“Gracias a Leoncio Castrillón, mi hijo empezó a ser patrocinado”: Dora Sierra


La Presidenta del Club BMX Estrellas del Sur del municipio de La Estrella, cambió la historia de vida de muchas personas

En estas notas que hacemos del bicicrós, queremos destacar la historia de vida que la Periodista y Comunicadora Social Liseth Gaviria Muñetón del INDERE, le hizo a la señora Dora Lucía Sierra Vargas, Presidenta del Club BMX Estrellas del Sur del municipio siderense.

Por su gran calidad humana, nos parece que esta historia merece ser reproducida en su totalidad en nuestro portal deportivo y musical, gracias a la cortesía de la  Periodista Gaviria Muñetón aquí está el reportaje:

LA PISTA BMX DEL INDERE UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Hoy, la protagonista es Dora Lucia Sierra Vargas Presidenta del Club BMX Estrellas del Sur de nuestro Municipio, madre del entrenador de Bicicross Santiago Restrepo Sierra, tiene su empresa de chocolates, es madre cabeza de familia y aún le queda tiempo para estudiar.

Es una mujer ejemplo, nos da lecciones de vida, nunca se ha dado por vencida ante ninguna dificultad, ama lo que hace, es guerrera, optimista, con un corazón tan noble que embellece todo lugar donde va.

Dora Sierra, cambió la historia de vida de muchas personas junto con su hijo Santiago, ambos construyeron con mucho sacrificio, esfuerzo y entrega lo que hoy es La Pista de BMX donde han salido grandes campeones, mundialistas y Selección Colombia, su trabajo tiene eco y se ve reflejado en los logros de los bicicrosistas de La Estrella.

Resalta “somos seres humanos que vinimos a cumplir una misión y Dios nos da los dones, mi don es hablar y ayudar a las personas que más lo necesitan, igualmente Dios coloca personas maravillosas en nuestra vida, por ejemplo yo tengo un gran agradecimiento con el Doctor Jhon Jairo Echavarría, él es un lindo, yo le digo a mi hijo que me da pena hablar tanto de él,  pero él se ganó mi corazón, le agradezco toda su ayuda durante su periodo de Gerencia, siempre fue excelente, para mí, él ha sido el mejor, nada indiferente, ciento por ciento apoyo, nos orientaba, yo llegaba donde él y siempre tenía una solución o una palabra de aliento”.

Así empezó el proyecto de la pista de Bicicross

“Santiago era un niño inquieto (entre risas) y para canalizar energías tenía la necesidad de ponerlo en algo fuerte, por eso opté por ingresarlo a la edad de sus 8 años en Bicicross, desde que mi hijo entro comenzó a tener triunfos, fue campeón en: Nacionales, Panamericanos, Latinoamericanos, llegó a ser Mundialista, tercero y sexto en el mundo, además fue parte de Orgullo Paisa en BMX y campeón de la Rueda de Oro varias veces”. Dora Sierra.

La vida deportiva de Santiago pintaba muy bien hasta que sucedió lo inesperado.

Santiago y su familia siempre vivieron en La Estrella, pero lamentablemente el municipio no tenía la mira en otro deporte que no fuera fútbol, así que en ese momento no encontraron el apoyo que buscaban, nos cuenta Doña Dora.

Al ver que en La Estrella no contaba con el suficiente apoyo se fueron para Itagüí, allí lo inscribieron y empezó la historia deportiva de Santiago Restrepo. “Gracias a muchas personas, principalmente a Leoncio Castrillón, mi hijo empezó a ser patrocinado por Manzana Postobón, Pony Malta y Cervecería Pilsen, él lo apoyo desde que Santiago entró allí”.

Restrepo siempre quiso enseñar y mostrar su proceso en La Estrella.

Santiago siempre entrenaba en la pista de Itagüí o Belén. Un día sale en su bicicleta a entrenar como de costumbre, sin imaginar que ese día su vida deportiva cambiaría para siempre.

Santiago de tan solo 18 años pasaba por el sector Santa Catalina y en cuestión de segundos una moto lo atropella y le ocasiona una fuerte fractura en su pierna, dejándolo extendido en el suelo y sin la oportunidad de viajar al Ecuador a su campeonato Panamericano, para el cual se preparaba. Su sueño se frustró pero le trajo otras oportunidades.

