida lo asume con mayor optimismo, siempre le ha gustado la competencia, le gusta la superación personal, la limitación no ha sido impedimento para luchar por lo que ha querido y por competir.

De él su entrenador Yeime, dice: “Pienso que tiene mucho talento, ya que en muy poco tiempo ha logrado una mejora notable en sus estilos, esto reconocido incluso por nuestro campeón nacional Daniel Londoño”.

“La próxima meta será ingresar al sistema paralímpico y participar en el Open de Discapacidad” Subrayó el técnico Gómez Cardona

El campeón departamental también hace un llamado a las personas que estando completos no se atreven a retos personales: “la invitación es que hagan deporte, que se superen así mismos, no hay barreras, aún teniendo algunas limitaciones físicas, siempre es bueno competir y salir adelante, tener metas y proyectos, competir con uno mismo y garle a uno mismo es la mayor satisfacción que puede haber, que uno puede tener como persona, superarse así mismo”. Finalizó Quintero Cardona.  

Comentarios