“Hace cuatro meses Dios me salvó la vida” Morón


Desde el año 1976, el profesor Héctor Orlando Restrepo Castaño es uno de los orientadores referentes del fútbol en Itagüí

Uno de los orientadores más reconocidos del fútbol en Itagüí, el profesor Héctor Orlando Restrepo Castaño, popularmente llamado Morón, ha tenido un bagaje de 40 años en el medio futbolístico.  Habitante del Portal de Ditaires pero su barrio ha sido toda la vida El Guayabo-Santa María Número 1.

Empezó en el año 1976 en el fútbol y su club ajustó 21 años de formado, pero solo fue fundado en el 2003. El Club Deportivo Santa María (Clubdesam), sacó su reglamento deportivo en ese año porque muchos de sus jugadores se iban para otros clubes y cuando iba a reclamar derechos deportivos reclamaban papeles que Morón no tenía, fue entonces cuando Raúl Arredondo que ya no está, le dijo que se organizara y comenzó a trabajar con papelería, a partir de allí empezó a funcionar con reconocimiento como Club.

Morón habló para El Escenario de los Clásicos, entre lo que le contó a este medio está el haber superado un quebranto de salud, que como él dice por poco se lo lleva a la eternidad.

¿A qué se debe esa “chapa”, porqué Morón?

“Sencillamente a que en un tiempo atrás cuando Jaime Morón (Jugador de Atlético Nacional en los años 70’s), me volví muy amigo de él, entonces cada que estaba en concentración me decía “Héctor, anda  al Salón Versalles, al Parque Lleras que allá tengo una chica esperándome, dile que no me le pude volar a Zubeldía”, entonces yo iba “le hacía la segunda” a él y a veces me quedaba en programado con las amigas de él”.

¿Cómo empieza en el fútbol?

“Desde que era niño, desde los  seis años comencé a mostrar liderazgo en la escuela, siempre sacaba los equipos del colegio para jugar los inter-clases, a raíz de esto empezó a gustarme el cuento, me convertí en un líder deportivo, luego comencé a sacar en el colegio, la universidad, en el barrio sacaba en las acciones comunales los equipos y empecé a ser un poco más competitivo”.

El nacimiento de Clubdesam

“En el barrio, cierto día en el año 1976,en las Acciones Comunales, habían muchos niños, sacamos dos categorías, entonces conformamos la A y la B, ahí empezó todo, alguien me dijo que conformara los equipos y los llevara a competir a Itagüí, ahí nació el cuento de Santa María, El Club Deportivo Santa María-Clubdesam”.

El primer equipo

“Fue en 1980 en el torneo Asocomunal, siempre fuimos campeones en las categorías que tiene Asocumunal, dirigiendo al equipo del barrio y ahí empecé mis logros”.

¿Cómo ha sido el apoyo del municipio con ud a través de la Secretaría de Deportes?

“Anteriormente carecíamos de ayuda de parte de la Administración Municipal en los años 80’s y 90’s, ahora cuando llegó la Administración del Dr. Trujillo tuvimos total respaldo 100% los clubes de Itagüí, en la actualidad por cuestiones del presupuesto ha sido muy complicado este año, a raíz de que ya comenzamos a ver que había un buen material, conformamos el club, las categorías y empezamos a participar en la Liga Antioqueña de Fútbol y en los torneos del municipio”.

¿Cuál ha sido el más glorioso momento en el club?

“Memorizar cuál ha sido el mejor momento es complicado, he sido un técnico exitoso, campeón siempre en todos los años me ha ido bien, en la liga meto uno o dos equipos a finales, he tenido cinco títulos en el fútbol, he sido campeón departamental de escolares, he ganado cinco Pony Fútbol en el municipio, he ido tres veces a la Marte, la última vez que fuimos quedamos cuartos en el año 2010, eso hace que Itagüí no tiene una buena representación. De todas maneras mi carrera ha sido exitosa y no podría nombrar un momento glorioso”.

¿Cuántas categorías tiene en Clubdesam?

“En mi club contamos con nueve categorías, desde niños de cuatro años hasta la juvenil de 17 años en la liga”.

¿Cuál ha sido el momento más difícil?

“Es cuando pierdo, es el más difícil cuando me han eliminado, otro momento muy complicado hace cuatro años que manejé una selección escolar, no tuvimos preparación de nada, ni respaldo, ni apoyo, entonces era un equipo sin entrenamiento, fue un momento en el que me sentí más “frustrado”, porque tenía unos objetivos grandes que era volver a quedar campeón Metropolitano, volver a representar a Itagüí y no pude, entonces quedé frustrado”.

¿De su club ha salido alguna figura que haya traspasado fronteras?

