Los hermanos Márquez Foronda, el cerrojo de la puerta del fútbol de salón
Camilo y Santiago, competencia Sana y familiar al servicio del futbol de salón de Itagüí
A través de la historia del fútbol, muchos son los hermanos de sangre que han jugado o compartido puestos diferentes en la cancha, pero rara vez se ha visto que ocupen el puesto de porteros en un mismo equipo en una sana competencia, así es el caso de los hermanos Márquez Foronda que prestan los servicios al equipo de fútbol de salón de los itagüiseños.
Juntos llevan cerca de cuatros años en el mismo equipo, en 1ª Copa Élite que se juega en la actualidad, han respondido positivamente debajo de los tres palos y cada uno sueña con llegar muy lejos en este deporte.
Santiago Márquez Foronda
Nació en Itagüí, tiene 19 años, vive en la Urbanización Bariloche, hasta hace poco trabajaba con los dos mellizos compañeros suyos en el equipo, en el negocio de ellos, se dedicó de lleno al fútbol sala, su señora madre vive en EE UU, hecho que le permitió ir al país del Tio Sam, el primer semestre empieza a estudiar Técnica Massoterapia.
Sus inicios en este deporte se dan porque su hermano Camilo jugando en Itagüí, le invita a que vaya a entrenar, el primer día Mario Escobar le da un uniforme y le dice que vuelva porque tenía talento, continuó con los entrenamientos siempre y cuando rebajara de peso porque era bajito y gordo, esto lo comprometió más y se dedico a cumplir las recomendaciones para poder quedar en el equipo, de eso hace ya 4 años.
Antes de escoger el fútbol sala, era portero a los 12 años en las divisiones inferiores de Atlético Nacional, se salió porque lo sacaron del equipo de Pony Fútbol para jugar en la Marte, hecho que lo frustró en el fútbol 11, de allí dejó de ser portero y se dedicó a ser jugador de campo en la posición de lateral derecho, en esta posición no se ubicó porque le gustaba era la posición de arquero.
En el 2013 se mete de lleno a jugar fútbol sala en Itagüí, en el 2014 tiene varios logros importantes: campeón de fútbol playa, del torneo interno de Itagüí, de Liga Antioqueña de mayores. Ser campeón departamental en Apartadó 2014, se ha constituido hasta ahora el logro más grande
En un futuro se ve como un gran profesional en fútbol sala, piensa con su mamá y su hermano montar un negocio familiar, un Spa, tener un área de masajes para los deportistas.
Hay una competencia deportiva muy bonita y sana con su hermano: “cada que salimos a entrenar, decimos vamos es a “candeliarnos”. Ud en un equipo y yo en otro y al que menos le hagan goles” Dice con gran sencillez.
Vive solo con su hermano, su apoyo económico lo reciben en su totalidad de su señora madre que vive en EE UU.
Igual que a todos, el ritual de bienvenida al equipo le tocó en el hotel de Apartadó, todos sus compañeros le dieron un buen concierto de “palmadas” en diferentes partes del cuerpo.
Al técnico Juan Sebastián Herrera le agradece la confianza que le ha brindado, junto con Mario Escobar son los que lo han sacado de los momentos difíciles, a ellos dos les debe su carrera en el fútbol sala.
Anécdotas
“Jugando en Envigado el Zonal 2014 clasificatorio a los Juegos Departamentales de Apartadó, la final fue contra el equipo local, en los últimos minutos cometí un penal, detrás de mi puerta habían algunos jugadores envigadeños tirándome escupitajos y tratándome mal, yo no los miré, solo dirigí la mirada hacia Juano, al capitán, entonces Juano me dijo: “te lo vas a tapar y se los vas a celebrar”, cuando cobra el rival lo tapo y volteo, los miro y se los celebro en la cara y les tapé la boca, lo recuerdo mucho porque fue en la propia casa de ellos”. Anota.
“En Angostura la policía nos acompañó hasta el bus, el partido se calentó, en los pueblos esos coliseos se llenan mucho, la presión hace que uno se luzca más, luego de sacar el resultado positivo para Itagüí, la gente no quedó conforme con el trabajo del equipo de ellos”. Comentó.
Camilo Márquez Foronda
Tiene 22 años, igual que su hermano, llegó hace cuatro años a la disciplina de fútbol de salón, a diferencia de Santiago, llegó primero a las filas de Itagüí.
Como es normal, la mayoría de los deportistas que están en el futbol sala o de salón, empezaron en el fútbol 11, Camilo no fue la excepción, inició en el municipio de La Estrella y posteriormente pasó a Itagüí donde se quedó.
“Desde pequeños nos encerrábamos en la casa a darnos balonazos y nos gustaba siempre “candeliarnos”, como se dice coloquialmente, dar balonazos, entonces como éramos él y yo, uno tenía que tapar y el otro tenía que “chutar”, nos turnábamos, entonces aprendimos a tapar y a jugar”. Indica Camilo.
Referente a la intimidad en su casa y con base a lo que hablan en fútbol, dice que: “Eso es lo más bonito, una competencia muy sana sobre todo, nosotros siempre nos estamos apoyando uno al otro, porque yo quiero que el juegue, que haga las cosas bien por el equipo, él quiere lo mismo conmigo, los más importante es el que el equipo saque los resultados, que gane. Cuando él está haciendo las cosas mal, le digo que debe de hacer, que hay que mejorar, vamos a entrenar, vamos a subirle a esto o aquello, cuando las cosas las hace bien, también se lo reconozco, lo mismo él conmigo”. Argumenta el mayor de los Márquez Foronda.
Como todo ser humano tiene sus sueños, quiere terminar sus estudios y graduarse en lo misma carrera que sueña su hermano, así mismo desea viajar a otro país, o incursionar en el fútbol profesional. También jugar junto a su hermano una Final Departamental, ha sido su gran meta.
A Mario Escobar lo ve como un ejemplo a seguir, como un ser buena persona, él (Escobar) desea que primero que futbolistas sean personas, de ahí el logo del equipo “Seres con Talento”.
Su logro más importante hasta el momento ha sido el campeonato de fútbol sala de la Liga Antioqueña de Fútbol en el año 2013.
Recuerda mucho una tajada que le hizo al mundialista Jhonatan Giraldo Toro en la Liga Antioqueña en el 2013, en un contragolpe de Toro le dio un puntazo derecho y Camilo con la mano derecha la saco del ángulo, ese cotejo lo ganó el equipo de Márquez 3 x 2.
“Lo mejor que me ha pasado en la vida, haber conocido a las buenas personas de Itagüí Futsal que me han aportado cosas positivas para mi vida y aun siguen aportando, yo creo que lo mejor de la vida ha sido eso, jugar en este equipo, fue lo mejor que me ha pasado”. Señaló Camilo Márquez Foronda.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.