Santiago después del accidente y de ciertas situaciones económicas toma la decisión de retirarse del entreno y se dedica a estudiar Profesional en Deporte y trabajaba en una empresa de confecciones. Así pasó un tiempo hasta que le propuso a su madre crear un Club de BMX en La Estrella.

Doña Dora, siempre ha sido una madre ejemplar, ha ayudado a sus hijos a cumplir sus sueños. Apoyó a Santiago con su idea de montar Club, se hizo bombero por su otro hijo, el cual actualmente ejerce en Envigado y con su hija la Ingeniera de alimentos están montando una empresa. Es una madre de admirar.

Aquí comienza la lucha incansable por sacar la pista BMX adelante.

Hace 8 años llegaron Doña Dora y Santiago con la idea de Club al Instituto de Deportes. En ese entonces no era el INDERE sino La Gloria, no había escenario donde se pudiera colocar una pista BMX.

Empezaron el arduo trabajo de hablar con las personas encargadas y presentar su proyecto. Al principio se encontraban con respuestas como: “Es imposible una pista BMX, este es un pueblo futbolero, olviden esa idea”.

Nunca se dieron por vencidos. Cuando estaba el Alcalde Carlos Alberto Muñoz, le llevaron su idea y les ofrece un terreno del Instituto de Deportes, pero el único requisito era que en un mes Santiago debía tener conquistado ese espacio, donde estaban ubicadas vacas, viciosos y cada fin de semana se hacía allí el “sancocho sabanero”. Además le pedía un mínimo de 20 niños inscritos en esta disciplina.

Y así lo hicieron…

Santiago salía de la Universidad, se iba a trabajar a la empresa de confecciones y por la noche llegaba al lote a trabajar junto con su mamá y sus hermanos.

Recogían pedazos de árboles, los extendían, abrían huecos y trasladaban canecas de tierra y los pisaban.

Nos cuenta Doña Dora que al principio fue un ambiente muy pesado ya que ese espacio estaba apoderado por otras personas, y le decían a Santiago “¡¿Ey parce usted qué?! Y Santiago les decía “Hermano una pista de Bicicross Mundialista, déjenme trabajar”. Según su madre, les saltaba, les hacía exhibición y así se los fue ganando a ellos y a la comunidad Siderense. Poco a poco se fueron acercando más y más personas, entre ellos estaba un señor que dijo “Yo conozco una niña que es como una loquita en la bicicleta carretera abajo, yo me las ingenio busco al papá o la mamá y la traigo”, esa niña llegó con su madre y su padre sin imaginar que sería la actual Selección Colombia María Camila.

Al mes de haber cumplido con lo prometido Santiago, Doña Dora, los deportistas y padres de familia inauguraron la pista, se reunieron y la dieron por terminada.

Al día siguiente. llegaron todos a pulir los últimos detalles para enseñarle todo perfecto al Alcalde, cuando se percatan de que habían pasado una maquina en la pista, encontraron todo barrido, no había nada de lo que se había construido. “Nos pareció una actitud muy grosera, los niños lloraban y decían “Doña Dora la pista, nos rompieron la pista”, los viciosos también lloraban, ya todos nos habíamos enamorado de ese lugar, pero aun así no nos dimos por vencidos y empezamos a trabajar otra vez.

Después de un tiempo Santiago pasa a ser entrenador oficial del Instituto de Deportes, entonces deja su trabajo en las confecciones y se dedica a enseñar. Por otro lado Doña Dora comienza a matricular el Club en la Federación, en la Liga de Ciclismo, en la Comisión Antioqueña de Bicicrós e Indeportes Antioquia.

El Club Estrellas el Sur ha dado grandes logros al Municipio

La Estrella fue el único Municipio del Área Metropolitana que logro 3W y eso para todo el club fue un gran orgullo por su esfuerzo, entrega y compromiso con el deporte Siderense.

Hay que tener en cuenta que la pista lleva un arduo y largo proceso, “Me ha tocado luchar con Santiago, la gente piensa que la pista se inició sola y no es así”.

