El técnico Juan Carlos Álvarez de Leones, con una extraordinaria hoja de vida
Su experiencia y bagaje tiene muy cerca a Itagüí-Leones de la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano
El profesor Juan Carlos Álvarez Cárdenas Director Técnico de Itagüí-Leones, una persona sencilla y amable con el medio, El Escenario de Los Clásicos lo buscó luego de unos de los entrenamientos de su equipo, un hombre con un bagaje impresionante, una sencillez como ninguna y una eterna caja de música.
Nació en Belén-Rincón, al cumplir un año se lo llevaron para el barrio estadio (Atanasio Girardot), sin embargo siguió frecuentando el barriada donde nació, allí vivían unos primos con los que jugaba fútbol, posteriormente en la Floresta en el sector de su señora madre y su abuela jugó en la Selección Santa Lucía, también lo hizo en Pedregal, más adelante ingresó a jugar en la Liga Antioqueña en un club llamado D’Arienzo, en el 83’ su hermano estudiaba con Juan José Peláez quien se lo recomienda y es invitado a una convocatoria que hizo Atlético Nacional y quedó en la divisiones menores a la edad de 14 años. El técnico era Luis Cubilla.
Continuó en la reservas de Betacar, en el año 1987 pasó a las inferiores del DIM, en ese entonces era Julio Comesaña el técnico, seguidamente llegaron los hermanos Julio y Álvaro Vélez Trillo dirigentes del Cúcuta Deportivo, hicieron convenio con otro dirigente Guillermo Zuluaga y Elkin Correa, en una práctica fue visto por los hermano Vélez Trillo y junto al “eléctrico” Jaramillo lo invitan a hacer parte del equipo de la capital del Norte de Santander, donde debutó en el profesionalismo.
Luego de su paso por el Cúcuta, ingresa a laborar en el Banco Cafetero donde estuvo año y medio, al cabo de se tiempo recibe una llamada de Carlos Navarrete que dirigía por ese entonces al Deportivo Rionegro y lo invita a jugar, allí estuvo tres años con Navarrete, Darío López y Carlos Mario Hoyos.
También estuvo en el Deportivo Antioquia de Itagüí con Jairo Ríos, en este equipo jugó al lado de “Chomo” Cadavid, Ramiro Ruiz, Wilmar Valencia, Omar González, Jader Galeano, Fredy Cortés (hermano de “Choto”), “la sombra” Durán, Rubén Bedoya, Walter Gómez, William Villa el hoy preparador físico del DIM y Edgar Montoya que había llegado de Rionegro con él.
Al profesor Álvarez le tocó inaugurar el estadio Ditaires en 1994: “nos tocó inaugurar el estadio y hacer la pretemporada en él, era como hoy lo es, una hermosura, no ha cambiado mucho, estaba nuevo en ese entonces, ahora está en muy buenas condiciones también, después de haber estado tres años cerrado pero afortunadamente se recupera un escenario lindísimo para venir Leones acá”. Dice con gran satisfacción el estratega.
Más adelante pasa al Deportes Quindío siendo técnico Óscar Quintabani, allí quedó subcampeón en el año 1997 eliminando al Independiente Medellín y al Atlético Nacional, recuerda a su compañeros: Marrero, Marquinho, Lotártaro, Alex Posada, Juan Guillermo Villa, Juan Carlos Quintero, Juan Andrés Aguilar, Elkin Murillo, Alex Escobar, Plácido Bonilla, Daladier Ceballos, Rubén Darío Hernández. “sentimos una alegría impresionante, jugamos la final con el Atlético Bucaramanga en el segundo torneo, el primero lo había ganado el América de Cali, fuimos a Copa Conmebol, al año siguiente me llaman a hacer parte de Bucaramanga con Carlos Mario Hoyos como técnico y como asistente Carlos Paniagua que hoy también lo hace con el “Piscis” Restrepo en la Selección Colombia sub 20”. Anota Álvarez Cárdenas.
