Se internacionalizaron en Robótica, hoy buscan un tiquete a Juegos


Carlos Velásquez en medio de Jazmin a su izquierda y Manuela, dos niñas que aparte de jugar baloncesto con Itagüí en los zonales, son triunfadoras en la técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots  

Manuela Monsalve Congote y Jazmín Mora Chaparro son dos deportistas que crecieron en el baloncesto con el Club Reedy y fueron llegando en un proceso deportivo hasta conformar los seleccionados del municipio de Itagüí.

Pero aparte de ser baloncetistas, se idearon a través de su creatividad un robot que ayuda a la transformación de vida, pero lo interesante de ello es que Manuela y Jazmín participaron en un concurso en EE UU en la Universidad de Nueva México, Albuquerque-condado de Bernalillo-Estado de Nuevo México, con varios equipos conformados por estudiantes de diferentes países.

El robot que se idearon Jazmín y Manuela debía apagar unas velas en determinado tiempo, las dos lograron un honroso quinto lugar después de estudiantes de la República Checa que ocuparon el primer y tercer lugar, Comunidad Colegio Jesús María de Medellín que hicieron el segundo y cuarto puesto.

Carlos Alberto Velázquez Rojas, dirigente de baloncesto las conoce desde muy niñas y las define así: “Son dos niñas muy interesantes en su forma de ser, de una disciplina muy férrea tanto para el baloncesto como por su parte académica, hoy después de algún tiempo conforman el equipo departamental que nos representa en los Zonales Departamentales de La Estrella”.

“Para ellas y para nosotros un triunfo de ellas en los EE UU es un gran logro, una situación que nosotros deberíamos tener en consideración, son estudiantes que han podido amalgamar su parte académica con su parte deportiva siendo exitosas en ambos espacios, para mí es un logro muy significativo que tienen las dos niñas de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí”. Dijo Velásquez Rojas.

“Son dos jugadoras que están en sus inicios del baloncesto, han tenido muchos progresos, muy inteligentes para el juego que han puesto al servicio su parte académica al servicio de la solución de problemas en el baloncesto, muy entregadas, de mucha efectividad sobre todo en la situación de defensa y con muchos aportes en el frente de ataque”. Añadió Velásquez Rojas.     

Quiénes son

Jazmín Mora Chaparro

Estudiante de 11° de la Institución Educativa San José, residente en el barrio San Gabriel de Itagüí, con apenas 16 años de edad y cuatro de ellos en el baloncesto, para ella esta disciplina deportiva es muy completa, por la habilidad en las manos, la mente despejada, la visión clara, mucha concentración.

Su llegada al baloncesto se dio a través de su colegio, unos semilleros de este deporte la fueron cautivando hasta que fue escalando hasta llegar a la Selección Itagüí. A unos pocos meses de graduarse de bachiller sueña con estudiar arquitectura.

Manuela Monsalve Congote

Vecina del barrio Samaria de Itagüí, como su compañera Jazmín tiene 16 años y estudia en la I.E San José, también lleva cuatro años jugando baloncesto. Su llegada a esta disciplina se dio por una amiga suya que la invitó a que jugara y le gustó.

Sueña con ser una ingeniera electrónica, viajar por el mundo, conocer culturas diferentes y perfeccionar su profesión.

Ambas hacen parte del seleccionado itagüiseño que participa en los Zonales Departamentales que se juegan en el municipio de La Estrella y son dirigidas por la profesora María Julieta Ramírez.  

Comentarios