Con dificultades, atletismo de Itagüí se prepara para las competencias del año
Daniela Arango Arango y Suezar Escobar Luna, son las encargadas de orientar el semillero de atletismo de Itagüí.
El año anterior, el municipio de Itagüí logró sacar varias medallas en atletismo en los Juegos Departamentales realizados en Urrao. Esos logros de los deportistas, fueron con base en las dificultades y sacrificios que durante el año tuvieron por la falta de un escenario propio para practicar el Rey de los Deportes.
Este año, el panorama no dista mucho del 2015, la falta del Estadio Metropolitano de Ditaires, lesiona en su totalidad los intereses para una preparación adecuada por la exigencia de los atletas.
En la actualidad hay tres orientadores para los diferentes deportistas de estas disciplinas. Jorge Mario Quiroz Estrada es el técnico de la parte de competencia de alto rendimiento, él es quién prepara a los competidores de los Juegos Departamentales, complementan la nómina de técnicos las auxiliares Daniela Arango Arango y Suezar Escobar Luna, dos experimentadas y estudiosas atletas con una importante experiencia como deportistas de altos logros en los Juegos Departamentales de Antioquia.
Estos entrenadores son deportistas preparados, que han estudiado y se capacitan permanentemente, Arango y Luna tienen a su haber la preparación del proceso de iniciación en este deporte, niños entre los 5 y 13 años son sus dirigidos y los que preparan para los juegos escolares e Intercolegiados A y B.
A pesar de tener esta nómina de lujo como entrenadores, las dificultades abundan por cantidades, debido al proceso lento jurídico en que se encuentra el Estadio Metropolitano Ditaires de Itagüí, los deportistas tienen que preparase en la calle “Hemos estado trabajando alrededor del Cubo, en la zona verde y sus alrededores, igualmente se necesita un foso de salto largo, para indicarles la técnica de salto, hemos intentado en la zona verde implementarles la técnica, seria salto sin impulso porque no tienen donde amortiguar la caída y un niño de estos donde se nos lesione, la responsabilidad corre de parte nuestra”. Dice la profesora Arango Arango.
El proceso de convocatoria la hacen las dos profesoras en las instituciones educativas: ““La compañera Suezar y yo, vamos a los colegios para invitarlos a que vengan a entrenar, también se hacen exhibiciones de otros deportes y hacemos la invitación, los niños se motivan y vienen a ver como es y les gusta, recibimos a los niños entre los 5 los 13 años”. Indica Arango
Con sus visitas a los colegios han logrado la participación de 25 niños que en la actualidad ha competido en varios eventos, Daniela Arango dice que: “hay varias participaciones, un festival interno que hicimos entre varios colegios, posteriormente en el zonal interno de Itagüí de Intercolegiados y el último el fin de semana pasado, 18 de junio en la Universidad de Antioquia, como premiación les dieron un certificado, si hubiera sido por medallas, Itagüí hubiese arrasado”.
Con base en ese trabajo para escolares e Intercolegiados: “De escolares fijos hay 8 damas y 8 varones, es el número que permiten por reglamento interno del evento y en la categoría A es uno por prueba, o sea el primero que haya quedado en el zonal interno de Itagüí es el que va a participar por categoría”. Aseguró Arango.
Suezar Escobar Luna, auxiliar técnica.
Para la deportista de alto rendimiento Suezar Escobar y ahora auxiliar técnica en la parte de iniciación “en el proceso de iniciación del atletismo del club del municipio de Itagüí, tenemos para Pony y Juegos Escolares, nosotros hacemos Polos de Desarrollo en las Instituciones Educativas donde los buscamos para que ellos hagan parte del Club de Atletismo, nosotros les hacemos una clase aparte enfocada en el atletismo, porque los niños piensan que el atletismo solo es correr, entonces lo hacemos más dinámico para que vean que no solo es correr y automáticamente van entrenando”.
¿Cuáles son las dificultades mayores que han tenido para hacer su trabajo en vista de la no posibilidad de ocupar la pista del estadio?
“En este momento nos toca entrenar en los alrededores del Cubo, donde en cada momento pasan perros, personas viciosas, etc etc, entonces los niños se ven afectados por ello, siempre se busca un espacio donde ellos hagan una sana convivencia con el deporte y tengan una disciplina pero a la hora de uno ver este problema, trata de que ellos no se vean influenciados por este tipo de anomalías”.
¿Cómo hacen para suplir la ausencia del foso o zona de caída en el salto largo?
“Estamos muy afectados por que es un foso de arena, donde los niños caen y tienen una amortiguación, este salto lo hacemos detrás del Cubo en sector donde hay manga (pasto), pero es plano y duro, entonces los niños no tienen una buena técnica y no les vamos a desarrollar muy bien esa parte del salto largo porque no hay las condiciones adecuadas para que ellos realicen el salto largo, por ese motivo muchos se nos están quejando de dolores en las rodillas, en los tobillos y lo que más sufre el atleta en estos terrenos es periostitis que es una inflamación que le da en la tibia y el peroné”.
Entonces hay mucha dificultad para el entrenamiento de los escolares e intercolegiados…
“Por el tema del espacio, ya que se ven un poco afectados porque no conocen la pista, la distancia, entonces una como a “ojímetro” tiene que mirar cuánta distancia hay que recorrer en la prueba, entonces a la hora de ver la pista se van a asustar un poco, entonces esto perjudica el tema psicológico, porque dicen que es muy grande la pista o demasiados metros y eso los afecta mucho”.