Actualmente hay deportistas que empezaron con nosotros desde niños y ahora son Mundialistas como: María Camila Restrepo, Tostado, Colorado, entre otros.

¿De dónde nace el nombre del Club Estrellas del Sur?

Dora Sierra: “Cuando comenzamos con los 30 niños, todos propusimos diferentes nombres como El Romeral, Estrellitas Siderenses, Estrellas del Sur, recuerdo que  les dimos 5 nombres a los niños y entre todos escogieron ESTRELLAS DEL SUR, inclusive el logo que tenemos actualmente, ellos mismo lo elaboraron. Los niños aman el club, a Santiago lo quieren mucho y a mi igual”.

¿Qué espera del BMX en La Estrella?

“Lo que más anhelo después de los 3W del Mundial, es una pista diferente. Esta pista según Mariana Pajón, en su visión de niña con tanto recorrido, nos dio buenas calificaciones, es decir, dijo que la pista es muy técnica y que tenía muy buenos peraltes, inclusive los mejores peralteros salen de La Estrella, como: Colorado, Julián y Camila”.

“Lo que nos falta es el metraje, la pista nuestra tiene 280 mts y lo normal es de 320 mts, el anhelo es hacerle el metraje que falta”. Indicó

“A la pista de nosotros le dicen el “Muñequero”. Pero estoy segura que se puede lograr mejorar la pista. Hace poco nos ofrecieron una Copa Antioquia en La Estrella y no lo veo imposible”. Subrayó.

“La otra meta es tener una campeona olímpica, hemos hablado para que Santiago entrene más con Camila Restrepo, estar muy de la mano con Jorge Wilson entrenador de La Selección Colombia, y así hacer un muy buen trabajo con ella. Jorge Wilson exige que la deportista no olvide sus raíces, entonces Camila entrenaría unos días en la Estrella y otros allá”. Apuntó.

“La idea es seguir con más mundialistas, potencializándonos y que Santiago se siga proyectando. Hace poco salió en un informe que mi hijo está en el grupo de profesores con proyección internacional, es muy rico porque cualquier país lo puede solicitar y el estaría dentro de ese ramillete”. Dijo Sierra Vargas.

¿Qué hace diferente al Club Estrellas del Sur de los otros?

El Club Estrellas del Sur es social, este es un deporte costoso, si tienes una buena bicicleta rindes de lo contrario no rendirás mucho. Santiago se volvió un “reciclador” en el sentido que cuando pasa un Nacional o un evento importante y vienen los deportistas ÉLITE a Medellín, ellos normalmente tienen la costumbre de comprar un “tenedor” para venir a participar y cuando se van lo botan. Santiago se hizo amigo del mecánico de la pista de Belén, él tiene un taller y cada vez que dejan algo lo llama y le regala lo que dejan y ya con eso Santiago le hace bicicletas a los muchachos que no tienen recursos”. Afirmó.

“Hay algunos que no tienen buenas bicicletas y él les arma la bicicleta y se las organiza, no les cobra, pero si les dice que su mayor pago es verlos triunfar. El tema del Club es no perder la proyección social, rescatar los jóvenes de la calle”. Puntualizó la Presidente.

¿Qué es lo más difícil de este proceso?

Dora Sierra: “Los enemigos que se van encontrando, a nivel político, de los empresarios, los padres de familia que a veces vienen y dañan la imagen del club. Me da mucho miedo porque la palabra afecta mucho”.

¿Qué mensaje le deja al municipio, a los Siderenses?

“No hay nada imposible en el mundo, hay que luchar por los sueños y los objetivos que se quieren lograr, ponerle mucho amor y honestidad a lo que se va a hacer. No derrotarse. Mucha capacidad de servicio, entrega y sentido de pertenencia.

El amor y el gusto por lo que hacemos es lo que nos ha ayudado, nos empoderamos de este espacio y de lo que estamos haciendo. Y al enemigo hay que darle una “patadita” y para adelante”.

“Gracias INDERE por esta entrevista me voy muy feliz porque recordé momentos y pase rico”. Finalizó.

Liseth Gaviria Muñetón

Periodista y Comunicadora Social

INDERE

Galería de imágenes con: (5 Fotos)

Comentarios