Luego pasó al Atlético Bucaramanga, con el equipo canario le tocó jugar Copa Libertadores de América, fueron a Ecuador-Guayaquil a enfrentar a Barcelona, también a Bolivia a enfrentando a Bolívar de la Paz, se hizo buena campaña con los bumangueses, posteriormente pasa de nuevo al Cúcuta hasta el año 1999 que se retira del fútbol.
Su carrera como técnico
Juan Carlos Álvarez empieza a estudiar en el año 2000 en la Universidad Cooperativa de Colombia Técnico de Fútbol Profesional, una técnica que le duró dos años, salió graduado en el 2002, ya graduado sale a buscar a Carlos Pachamé Rendón que había dirigido al Deportivo Antioquia, Pachamé lo invita a hacer parte de Florida Soccer a que dirijiera la sub 15, a este equipo llegó Jairo Palomino, Giovanny Moreno, fue entrenador en divisiones menores, empezó con los niños y fueron quedando subcampeones en la Liga.
En el 2004 se compra la ficha para la Primera B Profesional y el profesor Pachamé se lo lleva junto con Osvaldo Jiménez para la dirección técnica de ese equipo, se empezó a hacer una muy buena labor en el estadio Ditaires. Con ese equipo llegaron a la final que se perdió con Real Cartagena.
Al salir Pachamé de Florida Soccer, Álvarez queda como técnico, pero este por lealtad y solidaridad, decide salir por ética y agradecimiento al profesor que lo llevó a ese equipo.
Más adelante el técnico Óscar Aristizábal lo invita a que sea su asistente en Deportivo Rionegro, allí estuvo desde el 2006 hasta el 2008. Luego Envigado F.C se lleva al profesor Aristizábal, “era el equipo de Jorge Aguirre, Luis Carlos Arias, Sergio Otálvaro, Yuber Mosquera (hoy en el Táchira de Venezuela), Anderson Zapata, Carlos Arboleda (quintanita), era un equipazo que había allí”. Afirma Álvarez.
Más adelante llega Pedro Sarmiento y lo deja como asistente 3 años: “Nos tocó pelear la promoción con Pasto en el 2010, fue muy duro, ganamos 1 x 0 en la capital de Nariño y 2 x 0 en Envigado, fue en un aguacero impresionante de un 14 de diciembre, lo recuerdo porque es la fecha de mi cumpleaños, fue aplazado el partido hasta el otro día a las 10 de la mañana, pero se logró salvar la categoría”.
Al año siguiente (2012) se logra el paso a Copa Suramericana, ese equipo tenía entre otros a John Córdoba (hijo de Acisclo Córdoba), Neider Morantes, Yulián Mejía, Fredy Hurtado, Andrés Orozco, Camilo Pérez, Kilian Virviescas, Carlos Álvarez, Jorge Horacio Serna.
El 2013 el profesor Álvarez tiene un relativo descanso y a finales de ese año es llamado de nuevo por Sarmiento y junto al preparador físico Gustavo Chaverra cogen las riendas en el 2014 del DIM, equipo que por ese entonces estaba acosado por el descenso.
“Ese año nos tocó quedar en la revista de los 100 años del DIM, participar en la fiesta del centenario rojo, no es fácil, Dios nos puso en el camino esa experiencia y logramos salvar del descenso al Independiente Medellín”. Señaló Álvarez Cárdenas.
Su paso por España
Luego de su salida del DIM en el año 2104, el profesor Juan Carlos Álvarez se va para la ciudad de Madrid donde una hermana que vive hace 10 años allá, con unos ahorros toma la determinación y se va a estudiar y hacer pasantías viendo los trabajos del Real Madrid, al Barcelona, a Granada, en esta última ciudad se encuentra con Acisclo Córdoba que había jugado con él en Envigado y lo aloja en su apartamento.