¿Qué posibilidades hay de llevarlos a una pista con mejores condiciones?
“Estamos mirando la posibilidad con la Secretaría de Deportes de llevarlos a entrenar dos veces al mes a la Liga (pista Alfonso Galvis), para que ellos hagan un entrenamiento y se familiaricen con el salto largo, con el lanzamiento y con las carreras de velocidad y resistencia que a ellos les toca para los juegos”.
¿Cómo es el interés que muestran los niños?
“Son muy disciplinados, la mayoría vienen todos los días, hay veces que los padres de familia por las distancias en que viven y por la escases de los pasajes no les da para asistir periódicamente, sin embargo se les ve la pasión y el ánimo para entrenar”.
¿Con la recuperación del estadio se animarían más para entrenar?
“Total, creo que aumentaríamos la población deportiva de esta disciplina, llegarían muchísimos más niños, es un espacio más seguro, los papás los pueden dejar libremente y con tranquilidad porque no se van a salir y no les va a pasar nada y el espacio nos ayudaría mucho a subir nuestro nivel y rendimiento deportivo”.
Jorge Mario Quiroz Estrada-Técnico de alto rendimiento.
Este profesor de gran experiencia y con un gran tiempo en la Secretaría de Deportes, es el que más clara tiene la situación de atletismo y sus inconvenientes para la realización de este, él es quién conoce a profundidad el tema:
“Haciendo un poco de historia, hace aproximadamente unos 7 años, había un proceso de iniciación que de acuerdo a cambio de entrenadores se fue agotando y se fue acabando, desde hace unos tres años que vengo laborando con la parte competitiva, nos estábamos enfocando principalmente en Juegos Departamentales e Intercolegiados categorías A y B, lo que era parte de iniciación no se había vuelto a organizar, porque muchos padres de familia no les gustaba entrenar sino lo era en el estadio, porque decían ellos que no era muy seguro entrenar en la calle o en sitios que no son muy convencionales, entonces por eso es que el trabajo de iniciación, se había agotado para poder suplir los atletas que se estaban acabando en las categorías mayores, en este momento lo que están realizando Daniela y Luna, es un trabajo excelente, ellas han ido a unos seis colegios y han hecho el trabajo que hay en este momento, hay una buena calidad de niños en la actualidad, de ahí se pueden sacar buenos deportistas y los niños que no sean tan buenos para competir, están para hacer un proceso de iniciación, que si no les da para el atletismo, lo pueden hacer el otro deporte”. Indicó.
Definitivamente el mayor perjuicio es no poder entrar siquiera por la herramienta de trabajo al estadio, aparte de ello, ya se ha presentado deserciones: “En el momento estamos realizando solo las modalidades de resistencia y velocidad, en el estadio podríamos hacer lo que es salto, lanzamiento, un niño que llegue se va a enamorar mucho más del atletismo y va a invitar a más amiguitos y atletas para poder entrenar, lo que es la gran cantidad de señores de la tercera edad que estaban entrenando a las seis y siete de la mañana en años anteriores, ya los ve uno entrenando en la calle, muchos de los atletas de competencia que en este momento estoy entrenando, están con dolores o se les presenta algún tipo de lesión o varios se han retirado o se han ido para otras partes a entrenar, porque no tenemos las condiciones apropiadas para el entrenamiento, además adentro del estadio tenemos todos los implementos que nosotros requerimos para entrenar y tampoco la podemos tener, como las vallas que son para trabajar técnica de carrera, por ejemplo lo que son las balas, los discos, los martillos, aquí afuera no tenemos espacio para lanzamiento de un disco, una jabalina”.
Con todas estas dificultades, se suma otra más, sin embargo no se pierde la fe y la esperanza de buenos resultados en las competencias que tienen este año: “Con todas esas dificultades que tenemos y a parte de los espacios, ya lo que son los colegios, solamente participar cuatro colegios con una cantidad mínima de estudiantes, la calidad se está quedando en otros deportes o los profesores no están apoyando lo que es el deporte en sí, las disciplinas en conjunto si las apoyan, pero los individuales no tanto. En juegos Departamentales e Intercolegiados, se está haciendo un proceso muy bueno de entrenamiento de competencia, estamos yendo a entrenar a Envigado y otras partes a entrenar o hacemos diferentes trabajos en el gimnasio o en los alrededores del Cubo”. Finalizó Quiroz Estrada.
El 1 de junio de 2013 salimos al aire con una proyección futurista, pero los años fueron bondadosos y hoy al cumplir nuestro undécimo aniversario podemos decir que nos creen.
ver más...
Se habla de que el Rey Blanco del Brasil incluiría a Colombia en su próxima gira por latinoamérica.
La canción fue grabada en el año 1969, dedicada a una gran estrella de la música española.
Texto escrito por José Tomás Cortés Díaz
Por José Tomás Cortés Díaz.
El conocido intérprete de la balada romántica de los 70’s y 80’s, venía padeciendo de un cáncer y su deceso se produjo en la Clínica La Américas de Medellín. Paz en su tumba.
El tema musical fue grabado y publicado en el año1972, hace parte del recopilatorio exitoso de la “Voz de Oro” de España.