“Si claro, hay varios jugadores, entre ellos los hermanos González, Óscar y Omar, los tuve, muy pequeños. También Freddy Hinestroza que ahora se encuentra en España, estuvo en Atlético Nacional, en el Deportivo Cali, estuvo en el Getafe de España y jugadores que han sido representativos, otros igualmente que me da tristeza mencionarlos por lo ingratos que han sido, entonces no merecen ser mencionados, pero la lista es larga de jugadores que han pasado por mi orientación, no los he sacado yo, simplemente han estado en el club y han pasado por el lado. También este muchacho Víctor Giraldo también de Cali y Nacional que ahora está en el Tolima, también paso por mis manos”.

¿Quién es Dios para ud?    

 “Alfonso, el solo mencionar Dios me dan ganas de llorar, porque hace cuatro meses Dios me salvó la vida, soy un testimonio de Dios, soy un milagro de Dios, sufrí una bronconeumonía que estuve al punto de irme, el SEÑOR me devolvió, se me presentó y me dijo que me daba otra oportunidad de vida, Dios para mi es lo máximo, pobres aquellos que no creen en Dios, soy totalmente entregado al SEÑOR, soy bendecido de Dios y un mimado de Dios, siempre Dios por encima de todo y siempre lo tendré presente para todo”.

¿Cuántos colaboradores tiene en el club?

“Son 8 profesores, todos son jóvenes que han estudiado en la universidad, que se están preparando, tenemos una profesora que es la de los niños categoría benjamines, es una familia, no soy el jefe, soy un compañero, porque siempre he dicho, uno tiene que tener respeto por el ser humano, sea el jefe o sea el obrero, o sea al que mandan, todos somos iguales, allá no hay diferencia de jefe o de patrón, todos lógicamente bajo una disciplina o unas normas, pero todos somos iguales allá en el club”.

Profe, gracias por permitirme mostrarles a los lectores su calidad humana

“Alfonso, no para mí las gracias, es para ti que me das la oportunidad de conocer algo de mi vida, si fuera para contarla toda aquí nos quedaríamos mucho tiempo, no sabes cuánto te agradezco esta oportunidad que me das, de todas maneras hay gente que lo distingue a uno pero no conocen muchas intimidades ni muchas situaciones que he vivido en la vida del fútbol, para mi Dios y el fútbol, primero pensaba que era el fútbol, es más te cuento algo para terminar, algún día le dije a mi esposa, el fútbol para mí está por encima de todo y Dios me demostró que no era así con la oportunidad que me dio, entonces para mí: Dios, mi madre, mi familia y el fútbol”.

A propósito de la esposa, hay muchas esposas que se desesperan mucho porque ven que no se tiene mucho futuro en esta profesión, ¿qué le ha dicho la suya, lo ha apoyado?

“Llevo con ella 40 años, la conocí en el fútbol, llevo 30 años de casado y te cuento que ha sido muy complicado, muy difícil, tuve un tiempo de crisis a punto de separarme por el fútbol, me puso a escoger entre ella y el fútbol, me dijo: “¿Qué va a hacer Morón, se queda con el fútbol o conmigo?”, le respondí: “No, que va a hacer ud, yo me quedo con el fútbol”. Hoy en día me arrepiento de haber dicho esas palabras, me pesa porque cuando tuve en el encuentro con Dios, ÉL me decía: “Algún día con ironía le dijiste a tu esposa que el fútbol para vos era todo y recuerda que el matrimonio es sagrado y yo te la di”. Entonces con mi esposa vivo muy agradecido que me ha aguantado y me ha soportado, y todavía me aguanta, ella ya está tranquilita, a veces me reclama el tiempo y totalmente de acuerdo, el tiempo es sagrado de Dios y de mi esposa”.

Anécdotas

“Nunca se me borrará de la cabeza una final departamental de escolares en Frontino, todo mundo nos daba como favoritos, por avatares del fútbol, un jugador líder del equipo, un volante 10 Jeison Medina que ahora juega en Ditaires F.C, se nos enfermó, era la esperanza del equipo, ese muchacho se nos enfermó el día anterior y por la mera enfermedad de Medina al otro día el equipo no rindió, él no pudo jugar, el equipo se bajó, recuerdo que mi compañero Marlon Cardona que ahora trabaja en el Real Madrid en la Secretaría de Deportes, toda la noche lloró, se acostó al lado mío a llórame, a decirme que no iba a aguantar, que le iba a decir a la familia después que nos habían eliminado, que les había prometido el título, entonces le dije que tranquilo que la vida continuaría, que algún día volveríamos a ganar, que nos podíamos quedar llorando, que se iba a enfermar, me respondió que no importaba que se enfermara o que se muriera, pero que no quería venirse de Frontino, porque regresaría perdedor”.

Dios lo bendiga

“Gracias Alfonso”

Comentarios