Álvarez se dedica a ver los entrenamientos de estos tres equipos: “Prácticamente me la pasaba “mochiliando” de ciudad en ciudad, me comía un sándwich con una Coca-Cola”. Cuenta el entrenador de Leones F.C
Tuvo la oportunidad de ir a la sede donde entrenaba la Selección de España, logra entrevistarse con el técnico Vicente del Bosque: “Una humildad impresionante la de ese señor, lo esperé en una sala y más se demoraron en avisarle que yo era un muchacho que quería aprender más, que era entrenador y asistente técnico, que en él salir a atenderme, le vi una humildad impresionante y una enseñanza demasiado grande para tanta gente que cree que sabe todo en la vida y resulta que uno no sabe nada”. Recuerda Álvarez.
Entre las recomendaciones que le hizo Del Bosque, fue la que fuera a ver entrenar equipos de tercera división: “Y realmente uno si aprende mucho haciendo el paralelo de uno 10 o 12 años como asistente técnico”. Dice Juan Carlos Álvarez.
Otra oportunidad que tuvo Álvarez con Del Bosque, fue que el estratega lo invita a ver cuatro entrenamientos de la selección española en la sede: “Fue una experiencia muy bonita”. Apuntó.
El profesor Álvarez Cárdenas, una de las últimas actividades que hizo en Madrid fue comprar un número considerable de libros de fútbol: “En la librería más famosa de Madrid compré dos millones de pesos en libros, la librería queda en la gran vía donde queda el punto cero del mundo, allí hay un monumento donde se toma las fotos, a la vuelta en un callejón, un viejito que lleva 60 años vendiendo libros de fútbol y le pregunté que tenía de nuevo y me respondió que algo tenía, -Yo de pronto no sé nada de fútbol-dijo el español- pero algo le puedo ayudar. Entonces empecé a comprar que si no paro me quiebro porque era lo último que tenía de dinero de lo que me había llevado, esa es mi enciclopedia de hoy en día y todavía sigo estudiando, quiero estudiar en la AFA virtual y después ir allá a hacer uno o dos meses que es la carrera, sigo aprendiendo cada día…soy un aprendiz de por vida, aprendo de todo el mundo”. Subrayó Álvarez.
Su llegada a Leones
El profesor Álvarez relata su llegada al nuevo inquilino del fútbol profesional en Itagüí: “En diciembre de 2015 estaba en una finca paseando con unos familiares de mi esposa que vinieron de EE UU (alquilamos una finca en Santa Fé de Antioquia), estando allí me llama el Presidente Carlos Murillo y me dice-Juan tenemos 20 hojas de vida acá, la suya nos gusta, si quiere nos sentamos a hablar-me reuní con el 29 de diciembre en la oficina de San Juan con la 73 y una hora después ya habíamos cuadrado, allí estaba en el equipo Mauricio Martínez como asistente técnico que había jugado conmigo, una excelente persona, fuimos compañeros de camerino, le pedí al presidente Murillo a Gustavo Chaverra como preparador físico, él inmediatamente me dijo que lo llamara y empezamos ese nuevo reto”. Señaló el técnico.
Como todos en Itagüí-Leones, el profesor Álvarez sueña con su paso a la “A” Profesional y visualiza su trabajo en la Liga Águila: “Me veo planificando el trabajo para el 2017 con este grupo de muchachos y si necesitamos algún otro o dos, seguramente lo traeríamos, pero yo me veo jugando con Millonarios acá, con Nacional, Medellín y paseando por todo el mundo en avión como lo hacemos hoy en día en la “B”, que hay que felicitar a Jorge Perdono (Presidente de la Dimayor), porque los muchachos van y juegan mejor, porque hay un mejor transporte y hay mejor nivel en la “B” por ello”. Apostilló Álvarez
Finalmente, el profesor es otro gran agradecido con la Administración Municipal, la afición, los medios y todos los que le han abierto los brazos al equipo en su llegada a Itagüí: “Las gracias son para uds, para León Mario Bedoya y toda su comitiva administrativa que nos recibió con cariño y que nos está dando el apoyo, el respaldo, y tenga la plena seguridad que vamos a ser recíprocos en ese sentido, cuerpo técnico y jugadores en devolverle todo eso con alegrías”. Puntualizó el estratega felino.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.