Del barrio San Gabriel de Itagüí a las carreteras europeas
Mateo la “Coca” dio el salto a Europa, el pedalista que se inició hace unos años en el Club Saltamontes, ahora correrá en Portugal en el 2017
Sencillo como es, con los sueños a flor de piel y ahora arañando la oportunidad de su vida, Mateo García Castañeda popular y cariñosamente llamado “La Coca”, desde enero de 2017 correrá en un equipo ciclístico portugués, del barrio San Gabriel de Itagüí, ahora su residencia serán las carreteras europeas.
Mateo, un ciclista que se inició como bicicrosista hace más de diez años en el Club Saltamontes, agradecido con la vida y con sus primeros orientadores saltamonteños que confiaron en él: “Agradezco al Club Saltamontes que fue el primero que me abrió las puertas en Itagüí, a Leoncio Castrillón, a Iván Darío Hernández que ha sido un padre para mí en este deporte, fue el que me inició en bicicrós y me dijo que tenía las condiciones para estar en el ciclismo y hoy en día las cosas me han salido bien, el 15 de enero con la ayuda de Dios me voy para Europa”. Indicó el Itagüiseño.
El paso a Europa
Con varias temporadas en el equipo de EPM, García Castañeda dio el salto a Europa porque fue visto por un representante ciclístico en las carreras en el 2105, así lo afirmó el rutero de Itagüí: “Corriendo la vuelta a la juventud el año pasado, un manager de Europa llegó y me dijo que tenía buenas condiciones, así mismo me vio en este 2016 y pude consolidar mi buen momento y decidió conseguirme un equipo en Portugal llamado EFAPEL”.
El nuevo equipo de “La Coca” es uno de los grandes del país portugués, ahora el itagüiseño será gregario de Sergio Paulinho, un pedalista con un gran palmarés que ha ganado dos veces la Vuelta a España y una etapa del Tour de Francia: “Este equipo me contrató para ser gregario de Sergio Paulinho ex corredor del TINKOFF-SAXO en el que corría Alberto Contador, entonces llego a aportar un poco en la contra-reloj porque me va bien en ello y también como un corredor primario como segundo capitán del equipo, iría a ayudarle al primer capitán a ganar carreras”.
“Desde que estaba en bicicrós soñé con ser un gran corredor e ir a Europa (ver entrevista en este mismo medio http://www.elescenariodelosclasicos.com/verarticulo.php?codart=1359), ahora se le da la oportunidad: “hay que seguir trabajando mucho más para hacer y mejorar más cosas aún”. Apuntó García Castañeda.
El 25 de enero empieza la presentación del equipo: “se nos dará la indumentaria, la bicicleta, luego empezamos la temporada con la Vuelta al Garbe que se corre con equipos Pro-Tur en Portugal, luego siguen carreras en Francia, Bélgica y más adelante a mitad de año correríamos la Vuelta a Portugal que es un reto importante para nosotros”. Subrayó el ciclista.
Así mismo, el mánager que lo envío a Europa quiere que haga un proceso, que empiece tranquilo, para en uno o dos años pueda correr una vuelta o Tour de Francia.
Sinopsis del equipo EFAPEL
El grupo ciclístico que espera a Mateo García Castrillón, un equipo portugués de categoría continental. Fue creado en el año 2004 en Vila Nova de Gaia, una ciudad de la Región Norte de Portugal que conforma el Área Metropolitana de Oporto, tras la desaparición del equipo ciclista Barbot-Torrié de Gondomar.
El primer año tomó el nombre de Barbot-Gaia, la empresa de pinturas Barbot (que había patrocinado al equipo Gondomar), se unió al nuevo proyecto. La creación del equipo estuvo ligada al Complejo Deportivo de Pedroso, ya que en sus instalaciones estaba ubicada la sede del equipo.
Desde su primer año, Barbot fue patrocinador principal hasta 2012, en EFAPEL (empresa de fabricación de materiales eléctricos), tomo el relevo cambiando el nombre de equipo.
En su palmarés como equipo, obtuvo por primera vez la principal carrera del país, la Vuelta a Portugal en el año 2012 a través del español David Blanco. Su plantilla siempre ha estado conformada mayoritariamente por portugueses, pero varios españoles han pasado por el equipo como Xavier Tondo (2004), David Bernabéu (2008-2010), Santi Pérez (2011) y David Blanco (2012) o Arkaitz Durán (2013).
Las palabras de Leoncio Castrillón técnico del Club Saltamontes y quién vio nacer en el bicicrós a Mateo
Leoncio Castrillón Rúa ha estado durante 29 años al mando del bicicrós en Itagüí, vio llegar a Mateo a las filas saltamonteñas y dio su apreciación del pedalista: “Es muy importante la etapa deportiva de Mateo, el paso que está dando para ir a Europa, fue por algo muy importante, por algo muy grande, se lo ha ganado por sus propios méritos, por su capacidad, por su lucha, por su entrega, no es por la rosca, porque aquí hay deportistas que viajan a Europa por la rosca, él viaja es por su capacidad y condiciones para estar en el ciclismo como lo demostró en el bicicrós”. Dijo el orientador de Saltamontes.
La ida de Mateo García a Europa demuestra una vez más que, del Club Saltamontes han salido grandes deportistas no solo para Colombia sino para el mundo: “Gracias a mi Dios, esa tarea de 29 años ha dado frutos a todo nivel, seguimos luchando para que siga así, Mateo va a triunfar en Europa de la mano de Dios y todos vamos a estar muy felices”. Puntualizó Castrillón Rúa
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.